martes, 9 de junio de 2009

NOTICIAS

Presentado oficialmente el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de La Verdellada 2009

Las fiestas grandes de La Verdellada, en honor de Nuestra Señora de Lourdes, serán este año del 4 de julio al 3 de agosto, y el programa tendrá inicialmente un 45% menos de presupuesto respecto a 2008. Los jóvenes serán los más afectados con la supresión de su concierto.
.


En la tarde del martes 9 de junio, fue presentado oficialmente en el Centro Ciudadano de La Verdellada, el avance del programa y el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor a Nuestra Señora de Lourdes 2009. El cartel es un diseño gráfico y digital con la imagen de la patrona de La Verdellada en dos posiciones diferentes, una entre los fuegos artificiales, y la otra de espalda tras las conocidas puntas doradas de las rejas de su pequeña capilla. Las imágenes del cartel son en horario nocturno, como homenaje a las noches de verano que acogen los principales actos de las fiestas verdeñas.

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, indicó en cuanto al avance del programa de actos, que este año las fiestas intentaran mantenerse a base de imaginación y trabajo, ya que en lo referente al presupuesto se contará con un 45% menos que en las fiestas de 2008. Una cifra bastante importante si tenemos en cuenta que las fiestas de 2008 rondaron los 60.000 euros, una cifra que este año será imposible de mantener por la crisis económica, ya que más de la mitad del presupuesto era aportado por los vecinos, los comerciantes de la zona, las asociaciones, y la recaudación de los ventorrillos; Y este año ni los vecinos, ni los comerciantes podrán mantener su nivel de colaboración de años anteriores. Y si a esta situación añadimos que ni el Ayuntamiento, ni el Cabildo, tampoco van a mantener el nivel de colaboración de años anteriores, sólo queda adaptarse a la situación para hacer las fiestas de la manera más digna que se pueda, aseguró el presidente verdeño, Moisés Afonso.

Por ello este año, la apuesta de la organización será la de mantener los actos más tradicionales, y bajar gastos en los llamados actos de lujo. Así pues las fiestas darán comienzo oficialmente el sábado 4 de julio con la Cena Baile de presentación de las candidatas a Reina y candidatos a Míster. Del 5 al 23 de julio habrá diversidad de actividades deportivas, culturales y de ocio, la mayoría de ellas enfocadas a recaudar fondos para los actos, como por ejemplo la Terraza de Verano en la Plaza Mayor o los torneos deportivos para los que se fijarán tasas de inscripción. El martes 21 de julio será el acto de lectura del Pregón, el viernes 24 de julio la Gran Gala de las Fiestas, acto principal de los que se celebran en la Plaza Mayor y en el marco de la cual se elegirá a la Reina Mayor y al Míster. El sábado 25 de julio será el Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña y el Homenaje a los Mayores, y también la primera verbena. El domingo 26 de julio será el Cross y la Gala Infantil. Del 27 al 31 de julio habrá actividades tradicionales en la Plaza Mayor y el viernes 31 habrá una segunda verbena. El sábado 1 de agosto será la tradicional Bajada del Diablo, la tercera y última verbena y la Noche Prohibida. El Domingo 2 de agosto serán los actos patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes y el lunes 3 terminarán las fiestas con el Haragán.

ESTE AÑO NO HABRÁ CONCIERTO PARA LOS JÓVENES
Como nota a destacar, y en lo referente a los recortes, Moisés Afonso citó y lamentó la suspensión del Concierto Joven, que en los últimos años se había convertido en el referente juvenil y musical del año en La Verdellada. Afonso indicó que este año se ha eliminado el concierto del programa, ya que el Concejal de Juventud, y a su vez de la zona de La Verdellada, Javier Álvarez, ya ha confirmado a la organización, que este año no patrocinará ese concierto como ha hecho el Ayuntamiento los últimos nueve años, por lo que no se hará. Con esta drástica decisión, las fiestas de La Verdellada pierden este año la cita musical y juvenil más importante del calendario, algo que no ha sentado nada bien a los jóvenes de Ajuve, entre los que se respira cierta resignación. Afonso también cito, que este año también habrá recorte en trofeos para las actividades deportivas, en publicidad de los actos, en fuegos, en decoración, y en actuaciones, con el fin de ajustar los gastos y mantener la esencia de las Fiestas Verdeñas.