viernes, 2 de septiembre de 2016

NOTICIAS

Los Verdeños solicitan el soterramiento de la tubería de agua potable del Camino Real de La Verdellada

Tras las obras de rehabilitación del muro antiguo del camino, y la retirada de arbustos y escombros, la vieja tubería de agua potable ha quedado más descubierta que nunca, lo que con el calor de este verano, ha impedido que los vecinos del camino tengan agua fría para beber.






Los vecinos del viejo Camino Real de La Verdellada, están muy contentos y satisfechos con las recientes obras de rehabilitación del antiguo muro de piedras del camino, que tras los últimos temporales sufrió varios desprendimientos que incentivaron la apertura de un expediente urbanístico que obligó a su propietario, el Seminario Diocesano, ha rehabilitarlo por completo. Las citadas obras finalizaron a finales de julio, con la limpieza de arbustos y escombros en el camino, con lo que la vieja tubería metálica de abastecimiento de agua potable ha quedado totalmente descubierta.

Esta situación, sumada al intenso calor que se ha vivido este mes de agosto, y a que se trata de una tubería metálica colocada en 1960 por los propios vecinos del barrio, ha multiplicado el efecto termo de la canalización, impidiendo que los vecinos dispongan estos días de agua fría para su consumo. “Se trata de una tubería metálica que absorbe todo el calor del sol, más estando totalmente descubierta y además indecorosamente tirada en el suelo” afirmó uno de los vecinos afectados.

Por este motivo, varios vecinos se reunieron este viernes 2 de septiembre con el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, para analizar la situación y buscar una solución. En este sentido, Moisés Afonso se comprometió a gestionar el problema, por lo que Los Verdeños solicitarán formalmente al Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejala de Aguas, Mónica Martín, que Teidagua sotierre la citada tubería del agua potable en paralelo a las casas en este tramo del camino real.

Se trata de una actuación lógica, ya no sólo para evitar este molesto problema en momentos de mucho calor, sino también para proteger la propia tubería de posibles roturas, y mejorar así la imagen del lugar.  En total se tendrán que soterrar alrededor de 300 metros de tubería, que dan agua de abasto a un total de 9 familias del barrio de La Verdellada, en el tramo del camino real que va desde la puerta de acceso al Seminario Diocesano y el puente de la Casa del Barco.

NOTICIAS

Barrio Nuevo reclama su jardín del Drago

Los vecinos de Barrio Nuevo llevan un año esperando por el jardín junto al nuevo aparcamiento de El Drago. El talud de tierra destinado a la zona ajardinada junto a la Avenida de Los Menceyes es hoy un basurero.

Aspecto actual del espacio que debía ocupa el jardín del Drago.

En septiembre se cumple un año de la finalización de las obras del nuevo aparcamiento de la calle Aranjuez de Barrio Nuevo, una obra esperada por los vecinos, que se presentó como una gran inversión para mejorar la imagen de la entrada al barrio por la Avenida de Los Menceyes, que estaba muy deprimida, y con ellas crear espacios para el uso público que sirvieran para revitalizar esta zona y crear una necesaria bolsa de aparcamientos.

Todos los objetivos de la obra, que fue impulsada por el anterior alcalde Fernando Clavijo, y gestionada por el que era concejal de la zona y de Obras, Jonathan Domínguez, se cumplieron, eso nadie lo discute, aunque quedaron pendientes varios puntos que no estaban incluidos en el proyecto inicial, pero que se expuso, realizaría posteriormente el ayuntamiento con recursos propios como se ha hecho en otras zonas o proyectos. Entre estas cuestiones pendientes estaban el alumbrado público del aparcamiento y la adecuación del jardín.

La concejalía de Obras, dio por finalizados sus trabajos, incluidos en el proyecto, con el acta de recepción oficial en el mes de noviembre de 2015; desde entonces, el Área de Movilidad y Tráfico se hizo cargo de la gestión y seguridad del espacio de aparcamientos, y Servicios Municipales de la limpieza, alumbrado público y jardines de su competencia. De estas tres últimas cuestiones, Servicios Municipales se ha hecho cargo efectivamente ya de la limpieza y del alumbrado (obras que realizó a inicios de año), mientras que los jardines siguen igual.

Los vecinos, un año después de la finalización de las obras, lamentan que los jardines siguen llenos de basura, sin un árbol, ante la indiferencia de los responsables municipales. En este sentido, varios vecinos residentes en el edificio aledaño, mostraron estos días su indignación enviando una carta de protesta a varios medios de comunicación. “Lamentamos esta situación, si este aparcamiento estuviera en el casco de La Laguna, estaría ya lleno de rosales, pero como está en el Barrio Nuevo, parece les importa muy poco su estado”.

En esta carta de protesta, los vecinos recuerdan que hace unos meses el concejal Javier Abreu, justificó la situación en una visita a la zona, echando la culpa al área de Obras “que era la que tenía que hacer los jardines”. Cuestión que posteriormente desmintió el nuevo concejal de Obras, Agustín Hernández, en otra visita a la zona, en la que indicó que “Obras ejecutó lo que estaba en el proyecto, y que su área nunca ha plantado árboles”.  

Efectivamente el jardín está hecho, tiene sus muros y su espacio, lo que le falta es tierra, limpieza y plantas. Vecinos de la calle Aranjuez han ofrecido una Araucaria, y han propuesto que se plante un Drago grande, para recuperar el antiguo Drago perdido que dio nombre a la Calle del Drago. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo, Juan Luis Marín, expuso que ya expresó esta petición al Área de Servicios Municipales en su momento, de hecho las visitas a las que citan los vecinos fueron a iniciativa de la Asociación de Vecinos. Juan Luis Marín expresó que espera que ahora, con la nueva responsable de Servicios Municipales, la concejala socialista Mónica Martín, por fin se pueda terminar el jardín.