miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOTICIAS

Los desprendimientos del muro del Seminario Diosesano obligan a cerrar el Camino Real de La Verdellada

Las lluvias de las últimas dos semanas han provocado el derrumbe de varios tramos del muro de piedras de la antigua finca de La Verdellada, propiedad del Seminario Diosesano, obligando al cierre del camino real.




Las lluvias de las ultimas semanas, han provocado el colapso de varios tramos del viejo muro de piedras que delimita la propiedad del Seminario Diosesano con el Camino Real de La Verdellada, obligando al cierre de la citada calle, en la que residen varias familias del barrio verdeño. Los técnicos municipales determinaron que no se garantizaba la seguridad de la vía, por el riesgo de que la vieja pared de desplomara, como consecuencia de la fuerza ejercida por las aguas de escorrentía de la finca colindante, propiedad del Obispado Nivariense.

Tras dictaminarse el cierre del camino el pasado lunes 24 de octubre, por parte de los técnicos del Área de Vías y Obras; el expediente fue remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo por tratarse de un riegos sobre la vía pública como consecuencia de un evento en propiedad privada. Por ello se ha abierto un expediente de disciplina urbanística para instar a su arreglo, corrección, y por consiguiente eliminación del peligro a sus propietarios, tal y como dictamina la legislación aplicable.

Los técnicos municipales están terminando el citado expediente, donde además de advertir del peligro que el muro citado ejerce sobre la calle pública, también del peligro sobre las casas terreras colindantes en las que residen varias familias del barrio.

Desde el Área de Obras se iba asumir el arreglo del muro como urgencia, para poder abrir de nuevo el camino, y garantizar la seguridad de los vecinos, puesto se creía que la citada pared ya estaba dentro de la propiedad municipal como consecuencia de un acuerdo firmado hace varios años, por el que el Obispado cedió a dominio municipal varios miles de metros cuadrados en esta zona para permutarlos por otros solares a lo largo del municipio donde construir iglesias.

Pero iniciado el trámite del expediente, se ha detectado que parte de esta zona no se incluyó en dicho convenio de permuta, por lo que al seguir siendo propiedad privada deberá ser el Obispado quien se haga cargo de su arreglo, y la Gerencia Municipal de urbanismo quien tramite el expediente. No obstante, informan desde el Ayuntamiento, que si el riesgo se agravase, los técnicos municipales podrían determinar  iniciar una actuación de la administración si la propiedad privada no responde, ejecutar el trabajo y cargar posteriormente su costo a la propiedad.

El peligro actual de dicha pared, sobrepasa la propia calle, y alcanza a las casas existentes en la vía, por lo que la preocupación de los vecinos es grande. Desde la Asociación de Vecinos Los Verdeños, se ha pedido agilidad con este expediente, o que se ejecute la demolición del citado muro y talud, para eliminar el riesgo lo antes posible, si es necesario como obra de emergencia municipal, y que después se determine quien debe asumir el gasto. Los Verdeños temen que una nueva lluvia, termine por colapsar la pared frente a las casas, y acabe sepultando las viviendas cercanas en las que viven personas mayores que pudieran ver sus vidas en peligro, y que aun no han sido desalojadas. Los Verdeños quieren que se certifique que la integridad de los vecinos no corre peligros.