lunes, 17 de diciembre de 2012

NOTICIAS

FERNANDO CLAVIJO LOGRA APOYO INSTITUCIONAL PARA TERMINAR EL ARI DE LA VERDELLADA

Fernando Clavijo pide al subdelegado del Gobierno de España agilizar la firma del nuevo convenido de vivienda para finalizar el ARI de La Verdellada. El alcalde anuncia que la cuarta fase se comenzará en 2014, quedando pendiente del nuevo convenio de viviendas la 5ª y última fase de la rehabilitación del barrio.


 
El pasado viernes 14 de diciembre, el Alcalde de La Laguna Fernando Clavijo, visitó la Urbanización de La Verdellada junto con el Subdelegado del Gobierno de España en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, con la cual se ha querido transmitir a los vecinos el apoyo institucional para finalizar las obras del ARI Verdeño; con el que se está dotando de ascensores a los 32 bloques de la vieja urbanización lagunera.
 
En la visita se valoró el trabajo de la primera fase (4 bloques) y segunda (8 bloques) del ARI ya ejecutadas entre 2006 y 2010; así como la tercera fase (6 bloques) actualmente en ejecución, al tiempo que se anunció que el proyecto de la cuarta fase (7 bloques) está garantizada para el año 2014, con lo que tan sólo restarían 7 bloques (5ª fase) para finalizar este importantísimo proyecto de rehabilitación de las viviendas de La Verdellada.
 
En la pasada primavera de 2012 se había anunciado el atraso de la cuarta fase hasta 2015 y la paralización de los trabajos para una quinta y última fase con la que la urbanización quedaría rematada, por los recortes aprobados por el gobierno nacional de Mariano Rajoy. El nuevo anuncio del alcalde del adelanto de las previsiones del proyecto de la 4ª fase de 2015 a 2014 ha sido muy bien valorado por los vecinos, puesto que la espera será menor.
 
Respecto a la quinta fase, el alcalde Fernando Clavijo sacó al Subdelegado del Gobierno de España, Guillermo Díaz Guerra, con los vecinos de testigos, el compromiso y apoyo institucional para sentar las bases de cara a la firma del futuro convenio de viviendas, e incluir en este la quinta fase final del ARI de La Verdellada. Si este nuevo convenio de viviendas se firma a lo largo de 2013, en el mejor de los casos, el proyecto de la quinta fase podría iniciarse en 2015, con lo que a finales de 2016 La Verdellada estaría completamente rehabilitada.  
 
Junto al alcalde Fernando Clavijo y el Subdelegado del Gobierno de España, Guillermo Díaz Guerra, también estuvieron presentes en la visita a La Verdellada el Director General de Viviendas del Gobierno de Canarias, Jerónimo Frejel; el Consejero de Viviendas del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; así como el Concejal de Viviendas de La Laguna, Antonio Pérez Godiño; y el concejal de barrio y responsable de Obras e Infraestructuras en La Laguna, Jonathan Domínguez.
 
Por la parte de representación vecinal, estuvieron el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, y la delegada de la zona de la Urbanización y representante de la comisión vecinal de seguimiento de las obras del ARI, Carmen Rodríguez. El presidente verdeño valoró positivamente el anuncio del adelanto de la cuarta fase de 2015 a 2014, ya que satisface en gran medida los planteamientos vecinales del pasado mes de mayo, al tiempo que agradeció el gesto el alcalde de exigir públicamente el compromiso para la quinta fase, y la muy buena predisposición del subdelegado del gobierno para gestionar la agilidad estatal al respecto.
 
Tras las fiestas de Navidad, Los Verdeños convocarán al consejo de zona y a la comisión de seguimiento de las obras del ARI, para informar a los vecinos en general de los compromisos adquiridos y nuevo plazos plateados.

NOTICIAS

Abierto el plazo para la inscripción en el concurso de árboles de Navidad en las calles de La Verdellada

El barrio comienza así los preparativos para su tradición más señera de las Fiestas Navideñas; el concurso de árboles de Navidad en la calle y su noche del 23 de diciembre.
 
 


El próximo 23 de diciembre, el concurso de árboles de Navidad en las calles de La Verdellada cumplirá 19 años, ya consolidado como el principal acto de la Navidad comunitaria del barrio. El concurso es organizado por la Federación Unión Verdeña y cuanta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Los preparativos para esa gran noche ya han comenzado, con la apertura del plazo para inscribirse en el concurso, que finalizará el 20 de diciembre.


La tradición del concurso se remonta a la Navidad de 1993, cuando la Asociación Juvenil Ajuve decidió repartir premios entre las ramas decoradas que por estas fechas los vecinos ponían en sus fachadas. Este concurso sirvió de revulsivo para esta tradición, hasta consolidarla como el acto más importante de la Navidad en el barrio. Durante estos años el número de participantes se ha movido entre una treintena y medio centenar de vecinos todos los años, situándose estos en las dos calles centrales del casco de La Verdellada.

Las ramas que se utilizan en la actualidad y desde hace unos quince años, son de pino insigne del montito de San Roque, que gentilmente dona anualmente el Colegio La Salle, propietario del mismo y para colaborar con la tradición. Antiguamente las ramas que se utilizaban eran de “cupresus” (especie de ciprés de ramas horizontales) que se cortaban en el propio lomo del barrio. Tras desaparecer esa zona verde con los nuevos edificios, se comenzaron a traer las ramas de la misma especie de árbol de la finca de la Hinojosa, que una vez urbanizada, se cambiaron por las actuales ramas de San Roque.

