miércoles, 18 de marzo de 2020

NOTICIAS

AJUVE CUMPLE 30 AÑOS DE HISTORIA 

Este miércoles 18 de marzo se cumplen 30 años del acto fundacional de la Asociación Juvenil de La Verdellada. El 18 de marzo de 1990, los dos grupos juveniles que existían en el barrio se unieron y crearon la actual Ajuve. 

































La asociación Juvenil Ajuve nació el 18 de marzo de 1990, tras la unión de dos grupos de jóvenes que existían en La Verdellada a finales de los 80, “Nahtanoy e Irof”. Ambos grupos siempre enfrentados, decidieron unirse y formar lo que con los años sería toda una institución en La Verdellada, hasta el punto de tener historia y parte de leyenda, con su ejemplo de rebeldía en los años 90, que la dotó de carácter y personalidad; un hecho diferenciador que heredó y transmitió rápidamente al resto del movimiento vecinal verdeño en años posteriores. 

Ajuve, cumple este 18 de marzo su 30 cumpleaños de nacimiento, lo que la convierte en la asociación juvenil de barrio más antigua de cuantas existen en el municipio de Canarias. En estos 30 años de historia, casi un tercio de siglo, la asociación se ha convertido en un referente de identidad para La Verdellada, y modelo asociativo juvenil para el municipio y la isla de Tenerife. 

La Asociación Juvenil de La Verdellada fue durante muchos años la asociación juvenil de barrio con más socios de toda Canarias, con más de mil miembros, y aunque actualmente la asociación ya no cuenta con tantos asociados, sigue siendo un motor de impulso vital para el movimiento vecinal de La Verdellada. Ajuve en definitiva es historia y leyenda, modelo a seguir y ejemplo de compromiso juvenil con su entorno y la sociedad en general. 

La primera etapa de Ajuve fue la del presidente Fory Peña, entre 1990 y 1993 en la que se formó el colectivo bajo la denominación de “Nahtanoy Irof” y sirvió para fraguar la idea de la unidad como mejor formula de avance. En 1993 se produjo el primer cambio presidencial con la llegada de Jonathan Domínguez, etapa en la que se consolidó la asociación ya como Ajuve, y en la que se crearon la mayoría de las tradiciones que tiene hoy el colectivo y en si el barrio, el carnaval, las galas de las fiestas, el tenderete del día de Canarias, Halloween, Premios Ajuve, Revista El Verdeño, arboles de navidad en la calle, entre otras. 

En el año 2000, se produce el tercer cambio presidencial con la elección de Fernando Hernández, época en la que el colectivo madura y logra sus mayores cotas presupuestarias e inversoras, con la puesta en marcha de Onda Verdeña o la culminación del importante Programa de Desarrollo Comunitario, los viajes, etc. Entre 2002 y 2004 llegó el cuarto presidente, David Hernández, que desarrolló una etapa de continuidad y buena gestión de los proyectos y servicios en marcha, al igual que su sucesor, Alexandro Fajardo entre 2004 y 2006. En 2006 toma el mando Cristo Peña, el presidente que más años estuvo al mando de la asociación, empatado con Domínguez, etapa del impulso de los conciertos joven de las fiestas y los pateos. 

Entre 2012 y 2014 asume la presidencia Carlos Raul Alonso, que supo continuar el ritmo, al igual que su sucesor Nauzet Fernández (2014-2016), quien promovió recuperar e impulsar los actos del Halloween. Desde 2016 asume la presidencia l primera y única mujer en hacerlo, María Rodríguez, a quien le ha tocado liderar el proceso de renovación generacional al que está abocada la asociación para sobrevivir. 

Por Ajuve han pasado en estos últimos 30 años varias generaciones de jóvenes verdeños, que ya consideran el 18 de marzo como el día de “Ajuve”. La historia de La Verdellada no sería la misma si en 1990 no se hubiera fundado Ajuve, que sirvió de impulso en los 90 para resucitar a Los Verdeños y fundar la Federación Unión Verdeña. La “generación Ajuve”, ha sido el motor que ha impulsado el cambio y la era de mayor progreso en la historia de La Verdellada. 

Tan significativo 30 cumpleaños, no se ha podido celebrar como merecía, la cuarentena obligatoria por el coronavirus ha impedido que se pudieran organizar los diversos actos previstos, que inicialmente han sido aplazados a los meses de verano. No obstante algunos vecinos montaron la fiesta en sus casas, y amenizaron al resto con música en balcones, azoteas y ventanas. Desde estas lineas, a todas las personas que han pasado de una forma u otra por la historia de Ajuve, GRACIAS y FELICIDADES.