martes, 3 de agosto de 2010

NOTICIAS

La Verdellada celebró con solemnidad el día de su patrona


Como es tradición, cada primer domingo de agosto, La Verdellada celebra el día grande de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Lourdes.

 

















A las 7 de la mañana del pasado domingo 1 de agosto, sonaban y retumbaban por las montañas de los valles de Anaga, y por media Ciudad de La Laguna, las tres salvas que como es tradición eran disparadas a las primeras luces del primer domingo de agosto, con motivo de la celebración del día grande de las Fiestas Patronales de La Verdellada. Una hora después la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel, desfilaba por las calles del barrio para tocar la tradicional diana, hasta las 9 de la mañana, momento en el que la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, salió de su pequeña capilla para ser trasladada en la denominada procesión matinal hasta el Centro Ciudadano de La Verdellada, donde permaneció todo el día para recibir las visitas y ofrendas de los devotos.

OFRENDA FOLKLÓRICA Y MISA CANARIA

Tras cuatro años sin celebrarse, este año la Virgen volvió a salir a la Plaza Mayor a las cinco de la tarde, para recibir la ofrenda folklórica que tradicionalmente se le hacía antaño. Este año, gracias a la Concejalía de Fiestas y su convenio con los grupos folklóricos del municipio, participaron en esta ofrenda la Agrupación Folklórica San Borondón, la Agrupación Folklórica Adelantados de Aguere, y la Agrupación Folklórica Princesa Iraya. A su finalización, comenzó la protocolaria procesión del traslado de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, desde la Plaza Mayor hasta la capilla del colegio La Salle. En esta procesión participaron los directivos de las asociaciones de La Verdellada, las reinas y míster con sus cortes, y en representación municipal el concejal de Fiestas y de zona, Jonathan Domínguez. Una vez en la capilla del Colegio La Salle, se realizaría la misa principal de las fiestas, que fue oficiada por el cura párroco del barrio, Santiago Cruz, y cantada por la Agrupación Folklórica Real Hespérides. Tras la misa comenzaría la procesión principal de las fiestas por las calles del barrio, que finalizaría con la exihibición de fuegos artificiales. 

NOTICIAS

Las verbenas vuelven a dar alegría a las noches de las fiestas en La Verdellada



Este año sólo hubo dos bailes, los suficientes para que la gente participara masivamente en los mismos, con tranquilidad y muchas ganas de fiesta.















La reducción presupuestaria en las fiestas patronales de La Verdellada, afecto principalmente a las verbenas, pasando de 4 en 2009 a 2 en esta edición. Sin embargo con dos fueron suficientes para que los vecinos y visitantes del barrio esos días disfrutaran de la hospitalidad verdeña y de la alegría de sus fiestas grandes. Las noches del 30 y 31 de julio fueron las elegidas para estos dos bailes, ambos multitudinarios, el primero tras el concierto de Edwin Rivera, y el segundo tras la Bajada del Diablo, los fuegos de la víspera y con el aliciente de la Noche Prohibida en su descanso de madrugada.

En ambos bailes, la nota predominante fue la alegría y el respeto de los participantes, así como la cantidad de gente que se apuntó a la fiesta. No hubo ni un sólo incidente a considerar, ni peleas, ni problemas de seguridad, algo que da fe de la buena conducta de todos en estas fiestas del 2010. En el primer baile, a cargo de la Orquesta Malibú Band, la participación fue extraordinaria, sobre todo de gentes de diferentes partes del municipio que se animaron a visitar La Verdellada por sus fiestas grandes. En el baile del sábado, a cargo de la Orquesta Garajonay, se celebró la conocida “Noche Prohibida”, sin duda la nota picante de las fiestas desde su instauración en 2004.

Ambos bailes se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, haciendo de la Plaza Mayor, el centro de la fiesta de toda la ciudad esos días, y es que por ejemplo, la noche del viernes 30, fue tal la cantidad de gente que se acercó al barrio, que habían coches aparcados hasta en la Vía de Ronda. Sin duda los bailes de las fiestas patronales de La Verdellada 2010, pasaran a la historia por su participación y tranquilidad, y es que siendo sólo dos, dio pie a que la gente los disfrutara con muchas más ganas.

NOTICIAS

El Ayuntamiento mejora la señalización de 16 calles de Barrio Nuevo


Una treintena de placas indicativas serán colocadas durante todo el verano. El concejal de Zona, Jonathan Domínguez, afirma que esta iniciativa “cubre la necesidad de que todas las calles de Barrio Nuevo estén correctamente señalizadas”.