Las ramas son cortadas varios días antes del concurso, y se hace en forma de poda, como limpieza de los caminos del montito. Con ello no sólo no se daña al árbol, sino que se le ayuda a crecer y garantiza la limpieza del monte para evitar riesgos de incendios en verano. Posteriormente se bajan las ramas al barrio de La Verdellada y una vez en la Plaza Mayor, los vecinos acuden a elegirlas en la tarde del día 21 de diciembre y llevarlas para colocarlas en sus fachadas. 
 

Todas las ramas deben estar adornadas e iluminadas antes de las 18 horas del 23 de diciembre, y el trabajo resultante es en la mayoría de los casos auténticas obras de arte. En la noche del 23 de diciembre se celebra la fiesta de los árboles, denominada la “Noche de los Árboles”, una tradición única de La Verdellada en la que la parranda oficial pasa cantando villancicos por cada rama iluminada, el jurado valorando y los vecinos sacan mesas a la calle para brindar por la Navidad. En la tarde del 24 de diciembre se reparten los premios a domicilio.


CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD
EN LAS CALLES DEL BARRIO DE LA VERDELLADA 2012

BASES

 

La finalidad del presente concurso, es mantener la tradición navideña en La Verdellada, y con ella contribuir en la tarea de decorar las calles del barrio con motivo de estas fiestas.

Podrán participar, de manera individual, los vecinos del Casco y Lomo de La Verdellada (uno por cada casa terrera), y de manera colectiva (uno por edificio o comunidad de vecinos) los vecinos del resto del barrio. También se podrá participar fuera de concurso.

Para participar es imprescindible presentar la solicitud de inscripción por escrito antes del jueves 20 de diciembre en el Centro Ciudadano de La Verdellada.

Las ramas para confeccionar los árboles, deben ser obligatoriamente las que reparta la organización (gentileza del Colegio La Salle), en la Plaza Mayor, el viernes 21 de diciembre a partir de las 15 horas. Quedarán descalificados todos los árboles confeccionados con ramas artificiales, o con ramas de pino canario o vegetales que no sean del pino foráneo obligatoria. Los participantes deben ir a la Plaza Mayor a “elegir o recoger su rama”, en caso de personas mayores, miembros de la organización le ayudaran a llevársela y colocársela en su fachada.

Todos los árboles deberán quedar decorados, iluminados y finalizados antes del martes 23 de diciembre a las 18 horas.

Los árboles que no tengan dispositivo de iluminación quedarán automáticamente descalificados. Dicho dispositivo de iluminación, deberá estar en funcionamiento obligatoriamente la noche del 23 de diciembre, así como en las noches señaladas de las fiestas navideñas.

El jurado pasará a valorar los árboles durante la noche del 23 de diciembre, entre las 19 y 24 horas.

Los premios serán repartidos a domicilio, durante la tarde del 24 de diciembre.

Los premios serán honoríficos, no tendrán connotación económica, y consistirán en trofeo y diplomas. Habrá 1º, 2º, 3º premio al árbol. 1º, 2º, 3º, y especial premio a la originalidad. Premio a la mejor iluminación. Premio a la constancia memorial Mercedes González García. Y Premio Especial, dedicado este último al recibimiento que hagan los dueños del árbol a los visitantes, periodistas y parrandas que lo visten la noche del 23 de diciembre. También se entregarán diplomas a todos los participantes.

Los árboles deben ser retirados el día 7 de enero.

NOTICIAS

El Ayuntamiento construye una rampa para mejorar la accesibilidad de la zona central la Urbanización La Verdellada

Las actuaciones fueron solicitadas por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, y buscan mejorar la accesibilidad de las 80 viviendas de los bloques 8, 9, 11 y 12 de la primera fase de la urbanización. La concejalía de Obras e Infraestructuras ha invertido en esta nueva actuación cerca de 7.000 euros.



 
La concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, está ejecutado este mes de diciembre las obras de construcción de una rampa para crear una ruta totalmente accesible entre las calles La Floresta y Luisa Machado en el peatonal interior de la urbanización La Verdellada. Con esta rampa se mejora la accesibilidad a los bloques 11, 12, 8 y 9 de la primera fase, al tiempo que se mejora el entorno del bloque 12 de la misma fase. La rampa logra eliminar las barreras arquitectónicas existentes, los 12 escalones entre la zona accesible cercana a la calle la Floresta y la calle Luisa Machado.
 
El concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, visitó estos días la zona junto con el alcalde Fernando Clavijo y representantes vecinales, e indicó que además de esta actuación, también se están mejorando con otros trabajos iniciados en noviembre las zonas peatonales del interior de la urbanización, eliminado charcos y creando otras rampas en la zona de la segunda fase. Domínguez detalló que entre esta actuación y las otras, el ayuntamiento ha invertido en los últimos dos meses entorno a los 25.000 euros en mejoras y mantenimientos en el interior de la urbanización.  
 
Las actuaciones en la Urbanización La Verdellada se han realizado con el consenso de los vecinos, a través del Consejo de Zona que promueve y organiza la Asociación de Vecinos Los Verdeños. En ese consejo los vecinos han planteado un listado de necesidades y han marcado las prioridades, para una vez sabido el presupuesto que correspondía al barrio, incluir las que más importantes del listado.