martes, 26 de abril de 2011

NOTICIAS

Fernando Clavijo clausura el ciclo 2008-2011 de Consejos de Zona en La Verdellada

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, organizadora e impulsora de los Consejos de Zona en La Verdellada, adelantó un mes el fin de temporada para que no coincidiera con las elecciones locales.




En la tarde del lunes 25 de abril, el Salón de Actos del Centro Ciudadano de La Verdellada acogió la primera sesión extraordinaria de balance de los Consejos de Zona de La Verdellada, con la que se concluye el ciclo de sesiones iniciada hace tres años, cuando se crearon estos órganos de participación ciudadana en La Verdellada. Los Consejos de Zona en La Verdellada han sido la gran apuesta del equipo que preside Moisés Afonso en la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que es quien los preside y organiza desde su creación a finales de 2008.

En total hay seis Consejos de Zona constituidos, que se reúnen de manera periódica y representan a diferentes zonas del ámbito territorial en el que se ha dividido La Verdellada para un mejor funcionamiento. Cada uno de ellos eligió en su constitución a finales de 2008, la periodicidad de los mismos, que va de uno a tres meses. Los Consejos de Zona son los siguientes en orden de vecinos adscritos al mismo: 1- Urbanización La Verdellada. 2- Casco de La Verdellada. 3- Cruz de Marca (Sur La Verdellada). 4- El Lomo (Viviendas Sociales). 5- Tinguaro – La Salle (Norte La Verdellada). 6- Barrio El Timple. Durante estos tres años de funcionamiento, los Consejos de Zona más activos han sido el de la Urbanización La Verdellada, el del Casco de La Verdellada, el de Tinguaro - La Salle, y el de El Lomo.

Lo que diferencia a los Consejos de Zona de La Verdellada con los de otras partes del municipio (donde sólo se reunen Ayuntamiento y representantes de colectivos de las zonas) es que reúnen en cada sesión a tres partes distintas; el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos, y los vecinos libres adscritos a cada zona. En la mesa presidencial se sientan los representantes de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y los representantes del Ayuntamiento, como norma general en la persona del concejal de zona Jonathan Domínguez, que no ha faltado a ningún consejo.

En el público se sientan los vecinos libres de las zonas determinadas del consejo convocado, representantes de comunidades vecinales o comerciantes. La mesa responde a las preguntas y peticiones de los vecinos, interactúan en debate y aprueban propuestas y conclusiones, que la Asociación de Vecinos tramita, y el Ayuntamiento como normal general ejecuta, todo hay que decirlo, porque la voluntad política del equipo de gobierno actual ha sido bastante positiva en este sentido, ya que no existe normativa que les obligue a ello.

Una vez al año se reúnen todos los Consejos de Zona a la vez, en el consejo general para hacer balance, en el que participa o es invitado a ello el alcalde de La Laguna, en una sesión monográfica para analizar el estado general del barrio, hacer resumen del trabajo realizado y sacar conclusiones para el trabajo futuro. Esta sesión que marca el final de la temporada, ha sido realizada este pasado lunes 25 de abril, que ha sido adelantada para que no coincidiera con la semana anterior a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

En este consejo de zona general, que en parte también ha sido el de despedida o hasta luego del actual concejal de zona y alcalde, puesto que su continuidad después de junio depende de la voluntad popular expresada en las elecciones del 22 de mayo, ha servido para hacer un interesante debate sobre el trabajo realizado durante estos tres años de funcionamiento de los Consejos de Zona, sobre los problemas que más preocupan a los vecinos en la actualidad, y como recogida de sugerencias de cara al trabajo futuro.

En esta sesión intervinieron en representación del Ayuntamiento de La Laguna, tanto el alcalde Fernando Clavijo como el concejal de zona Jonathan Domínguez; por la Asociación de Vecinos estaban presidiendo la sesión el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, y sus vicepresidentes Hilario Rodríguez y Cristo Peña. En la sesión se presentó un interesante balance de todos los temas, acciones y mejoras que se han realizado en el barrio con la intervención de los Consejos de Zona, cuyo volumen es fiel reflejo del éxito en cuanto a participación ciudadana se refiere, cosechado por estos órganos en estos tres años de funcionamiento.

NOTICIAS

Los vecinos decidirán el uso definitivo de la parcela del antiguo área infantil de El Lomo

El espacio que ocupaba el antiguo Parque Infantil de El Lomo de La Verdellada, ha sido objeto de una limpieza en profundidad y adecentamiento, aunque su uso final quedará en manos de las propuestas que hagan los vecinos en el próximo Consejo de Zona que se convoque.



