jueves, 16 de noviembre de 2017

NOTICIAS

Luis Miguel Javier ya ejerce como nuevo presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños

El pasado lunes 13 de noviembre, la Asamblea General de la Asociación de Vecinos de La Verdellada formalizó el trámite de la renuncia presentada por Moisés Afonso el pasado 2 de noviembre (que se ha incorporado al equipo del gobierno municipal de CC en La Laguna), y formalizó el nombramiento de Luis Miguel Javier Marrero como nuevo presidente.

Luis Miguel Javier Marrero, se convierte en el 9º Presidente de la historia de Los Verdeños


El pasado 2 de noviembre, Moisés Afonso León presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, “por motivos personales, laborales y de incompatibilidades en aplicación del código ético del colectivo”. Desde ese momento asumió en funciones la presidencia el vicepresidente primero, Luis Miguel Javier, quien como primer acto convocó a la Asamblea General con carácter extraordinario para dar cumplido trámite a la renuncia de Afonso tal y como marcan los estatutos verdeños.

Dicha asamblea se celebró el pasado lunes 13 de noviembre, y en ella, además de darse conocimiento de la renuncia irrevocable de Moisés Afonso, se llevó a votación la autorización para que el vicepresidente pudiera finalizar el mandato en curso, es decir hasta septiembre de 2018. Según los Estatutos de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, los mandatos duran dos años, pero en caso de dimisión, destitución o renuncia del presidente, la asamblea sólo puede constituir una Junta Gestora para automáticamente aplicar el artículo 23º que desarrolla el régimen electoral de Los Verdeños.

Sin embargo, el artículo 9º y 10º establece que la Asamblea General es el órgano supremo de expresión de Los Verdeños, por lo que cualquier situación anómala que no estuviera regulada por los Estatutos de manera clara, podrá ser dictaminado por acuerdo de la asamblea extraordinaria. De esta forma, fue llevado a votación acuerdo literal de autorización al vicepresidente primero, para que asuma con todos sus poderes, obligaciones y deberes, la presidencia de la Junta Directiva hasta la finalización del presente mandato en curso.

Este acuerdo implica, que Luis Miguel Javier asume la presidencia de la directiva, con todos los poderes propios del cargo, y no sólo los limitados establecidos como Junta Gestora. Una vez certificado y publicado el acuerdo en el panel oficial de anuncios de la asociación de vecinos, acto producido este jueves 16 de noviembre, los socios tendrían un plazo de 10 días, para ejercer el derecho a presentar recurso contra el acuerdo asambleario que está vigente desde su misma toma. Una vez finalizado el plazo, si se presentaran recursos habría un nuevo periodo de 30 días para su resolución tras nuevo acuerdo de asamblea; Pero si no lo hubiera, el nuevo presidente asumiría de manera automática (el 26 de noviembre) las funciones estatutarias de su cargo, incluida la de nombrar, remodelar y remover a los cargos de su Junta Directiva.

Luis Miguel Javier podrá entonces nombrar al titular de la plaza vacante de vicepresidente primero, o directamente hacer los cambios que considere para configurar el equipo que desee tener para finalizar el presente mandato en septiembre de 2018. Si por el contrario se presentara algún recurso y prosperara, se activaría el artículo 23º con la convocatoria del correspondiente proceso electoral que llevaría a Los Verdeños a votar presidencia entre enero y febrero de 2018.

Los Verdeños cuentan con unos Estatutos bastante amplios, complejos, pero extremadamente garantistas a favor del asociado; un documento marco jurídico de la época presidencial de Jonathan Domínguez, que consolidó el modelo presidencialista que históricamente había desarrollado el carácter de la asociación desde sus orígenes de 1959. Los actuales estatutos de Los Verdeños conjugan en sus 40 páginas una exquisita fusión con el sistema tradicional asambleario de la gran mayoría de asociaciones vecinales, tal y como estable la actual legislación regional de asociaciones, con el sistema presidencialista de elecciones a listas abiertas que siempre ha caracterizado a La Verdellada.

Ajeno a procedimientos legales, Luis Miguel Javier Marrero ya ejerce como nuevo presidente, y ha convocado a su Junta Directiva para comenzar a planificar la nueva etapa, para consolidar y finalizar el proyecto del presente mandato en curso. El nuevo presidente, aunque aún no lo ha anunciado, tiene previsto hacer una remodelación de la Junta Directiva antes de Navidad, una vez finalice el trámite antes citado. Le queda por delante un arduo trabajo para liderar el colectivo vecinal, y a su vez, aportar su sello y granito de arena a la historia de la asociación.

El nuevo presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier Marrero, es vecino de la Urbanización La Verdellada, casado y padre de un hijo, tiene 46 años y trabaja en Renault Motor. Se trata de un perfil de vecino comprometido, implicado en la lucha vecinal verdeña por la rehabilitación de las viviendas de la urbanización, vinculado además a la comunidad educativa de La Salle, y a la comunidad parroquial del barrio.


Moisés Afonso se incorpora al equipo del gobierno de Coalición Canaria en La Laguna

Por su parte el ya ex presidente Moisés Afonso, varios días después de su dimisión, se incorporó al equipo de cargos de confianza, en la categoría de gestores, del gobierno municipal del alcalde nacionalista José Alberto Díaz. Moisés Afonso trabajará en el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad a la vera de Jonathan Domínguez, para coordinar y gestionar en el ámbito político, entre otras funciones, proyectos vecinales de convivencia ciudadana que se desarrollan desde esta área.

El código ético de Los Verdeños, establece que “no será compatible el ejercicio de cargos electos o de designación política, tanto en administraciones públicas como en partidos políticos, con el ejercicio de la presidencia, vicepresidencias o portavocía de la asociación”. Moisés Afonso cumplió escrupulosamente con el código ético, renunciado al cargo varios días antes de su nombramiento como cargo de confianza del alcalde de Coalición Canaria. Exactamente el mismo procedimiento que desarrolló hace ya diez años, el ex presidente de Los Verdeños y actual teniente de alcalde, Jonathan Domínguez.