domingo, 29 de marzo de 2009

NOTICIAS

El Lomo de La Verdellada pide un tratamiento especial en el nuevo PGO.

Los vecinos de la zona antigua del Lomo de La Verdellada, unieron sus voces en la constitución de su Consejo de Zona para reivindicar dejar de ser “la parte trasera” de La Verdellada.




Los vecinos de El Lomo de La Verdellada, fueron los protagonistas en la constitución del Consejo de Zona “El Lomo – La Salle”, ya que sus demandas fueron las más interesantes de todas las tratadas en la citada sesión celebrada la pasada semana. El presidente de este Consejo de Zona, Ramón Morales, estuvo acompañado por la vicepresidenta de Los Verdeños Sandra Figueroa, y por el Coordinador de la Concejalía de Zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, en representación del Ayuntamiento de La Laguna.

El Consejo de Zona “El Lomo – La Salle”, está compuesto por los vecinos residentes en las casas terreras de la zona antigua del Lomo de La Verdellada, así como por los residentes en la parte alta del Valle Colino, y las comunidades de vecinos de los edificios Tinguaro, Taro, Tinguaro II y San Roque. Este Consejo de Zona se reunirá inicialmente una vez al mes, y en su sesión constitutiva contó con la presencia de numerosos vecinos de El Lomo y Valle Colino, así como representantes de todas las comunidades de vecinos integradas en el mismo.

Los vecinos de El Lomo fueron los más activos en sus reivindicaciones, y reclamaron que aprovechando la revisión del nuevo PGO, se dé a el Lomo lo que lleva reclamando desde hace años, y se deje de tratar a esta zona como “la parte trasera de La Verdellada”. Los vecinos reclaman mayor edificabilidad, la pavimentación de los caminos del valle, la consolidación de los asentamientos rurales de esta zona, mejoras en alumbrado, en alcantarillado, en limpieza y tráfico. Los vecinos denuncian el abandono de vehículos en la calle Hermanos Machado (foto) y la escasa presencia de la policía para regular el tráfico en las horas de salida y entrada al Colegio La Salle.

Por su parte los vecinos de la zona limítrofe al Parque Tinguaro, han pedio más limpieza para el parque (aun en obras y sin inaugurar), y la regulación del uso horario del Circuito de RC ubicado en dichas instalaciones. Los vecinos han mostrado su malestar por las molestias del citado circuito y han pedido que este tenga fecha de caducidad. Por su parte los usuarios del circuito han pedido al Ayuntamiento que se apueste por ubicar un gran circuito de RC en el nuevo polígono industrial de Valle Colino, pero mientras, reivindicar su derecho a usar el parque con “un juego”, como es esto del Radio Control. El acuerdo del Consejo de Zona en este sentido quedó en una regulación más estricta de su horario de uso, sobre todo de cara a la temporada que ahora comienza.

Otras demandas del Consejo de Zona fueron más contenedores, el cierre del Parque Tinguaro, agilidad en el proyecto de la Casa del Barco, o la apertura del aparcamiento del Campo de Fútbol de una vez por todas, ya que los fines de semana la congestión del tráfico es bastante crítica en esta parte del barrio de La Verdellada.

NOTICIAS

El Consejo de Zona de la “Cruz de Marca”, pide que Teidagua aumente la presión del Agua en La Verdellada.

Los vecinos de La Verdellada que componen el Consejo de Zona “Cruz de Marca”, que engloba toda la zona sur - este del barrio, constituyó su consejo esta semana y entre otros temas trató la presión del agua, la reubicación de las paradas del entorno de la Escuela de Idiomas y el cartel del Polideportivo Municipal Los Verdeños.

Foto: Edificios de la zona sur de La Verdellada


El pasado 26 de marzo, se constituyó el quinto Consejo de Zona de La Verdellada, que denominado “Cruz de Marca” incluye todos los nuevos edificios situados al sur de la Plaza Mayor, y los del Lomo desde la Calle Gabriel García Márquez hacia el sur. En la sesión constitutiva del mismo, hubo una participación algo baja de comunidades de vecinos, si lo comparamos con los otros cuatro consejos de zona ya en marcha. Pese a ello, los vecinos participantes expusieron bastantes temas de interés para la comunidad, como la baja presión del agua que ha regulado Teidagua para el barrio, el estado del entorno de la Escuela de Idiomas, la nueva ubicación de los contendores de basura, o el uso final del solar donde se encuentra hoy el parque infantil. Este Consejo de Zona, que se reunirá cada dos meses, lo preside el delegado de esta zona en la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Hilario Rodríguez, que estuvo acompañado por el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, y por el Coordinador de la Concejalía de Zona, Jonathan Domínguez en representación del Ayuntamiento de La Laguna.