En lo que hay casi unanimidad en la zona cercana al Polideportivo Municipal Los Verdeños, es que el parque infantil situado que había en una parcela anexa era inseguro, estaba continuamente vandalizado y tenía un uso escaso por parte de los niños del barrio por su situación escondida y poco visible. La retirada definitiva de los dos últimos columpios que quedaban en la parcela (antaño el único parque infantil que había en La Verdellada), después de contabilizarse en diez años un total de 8 reposiciones de módulos por vandalismo, se realizó hace un mes para centralizar la zona de juegos infantiles de referencia en el barrio en el nuevo Parque Tinguaro, que está dotado de servicio de vigilancia.

En los últimos Consejos de Zona de “La Cruz de Marca” al que pertenece esta zona del barrio, fueron los propios vecinos representantes de las comunidades de propietarios cercanas, los que propusieron la retirada de la zona de juegos por los motivos citados, y casi de manera unánime propusieron su uso como aparcamiento, presentando incluso un anteproyecto sobre el mismo. Sin embargo, un vecino de la zona ha presentado en el Ayuntamiento de La Laguna un escrito oponiéndose a este uso, lo que ha motivado la paralización de cualquier iniciativa en esta parcela hasta que no exista una propuesta clara sobre su uso, la cual se ha derivado a una propuesta del Consejo de Zona.

En el plan general vigente, esta parcela aparece como suelo de espacio libre para equipamientos, lo que permite su uso como plaza, jardín, parque, aparcamiento abierto, o cualquier uso público que no implique edificar nada en él. Por este motivo, y a petición de la propia Asociación de Vecinos Los Verdeños, el Ayuntamiento de La Laguna, y en lo que se espera por una propuesta definitiva de los vecinos, ha procedido a su limpieza, mejora del firme y pintado de muros, con los que se ha conseguido al menos una destacada mejora visible del lugar.

El concejal de zona Jonathan Domínguez dijo que “aunque en su opinión la idea del aparcamiento o la plaza sería la ideal, desde el Ayuntamiento de La Laguna apostamos por una propuesta vecinal, porque ello garantizará su utilidad acorde a las necesidades de la zona, y que mejor que los vecinos que viven en el entorno de este suelo público, para decidir que hacer en él”.

La propuesta de los aparcamientos, o de una plaza, implica la pavimentación de la parcela, por lo que antes de ejecutar una obra como esta con los costos que supondría, desde el ayuntamiento se ha optado por esperar a la propuesta vecinal definitiva de uso. Otra alternativa de uso que se ha planteado por parte del vecino denunciante, ha sido la del relleno del terreno, y dar un uso de jardín, plantando árboles en él.

También se han escuchado otras propuestas como hacer un parque vallado para perros, o un campo de Lucha Canaria. En lo que parece que todos están de acuerdo es en que su uso como parque infantil no es viable, por lo que su retirada fue un gesto de sentido común. La Asociación de Vecinos Los Verdeños tiene inicialmente previsto convocar el Consejo de Zona de la Cruz de Marca para el mes de junio, tras la toma de posesión del futuro concejal de zona de La Verdellada que se determine tras las elecciones del 22 de mayo.

NOTICIAS

La calle de las Américas y Viña Nava en Barrio Nuevo vuelven a su sentido de circulación original

El Ayuntamiento de La Laguna ejecutó esta pasada Semana Santa los trabajos de reordenación del sentido de la circulación del tráfico interior de Barrio Nuevo, tras una petición vecinal apoyada por 478 firmas.





Tras analizar una propuesta de la Asociación de Vecinos Tinguaro y respaldada por la firma de 478 vecinos de la zona, sobre la ordenación del tráfico en el interior de Barrio Nuevo, para resolver una problemática originada tras unos cambios realizados en 2008, también a propuesta de vecinos, el Ayuntamiento de La Laguna realizó una serie de cambios en el barrio la pasada Semana Santa.

Semanas previas, la Asociación de Vecinos Tinguaro convocó una serie de reuniones en el Centro Ciudadano del barrio para analizar la situación, motivo por el cual el Ayuntamiento de La Laguna encargó a los técnicos municipales de Tráfico analizar la situación de movilidad en la zona y determinar una solución definitiva a los problemas planteados.
Tras un periodo prudencial de tiempo, para analizar las consecuencias de los cambios de 2008, se decidió proceder a ejecutar la nueva propuesta vecinal, puesto que se consideró como viable y al mismo tiempo una mejora sustancial de la movilidad interior en el barrio, tras las molestias generadas con los cambios anteriores. Así pues, desde el pasado martes 19 de abril, los cambios implican, que el sentido de la circulación en la calle Las Américas es descendente y el estacionamiento vuelve al margen derecho. Mientras que la Calle Viña Nava volvió a tener sentido ascendente, y el frente de la iglesia vuelve a ser transitable por los vehículos.

Y como medidas de control de la seguridad, también se ha informado que tanto en la Calle El Drago, como en la Calle El Puente, se instalará de manera periódica el Vehículo Radar Móvil de la Policía Local de La Laguna, para garantizar el respeto de la velocidad máxima permitida en esa vía, que queda limitada a 40 kilómetros - hora.