Fernando Clavijo: “La Laguna es un éxito de todos”
ENTREVISTA (Sandra Figueroa). En el número 95 de El Verdeño, tenemos el placer de entrevistar al Alcalde de La Laguna, que nos ha brindado la oportunidad de compartir con nosotros un resumen de su mandato ...
¿Cómo definiría este mandato que ya termina?
Pues creo que ha sido, sin duda, el de mayor participación ciudadana de la historia de la Democracia. El mandato de las personas, porque hemos gobernado por, para y con ellas. Por un lado, hemos estado inmersos en una crisis, pero, en La Laguna, hemos resistido, hemos sido capaces de reinventarnos, de no conformarnos y buscar espacios comunes para el diálogo, y creo que eso es lo que ha marcado la diferencia.
¿Cuál es esa diferencia?
Pues el hecho de que, aún en esta coyuntura, hayamos seguido avanzando. La Laguna ha consolidado su liderazgo no solo en el área metropolitana, sino en el archipiélago. Incluso ha servido como modelo para otras ciudades del Estado. Ahora mismo estamos entre las 22 ciudades de España con mayor calidad de vida, entre los 10 municipios del Estado más importantes en promoción deportiva y eso se consigue con el trabajo común y diario con nuestros ciudadanos.
¿Qué logros más significativos se han alcanzado con ese trabajo conjunto?
Muchos, sin duda. Pero los más importantes tienen que ver con la mejora de la economía, el empleo y la atención al ciudadano. Precisamente ese trabajo conjunto nos ha permitido, incluso en estos tiempos de crisis, transmitir tranquilidad y confianza al empresariado, de modo que en los últimos años se han abierto en La Laguna más de 900 empresas y solo en 2010 hemos creado 560 puestos de trabajo directos. Por otro lado, hemos recogido importantísimos galardones como el Premio Nacional a nuestro proyecto de Prevención de Drogodependencias que nos entregó la Reina doña Sofía, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al modelo de gestión planteado en el Plan Especial del Centro Histórico o el Premio Nacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a nuestro modelo de zonas comerciales abiertas.
De ese trabajo ciudadano, ¿qué propuestas interesantes han salido?
Prácticamente todas. Para nosotros, la más eficaz y válida ha sido el Foro Anticrisis, del que han salido importantes propuestas para el municipio y su actividad económica. Ahora mismo somos un ejemplo de municipio activo y emprendedor, y lo somos gracias a nuestros ciudadanos y colectivos; a los vecinos, representados en la FAV Aguere y el resto de asociaciones, a la colaboración de la Universidad de La Laguna y otras instituciones, a nuestro pequeño y mediano comercio que crea 13.000 puestos de trabajo y que se concentra en asociaciones que reúnen el mayor número de empresarios de España. Y contar con esa implicación es un orgullo para cualquier alcalde.
¿Cual es secreto para que aquí se haya dado esa circunstancia?
No hay otro secreto que tener esa unión y ese trabajo conjunto, el consenso, la confianza en los vecinos, en nuestra gente como artífices de ese progreso para que hoy La Laguna sea un modelo de éxito. Todo esto que hemos logrado juntos, todos estos avances, son fruto de muchas horas de trabajo, de muchas reuniones, de un proyecto serio, responsable, coherente y solvente; del movimiento de los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna que cada día ayudan a levantar este municipio, a su proyección y a su despegue y que trabajan duro en cada uno de los pueblos y barrios. Un ejemplo de ello es La Verdellada, que hoy no sería lo que es sin el trabajo de su movimiento asociativo y la implicación de todos y cada uno de sus vecinos.
¿Podríamos decir que la crisis no ha afectado a La Laguna?
Sí, claro que ha afectado, como en todos sitios. Precisamente por ello hemos tenido que duplicar nuestro presupuesto en Servicios Sociales para hacer frente a ello. Y se ha hecho, y se seguirá haciendo mientras sea necesario y sacando los recursos de donde sea. Pero la diferencia está en que antes, incluso de que se hiciera ese diagnóstico ya habíamos planificado los proyectos que se tendrían que hacer en el futuro. Ahora, con la ayuda de los ciudadanos, los hemos puesto en marcha. Y, además, hay un detalle importante, y es que los laguneros somos inconformistas, y no nos hemos resignado a la crisis, hemos trabajado juntos para resistirla. Eso ha hecho que el municipio funcione y que la gente se sienta partícipe y orgullosa de ello.
¿La aplicación de ese modelo de éxito del que ha hablado, ha implicado muchos cambios?
Sí, y afortunadamente, creo que se ha hecho con éxito gracias a la implicación de los ciudadanos. Pienso que una vez se ha demostrado que las bases sobre las que trabajábamos ya no sirven, hay que empezar a pensar de otro modo, en que necesitamos nuevas ideas… En La Laguna ese cambio se traduce, como ya he explicado, atendiendo a dos prioridades: los ciudadanos que más desprotegidos están y la ayuda a la emprendeduría y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios que se quieran instalar en el municipio y que son los que crean empleo y dinamizan la economía. Eso es lo que hace que el municipio se mantenga vivo y que la gente quiera venir a invertir en él, que se abra una media de 300 empresas anuales y que el turismo de calidad haya crecido de manera exponencial y siga creciendo cada día, de modo que ya son 760.000 personas las que nos visitan cada año.
¿Cuáles son sus líneas de trabajo en la Alcaldía?