Respecto al tema tratado de la presión del agua en esta zona de La Verdellada, los vecinos de la parte alta expusieron que hace apenas un año, había una presión cercana a 7 kilos, pero que desde hace unos meses la empresa Teidagua la redujo a 2,5 kilos, la cual es insuficiente para que llegue el agua a los terceros pisos de la zona alta del barrio. Esta situación provoca que las bombas de los edificios estén casi 24 horas funcionando, con el ruido y las molestias que esto supone y el aumento destacado en el consumo eléctrico de los edificios. Por este tema el Consejo de Zona acordó solicitar al Ayuntamiento de La Laguna, el aumento de la presión, de los 2,5 kilos actuales a un mínimo de 5 kilos, que garantice un abastecimiento del agua de manera “decente” y “ecológica”. Los vecinos denunciaron que “por un lado nos están hablando de ecologismo y de ahorro del agua, y por el otro nos bajan la presión para que tengamos que aumentar el consumo energético en electricidad para lograr que el agua llegue a los terceros pisos”.

En lo referente al entorno de la Escuela de Idiomas, el Consejo de Zona ha solicitado más limpieza, mejor señalización, que se abra una entrada al parking de la EOI por la calle Jorge Manrique que sirva de salida, para que el acceso actual no se colapse como entrada y salida al mismo tiempo. Los vecinos también solicitaron la reubicación de las marquesinas de las paradas de la línea 026. En este sentido han propuesto que se retire la de sentido La Laguna, ya que está pegada a la fachada de un edificio, y que se ruede la de sentido Santa Cruz o se pongan dos en esa parada, ya que esa es más usada y necesaria.

EL CARTEL DEL POLIDEPORTIVO

Por último, otro tema que se planteó por parte de un representante de una comunidad vecinos cercana a la cancha, fue la de eliminar el cartel del Polideportivo Municipal Los Verdeños y que se cambie por otro más pequeño ya que lo califico de “ostentoso”. Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos, Moisés Afonso, se comprometió a tratar esta petición en los órganos de la Asociación para emitir una postura al respecto, ya que inicialmente no ve motivos que justifiquen la reducción del cartel. El representante municipal, Jonathan Domínguez, dijo que esa propuesta debía ser discutida por los vecinos, y lo que decidan hará el ayuntamiento, cuando haya dinero para ello, ya que consideró que habiendo otros problemas en el barrio más importantes, esto no era una acción prioritaria.

NOTICIAS

El Centro Ciudadano de La Verdellada cerrará por reformas en Semana Santa.

El Consejo del Centro acordó suspender las actividades previstas para los días laborables de la Semana Santa, y aprovechar ese periodo para realizar una serie de reformas pendientes, como la mejora del acceso principal.





Aunque las obras estaban previstas para las pasadas Navidades, finalmente la próxima Semana Santa, el Centro Ciudadano de La Verdellada permanecerá cerrado para poder hacer las reformas para mejorar el actual acceso. Las obras consistirán en la eliminación de una de las dos puertas actuales, y la conservación de una sola, ampliada a 1,80 metros de ancho. Además se habilitará un pequeño zaguán, y se colocará una puerta nueva de emergencia que abra hacia fuera y no hacia dentro como la actual. Posteriormente está previsto mejorar la actual recepción, y dividir mediante paneles de “pladul” las estancias de la nueva cocina del centro.

Estas obras serán financiadas por las asociaciones del barrio, con autorización del Ayuntamiento, que se encargará de comprar la nueva puerta, y de las labores de cerrajería. Más adelante está prevista la reforma de la terraza del centro, así como la pintura interior y exterior del mismo para solucionar las múltiples humedades aparecidas este invierno.


ASAMBLEA DEL CENTRO

Por otro lado, el próximo 1 de abril, el Centro Ciudadano de La Verdellada celebrará una asamblea informativa para presentar el borrador del que será su nuevo Marco de Funcionamiento, o lo que es lo mismo, la adaptación del actual Reglamento de Gestión y Funcionamiento del Centro Ciudadano de La Verdellada al futuro reglamento municipal. Desde el pasado mes de noviembre, el Consejo de Centro constituyó de manera paralela una comisión promotora para redactar el citado nuevo reglamento interno, que en el caso de La Verdellada se acordó que se comenzaría a aplicar cuando entre en vigor el de rango superior a nivel municipal.


En la actualidad el Centro Ciudadano de La Verdellada es de los únicos que cuenta con reglamento de funcionamiento interno acorde o en aplicación al reglamento municipal vigente desde 1998. El Consejo de Centro es el órgano de gestión del Centro Ciudadano y está compuesto por representantes de los colectivos y asociaciones con sede en el mismo, además de por un portavoz municipal y un coordinador de las instalaciones electo por los miembros del consejo cada cuatro años. La asamblea del miércoles 1 de abril, será pública para todos los vecinos de La Verdellada y se celebrará a las 19 horas.