El Ayuntamiento de La Laguna está acometiendo la mejora de la señalización en dieciséis calles del área de Barrio Nuevo. Se trata de la colocación de treinta y dos placas indicativas que se lleva a cabo por motivos de deterioro o por la inexistencia de las mismas en diferentes cruces y calles de este lugar.

El concejal de zona, Jonathan Domínguez, explica que a través de una petición de la Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo “se constató el deterioro de algunas placas y se procedió al inicio de su colocación a fin de que antes del próximo mes de septiembre estén instaladas en su totalidad”. En ese sentido, Domínguez, explica que “con esta actuación cubrimos las necesidades básicas de estas calles en materia de señalización, para que ninguna se quede sin indicación y además, continuaremos con otro tipo de señalizaciones dentro del mismo barrio”.

El área de la Concejalía de Barrio Nuevo-Viña Nava comprende el propio barrio de Barrio Nuevo, la zona alta de Cruz de Piedra y la zona sur conocida como El Drago. De esta manera, las calles que estarán rotuladas el próximo mes de septiembre serán: Calle hermano Pedro, Doctor Marañón, Obispo Pérez Cáceres, La Floresta, Doctor Pasteur, El Puente, La Fajana, Viña Nava, Las Américas, Los Guanches, Aranjuez, Párroco García Pérez, El Drago, Elvirita Peña y la Plaza Domingo Cruz Cabrera.

NOTICIAS

La Bajada del Diablo revive la librea del bien contra el mal en La Verdellada


El pasado sábado 31 de julio, La Verdellada revivió su acto más pintoresco y al mismo tiempo llamativo de sus fiestas patronales, con la celebración de la Bajada del Diablo.

 












 
Cientos de personas se congregaron el pasado sábado 31 de julio en la calle Francisco Afonso Carrillo, en el centro del barrio de La Verdellada, para revivir un año más la librea de la Bajada del Diablo, y celebrar así el comienzo del día grande de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Lourdes. La Verdellada cumplió así con el ritual de la víspera del día grande de las fiestas, en el que el Diablo se escapa de la Casa del Barco rumbo a la Plaza Mayor por la calle Francisco Afonso Carrillo, siendo capturado en el camino por el Arcángel San Miguel. Como si de una representación teatral del escudo de Armas de la ciudad de La Laguna se tratara, se representan una escenificación de la lucha del bien contra el mal, sin diálogos, que cautiva a todos los participantes sin diferencia de edades.
 
Cada año se van incorporando novedades a esta escenificación, en la que no faltan ni los fuegos de artificio, ni las véngalas, ni el ambiente festivo que sólo La Verdellada sabe impregnar a todas sus tradiciones. En la Bajada del Diablo participan en escena los jóvenes del barrio, que hacen de duendes del inframundo que danzan con el demonio calle abajo con véngalas en mano, en cuyo camino se quema la famosa traca valenciana de más de 200 metros con su espectacular estruendo. Una vez llega el demonio a la Puerta del Progreso, toman el relevo los actores de Zancudas Band, que bajo la dirección de Jaime, hacen el espectáculo de la batalla entre el bien y el mal, con la presencia del Diablo a un lado y el arcángel San Miguel al otro. Una vez triunfa el bien, se da por iniciado, a las puertas de la media noche, el comienzo del día de la Virgen, el primer domingo de agosto, como representación del triunfo del bien.
 
La Bajada del Diablo es sin duda el acto cultural insigne de las fiestas patronales verdeñas, y es organizada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños y la Asociación Juvenil Ajuve, y siempre cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, en esta ocasión la Concejalía de Fiestas. Tras la finalización de la Bajada del Diablo, dio comienzo la gran verbena de la víspera, este año a cargo de la orquesta Garajonay, y a las 12 de la noche se quemaron los tradicionales cañonazos y fuegos que anuncian el inicio del día grande.

NOTICIAS

Finaliza la construcción de la Escuela Infantil Municipal de La Verdellada


El alcalde Fernando Clavijo destaca “la importante función social que cumplen en el municipio este tipo de centros, ya que contribuyen a conciliar la vida familiar con la laboral”. 



Foto: El alcalde en el centro, comprueba las dependencias con el concejal de zona y la de Bienestar social.
Las obras de construcción de la Escuela Infantil Municipal del barrio de La Verdellada han llegado a su fin, un recurso social que entrará en funcionamiento en octubre, una vez que se proceda a acometer el equipamiento de mobiliario del centro, que cuenta con cuarenta plazas. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Blanca Pérez y por el concejal de zona, Jonathan Domínguez, visitó la escuela hace unos días para comprobar in situ el estado final de los trabajos.

