jueves, 16 de febrero de 2017

NOTICIAS

La Virgen de Lourdes regresa a La Verdellada tras una semana de visita histórica a Santo Domingo de Guzmán

Con esta visita programada cada diez años, se inician los actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de 2017 por la conmemoración del 50 aniversario de la primera bajada de la Virgen de Lourdes desde la parroquia lagunera al barrio verdeño.







El viernes 10 de febrero de 2017, la patrona de La Verdellada fue trasladada en procesión desde el barrio a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, dónde el sábado 11 de febrero, a partir de las 19 horas, se celebró su onomástica con una misa solemne oficiada por el Vicario General, Domingo Navarro en memoria de los fieles difuntos del barrio, y por los enfermos, de los que es patrona la Virgen de Lourdes. Tras la misa, el tiempo no permitió que la imagen regresara al barrio, lo que motivó que la Virgen de Lourdes alargara su visita a Santo Domingo una semana.

Finalmente este jueves 16 de febrero, finalmente se pudo realizar la procesión de las candelas de la bajada de la Virgen de Lourdes, y con ella su regreso, al Barrio de La Verdellada, tras una entrañable eucaristía oficiada por el párroco de Santo Domingo, don Lucio Gorrín, quien dedicó su homilía integra a los mensajes de la aparición de la Virgen de Lourdes en Francia en 1858. En una emocionada despedida, don Lucio dio la salida a la patrona verdeña con un “hasta la próxima Madre”, y es que desde 2007 se acordó que la visita de la patrona de La Verdellada a la parroquia lagunera se celebrará cada diez años, para nunca olvidar el origen de la imagen y su mensaje de esperanza.

La procesión de la Virgen de Lourdes en su regreso a La Verdellada bajó por el barrio El Tiemple y el camino viejo de La Verdellada, dónde destacó el recibimiento que le hicieron los seminaristas a su paso por la puerta del Seminario de La Verdellada, dónde le cantaron dos  entrañables y bonitas canciones marianas. La imagen fue recibida en el barrio con fuegos artificiales, siendo colocada en su altar en forma de cueva, por el concejal del barrio Jonathan Domínguez.  La Virgen de Lourdes saldrá nuevamente de procesión este año el próximo primer domingo de agosto, con las celebraciones de sus fiestas patronales.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada, llegó a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en la primera mitad del siglo XX; pero nunca fue expuesta al culto, siendo entonces custodiada en la sacristía del viejo templo lagunero. En 1967, don Juan José Rodríguez Trujillo (fallecido en 1997), como miembro de la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, intervino para que el entonces párroco don Miguel Hernández Jorge (1912-1972), cediera aquella humilde imagen al barrio de La Verdellada. Para ello se organizó una colecta para justificar la compra de la imagen por parte de los vecinos, y en julio de aquel mismo año, se celebró la primera bajada “mariana” de la Virgen  al barrio.

Durante todo el mes de julio de 1967, los Verdeños acogieron con fervor y jubilo a la sagrada imagen, que regresó a la parroquia lagunera el primer domingo de agosto de aquel mismo año. La Virgen repitió bajada varios años más, hasta que quedó definitivamente en el barrio, cuando en 1981 se construyó su actual capilla, que será su humilde hogar hasta la próxima construcción de la que será la ansiada parroquia de La Verdellada. 

NOTICIAS

El Colegio La Salle abre sus puertas este viernes 17 de febrero con la IV edición de Noche de Estrellas

Este viernes 17 de febrero el Colegio La Salle abrirá sus puertas con más de 30 talleres con los que se desarrollará la IV edición de Noche de Estrellas. Ciencia, tecnología, impresión 3D, alimentación, arte y actividades vinculadas a la literatura serán algunos de los talleres que se desarrollarán a partir de las 17:00 horas y reunirán a más de 200 alumnos de distintos municipios de la Isla.




Las instalaciones del Colegio La Salle - La Laguna, en el barrio de La Verdellada, se preparan para acoger este viernes17 de febrero una nueva edición de Noche de Estrellas, actividad que cumple su cuarto año y que contará con más de 30 talleres en el transcurso de las cinco horas en los que se prolongará dicha propuesta educativa-cultural que organiza este centro, que comenzará a las 17:00 horas, y que también tendrá presencia en las redes sociales bajo el hashtag: #NocheDeEstrellasSalle.

Este pasado miércoles 15 de febrero fueron presentadas las actividades en rueda de prensa, a la que asistieron Antolín González y Óscar Wangüemert, director y profesor coordinador de Secundaria, y el Teniente de Alcalde de La Laguna, Jonathan Domínguez. Ciencia, tecnología e impresión 3D, así como alimentación, arte y actividades vinculadas con la literatura, como cuentacuentos o relatos, serán algunos de los talleres programados y en los cuales participarán más de 200 estudiantes de diversos centros educativos de la Isla. 

“Los estudiantes se convertirán otro año más en los principales actores de esta propuesta y deberán no sólo elaborar el taller, sino además exponerlo al público”, manifestaron Antolín González y Óscar Wangüemert, director y profesor coordinador de Secundaria, respectivamente, en el transcurso de la rueda de prensa para presentar este evento y que se espera que entre padres, madres y alumnos asistan más de 1.500 personas en la presente edición de Noches de Estrellas.

“Dicho proyecto no sólo motiva y despierta inquietudes en los estudiantes, sino que además iniciativas de este tipo sirven para fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias e ideas”, afirmaron ambos docentes, quienes acompañado por el concejal de Seguridad y La Verdellada, Jonathan Domínguez, destacaron que la actividad de este año “adquiere un carácter especial porque se desarrolla en el aniversario del centenario de nuestro centro”. En similares términos se pronunció el concejal lagunero, añadiendo que Noche de Estrellas es “una iniciativa ejemplar” y animó al colegio La Salle de La Laguna a continuar con este tipo de proyectos.

Para desarrollar este evento “contamos con la implicación de los padres y madres, pero también de numerosas empresas, asociaciones, colectivos y la propia Universidad de La Laguna (ULL) que colaboran con un proyecto consolidado, cumpliendo este año la cuarta edición de manera consecutiva”, resaltaron González y Wangüemert. Noche de Estrellas también cumple con un fin social a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Proyde y el dinero recaudado con la entrada al centro se destinará al proyecto de Ayuda para los Refugiados de Riimenze, en Sudan del Sur.