Para nuestro equipo, lo fundamental son las personas. Los laguneros y laguneras que no lo están pasando bien por la crisis. Los trabajadores y los comerciantes, que crean empresas y reinvierten en este municipio. La creación de puestos de trabajo. La inversión para que los laguneros tengan empleo y calidad de vida. Por darle solo un dato, hemos invertido en colaboración con el Servicio Canario de Empleo ocho millones de euros en planes e iniciativas de formación y empleo. Y vamos a seguir haciéndolo. El hecho de que se hayan creado más de 900 empresas en los últimos tres años, creo que es un indicativo de que vamos por el camino adecuado.
Servicios Sociales es ahora mismo el área más importante. ¿Cómo la han reforzado?
Como le digo, hemos mantenido siempre que para reforzar los Servicios Sociales, quitaríamos presupuesto de donde hiciera falta. Servicios Sociales es el área prioritaria porque da cobertura a todas las necesidades de los ciudadanos que más lo necesitan, en cada rincón del municipio. Por eso hemos duplicado la inversión, llegando a 14 millones de euros en 2010, incrementándose y aumentando el personal que atiende en más de un 30 por ciento. Destinamos unos 2 millones de euros al año para personas y familias con necesidad, sin denegar ninguna por falta de recursos. Son unas 5.000 ayudas anuales, para emergencia social, alquiler de viviendas, familias, mayores o discapacitados. Hemos incrementado en más de un 60 por ciento las plazas de escuelas infantiles municipales. Después de abrir las guarderías de La Verdellada y El Cardonal, y las próximas de Guamasa y La Cuesta, pasaremos a tener 7 centros y 312 plazas públicas. Y esta red municipal se complementa con ayudas para costear plazas en centros privados a las familias que más lo necesitan, de modo que todas las familias laguneras con necesidad tienen apoyo municipal para el cuidado de sus hijos. Por poner sólo un ejemplo, La Laguna ofrece una decena de recursos diferentes, valorados en unos 4,3 millones de euros, para facilitar la conciliación laboral y familiar a quienes más lo necesitan, siendo el ayuntamiento de Canarias con una política social más sólida en este campo.
En La Verdellada tenemos un movimiento juvenil pujante y reivindicativo. ¿Qué se les ofrece desde el Ayuntamiento a los más jóvenes?
Este es un municipio que da muchas oportunidades a los jóvenes, como bien saben los miembros de AJUVE, con los que llevamos años colaborando, así como con el resto de asociaciones juveniles del municipio. Tenemos una generación que viene con muchas y buenas ideas, la más preparada que hemos tenido. No podía ser de otro modo, porque somos ciudad universitaria y el despegue de los últimos años ha atraído, si cabe, a más juventud al municipio. Además de la cultura y de las actividades de dinamización y formación que se imparten en los Centros Ciudadanos, trabajamos en dos líneas complementarias: la del deporte y la del ocio saludable. En La Laguna tenemos infraestructuras como las piscinas cubiertas, con más de 15.000 usuarios, casi una treintena de campos de fútbol de césped artificial y medio centenar de polideportivos, repartidos en todos los barrios.
¿Y qué retos quedan para el futuro?
Muchos y muy interesantes. La Laguna tiene muchas posibilidades y un futuro brillante. Y tenemos las ganas y el empuje para llevar a cabo esos retos porque, ahora mismo, somos el municipio con más expectativas de Canarias, porque en él se ha dado esa conexión entre los diferentes sectores, público y privado. Esa sintonía es la que nos va a permitir seguir avanzando y funcionar como hasta ahora. Tenemos que concluir La Catedral y abrirla al culto; tenemos que construir el nuevo Mercado, en su lugar original, que va a contribuir a dinamizar, aún más, el comercio interior. Tenemos que seguir atendiendo a los ciudadanos y centrarnos en los pequeños detalles que les mejoran la vida. Esa, es, ahora mismo, nuestra prioridad. Obras de mantenimiento, de reparación de servicios, que generan empleo local y mantienen las infraestructuras; tenemos que hacer el mejor Plan General para este municipio. Y, lo más importante: tenemos que seguir haciéndolo, como hasta ahora, todos juntos.
UN ALCALDE DE BARRIO...
Fernando Clavijo Batlle es alcalde de San Cristóbal de La Laguna desde el 22 de noviembre de 2008. Casado y padre de una hija, nació en La Laguna, el 10 de agosto de 1971. Toda su vida ha vivido en esta ciudad. Estudió EGB en el colegio La Aneja, y ya en el Instituto, con 14 años se inició en el deporte del kárate. Cursó el Bachillerato en el Instituto Viera y Clavijo, desde el que, guiado por un equipo directivo especialmente inquieto, dio su paso a la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Económicas y Empresariales, trabajando varios años en la empresa privada. En el terreno político, Fernando Clavijo se afilió a ATI (hoy Coalición Canaria) en 1992, y desde entonces ha desarrollado una interesante carrera en el partido, ocupando diferentes cargos de responsabilidad interna, entre los que sobresalen el de Secretario General de los jóvenes de ATI en La Laguna desde 1997 a 2003, y el mismo cargo a nivel insular desde 2001. En la legislatura 1999-2003, fue asesor del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna. De 2003 a 2007, fue concejal y teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, además de presidente del Consejo de Zona de Las Mercedes y concejal de Zona de La Verdellada, Barrio Nuevo, El Timple y Santa María de Gracia. Entre 2007 y 2008 fue primer teniente de alcalde y concejal Delegado de Urbanismo, área en la que puso en marcha el Plan General de Ordenación, proyecto en el que se ha implicado de lleno hasta conseguir una excepcional participación ciudadana.