En ese sentido, Clavijo, se mostró satisfecho con la culminación de las obras y destacó “la importante función social que cumplen en el municipio este tipo de centros en la medida que facilitan a muchas familias la conciliación de la vida familiar con la laboral, con especial prioridad para aquellos que tienen menos recursos”. Asimismo, afirmó que entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre coincidiendo con el próximo curso. Este nuevo equipamiento socioeducativo, ubicado en la avenida de La Salle se suma a la red de escuelas infantiles municipales. Se trata de un edificio de dos plantas, con ascensor y una superficie total de cerca de 250 metros cuadrados.

El edificio se ha diseñado de forma tal que los niños no tengan que subir a la planta alta ya que la actividad principal se llevará a cabo en la planta baja que contará con tres aulas para atención de los niños, patio de recreo, comedor y aseos. La planta alta acogerá las áreas de enfermería, dirección, vestuarios de personal y aseos para adultos con discapacidad. Asimismo, a través del despacho de dirección se accede a una terraza desde la que se puede observar el patio de recreo. La accesibilidad entre las dos plantas se resuelve tanto con una escalera como con un ascensor.

El presupuesto destinado para la Escuela infantil de La Verdellada asciende a 327.134,61 euros y para su construcción, el Ayuntamiento lagunero ha contado con la financiación de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias. Las escuelas municipales aceptarán a niños desde los 4 meses a 3 años de edad y, entre sus prestaciones, incluyen servicio de comedor. Además, de las escuelas infantiles, la política municipal en esta materia también incluye líneas de subvenciones para ayudar a costear las plazas de niños en guarderías privadas a aquellas familias que más lo necesitan y que no han podido acceder a las municipales.

NOTICIAS

Edwin Rivera rebosa la Plaza Mayor

 
Unas dos mil personas hicieron suya las fiestas de La Verdellada con el apoteósico recital ofrecido por el puertorriqueño el pasado viernes 30 de julio.

 











La Plaza Mayor de La Verdellada, con sus casi 2.000 metros cuadrados de superficie, se rebosaron de gente el pasado viernes 30 de julio, con motivo del concierto ofrecido por el puetorriqueño Edwin Rivera con motivo de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2010. Los cálculos más bajos fijan en torno a las 2.000 personas los participantes en el concierto, que fue de entrada libre, y continuó con una gran verbena a cargo de la orquesta Malibú Band hasta altas horas de la madrugada.
 
Edwin Rivera interpretó en su casi hora y media de recital, sus temas más conocidos, como “Vuelve”, “Quiéreme”, o “Y que me pasa”, que enloquecieron a sus fans, más sus nuevos temas del trabajo “Eres Tú”. El concierto fue organizado por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que se encargo de pagar el cache del artista y la orquesta, y contó con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna que se hizo cargo de la infraestructura, la iluminación y el sonido, por el compromiso del concejal de zona y del propio alcalde.
 
Sin ninguna duda, acertaron Los Verdeños al seguir para adelante con el concierto cuando la Concejalía de Juventud lagunera les retiró la ayuda para este evento, ya que el éxito fue tal, que sólo con lo recaudado en el ventorrillo de la comisión de fiestas esa noche les dio para pagar el caché del artista. Los Verdeños han agradecido sin embargo la colaboración de la Concejalía de Fiestas, que sí fue vital para mantener el concierto.
 
La tradición del concierto joven en las fiestas patronales de La Verdellada comenzó hace diez años, en el año 2000 con el recital del grupo “Africuyá”. Desde entonces han pasado por La Verdellada en este evento los grupos y artistas “Sin Fundamento” (2001), “Soul Sanet” (2002), “Deya Vú” (2004), “Almas Gemelas” (2005), “Nauzet”, “Monterrojo” y “Hernán” (2006), “Ráfaga” (2007), “BNK” (2008), y “Edwin Rivera” en esta edición de 2010. Tan sólo se suspendieron los conciertos en 2003, cuando el concejal de Juventud de entonces, José Mascarell, retiró las ayudas a fiestas y conciertos juveniles “en los barrios”, al igual que ha sucedido con Javier Álvarez en 2009 y 2010, con la excepción de que este último año en el que la Asociación de Vecinos se plantó y trabajó duro para no dejar al barrio sin concierto.