lunes, 7 de abril de 2014

NOTICIAS

La Puerta Hispana de Javier Mariscal ya está en La Verdellada

La escultura donada a La Laguna por el extinto Banco Central Hispano Americano, ya ha sido colocada en el acceso principal al Parque Tinguaro de La Verdellada. El pasado jueves 3 de abril, el alcalde Fernando Clavijo presidió la presentación de la obra.






El pórtico escultural diseñado por el artista valenciano Javier Mariscal para la sucursal del antiguo Banco Central Hispano Americano de la Plaza del Adelantado, ya ha sido colocada tras su correspondiente restauración en el acceso principal del Parque Tinguaro de La Verdellada. Se ha cumplido así con un acuerdo plenario de 2010, donde a propuesta de la ex concejala socialista Silvia Maestre, se instó al pleno a sacar la obra de los almacenes municipales y exponerla al público en algún lugar del municipio.

En aquella sesión plenaria la entonces concejala de Patrimonio Histórico, Cruci Díaz, tras solicitud del concejal de zona Jonathan Domínguez y de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, propuso que se instalará en el nuevo parque verdeño, aprobándose por unanimidad la propuesta. Desde entonces se ha esperado la oportunidad y los medios de la obra para poderla instalar, la cual ha llegado con la reciente reforma de la Avenida La Salle.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presidió este pasado jueves 3 de abril la presentación oficial de la obra a los representantes vecinales del barrio, acto sencillo al que también asistió el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez.  El alcalde destacó la importancia de esta obra, puesto que es la única del artista valenciano expuesta en las calles del archipiélago.

La escultura según el catalogo de la donación, figura bajo de denominación “Puerta Hispana”, referencia que la lleva a la denominación que tenían las sucursales especializadas en el ámbito juvenil y cultural del antiguo Banco Central Hispano Americano, antes a su compra y absorción por parte del Banco de Santander. La obra fue diseñada por el artista valenciano para las entradas de estas sucursales, existiendo varias parecidas en toda España según información facilitada en su momento por el BCHA (aunque no se ha podido constatar este dato), pero ninguna idéntica, por lo que en este caso estamos hablando de una obra original de Javier Mariscall.

La puerta recoge diferentes elementos arquitectónicos de la historia de la arquitectura mediterránea a lo largo de la historia, grabada luego con dibujos y formas que representan a la sociedad capitalista occidental, de hecho esta obra fue diseñada para el acceso a una sucursal bancaria en época de abundancia, cuando despegaba la economía española en los previos del año de las olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, etc.


JAVIER MARISCAL

Javier Mariscal (http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mariscal), es un polifacético artista nacido en valencia (1950), con una larga e interesante trayectoria, donde destaca por su popularidad, ser el autor de “Coby”, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. La colocación de esta escultura en La Verdellada, viene a potenciar al barrio verdeño como lugar de encuentro con la cultura y el arte, puesto que en sus calles ya posee varias obras y reliquias artísticas e históricas de gran valor e importancia (capiteles, escultura la piedra, molinos, etc.). Los trabajos de embellecimiento realizado en La Verdellada en los últimos diez años, han servido para potenciar esta zona de la ciudad como punto de referencia en la exposición de arte en la calle. 

NOTICIAS

La Verdellada promueve un homenaje póstumo al fundador del barrio don Félix Pérez Linares

Las asociaciones de La Verdellada, promueven desde hace algunos meses un homenaje póstumo a quien fuera último propietario de la finca donde se levantó a mediados del siglo pasado el casco viejo del barrio de La Verdellada.



El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, informó que la asociación de vecinos de La Verdellada trabaja desde hace meses para la organización de un homenaje póstumo al que fuera propietario de la antigua finca en la que se levantó a mediados del siglo pasado el actual casco viejo del barrio de La Verdellada. Se trata de don Félix Pérez Linares, fallecido hace más de 30 años, quien adquirió la finca a inicios de la década de los cincuenta, para a partir de 1955 comenzar a venderla en pequeñas parcelas a familias humildes, que comenzaron a construir sus casas aquí, para ya a finales de esta misma década comenzar hablarse del nuevo barrio de La Verdellada como tal.

Se podría considerar a don Félix Pérez Linares como el fundador del barrio de La Verdellada, ya que fue su iniciativa de vender su finca en parcelas la que dio origen urbanístico a este barrio como tal. Homenajear a don Félix Pérez Linares es una idea que ronda la cabeza de Los Verdeños desde hace años, pero que no había cuajado hasta que se promoviera este iniciativa, con el apoyo de sus propios descendientes, así como del concejal del barrio Jonathan Domínguez.

Moisés Afonso adelantó que el homenaje inicialmente se quiere realizar con la colocación de un busto de don Félix en algún lugar del barrio, ya que se ha descartado el dar su nombre a alguna calle o plaza debido a que todas ya tienen denominación, y que este proceso es bastante largo. Los Verdeños han comenzado a acelerar el proceso de organización de este homenaje, que en principio se quiere fijar para el día 12 de diciembre de 2014, fecha en la que se conmemoran los primeros 55 años de historia desde la fundación de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, en la cual también participó don Félix Pérez.

El lugar elegido para la colocación del busto aun no se ha decidido, aunque se barajan varios, como la Plaza Mayor, la nueva zona peatonal de la Avenida La Salle, junto a la casa del Barco, que era el acceso a la antigua finca de don Félix, o el jardín de los poetas, en la calle Gabriel García Márquez, esquina con camino real de La Verdellada. Moisés Afonso confirmó que en el próximo consejo de zona Los Verdeños tiene previsto tomar la decisión definitiva sobre el lugar elegido para la colocación del busto.

NOTICIAS

Fernando Clavijo comprueba la finalización de las obras de drenaje de la Avenida La Salle

El alcalde se congratuló de la finalización de esta obra, muy demandada por los vecinos de La Verdellada, la cual servirá para mitigar las inundaciones, al tiempo que facilitó la renovación urbanística de la Avenida La Salle.



El alcalde Fernando Clavijo, comprobó junto con el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, y los representantes vecinales del barrio, el acabado final de la recién remodelada Avenida La Salle, gracias a las obras del nuevo colector de drenaje de las aguas de lluvia de la zona. Desde finales del mes de noviembre pasado, el ayuntamiento ha ejecutado unas obras para canalizar un nuevo colector de aguas pluviales, para mejorar la red de drenaje de esta zona de La Verdellada, y evitar así las angustiosas inundaciones que se producían en la zona central del barrio cada vez que las lluvias eran moderadas.

Con este nuevo colector de aguas pluviales, que ha supuesto una inversión municipal de unos 180.000 euros, se desvía de manera directa al barranco, el agua de lluvias procedentes del nuevo campo de fútbol, parque Tinguaro, colegio La Salle y ladera de la montaña de San Roque, que antes entraba de lleno en la red antigua del casco de La Verdellada, colapsándola y generando inundaciones en la zona central del barrio.

Aprovechando que para esta actuación se tenían que realizar desmontes de tierra en la Avenida La Salle, con una necesaria repavimentación posterior, se decidió diseñar una nueva zona de esparcimiento para los vecinos en la citada calle, semi peatonalizando el tramo antiguo de la Casa del Barco, y remodelando la plaza de los cipreses. En esta actuación, el alcalde Fernando Clavijo destacó el empleo de adoquines de basalto reciclados de la ciudad, lo cual permite la reducción de costos en estos trabajos y al mismo tiempo dar uso en espacios públicos del municipio este material propiedad del ayuntamiento.

El resultado estético final de la Avenida La Salle ha sido elogiado por la mayoría de los vecinos, el cual además de una solución de mejora urbana, permite también una mejora en cuanto a la seguridad vial, puesto que en el tramo adoquinado la velocidad de los vehículos es obligada a reducirse, además de que este tramo se convierte en zona de prioridad para los peatones. El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, que participó en esta visita del alcalde acompañado por diferentes directivos vecinales, mostró su satisfacción por la ejecución y resultado final de los trabajos, al tiempo que aprovecho para pedir ahora que se promueva el proyecto que mejore el drenaje en la Calle Emilio Gutiérrez Salazar, frente al colegio, siguiente reto vecinal en este tipo de actuaciones.