domingo, 25 de octubre de 2009

NOTICIAS

La Verdellada celebrará el próximo sábado 31 de octubre su tradicional Halloween

Los jóvenes del barrio organizarán actividades iunfantiles y juveniles durante toda la tarde y noche para conmemorar la noche de las brujas, que en este barrio se celebra desde hace casi 20 años.





La Asociación Juvenil Ajuve, con la colaboración de las Asociaciones de la Federación Unión Verdeña, organizará el próximo sábado 31 de octubre, la tradicional fiesta de Halloween, que en La Verdellada se organiza desde 1990, el mismo año que nació Ajuve. Se trata sin duda de una celebración que hace 19 años se comenzó a celebrar casi de manera anecdótica en La Verdellada como una acción de intercambio cultural, y que con los años no sólo se ha consolidado en el barrio sino que hoy se celebra en casi toda la isla.

Este año las asociaciones han organizado un día dedicado a los más pequeños, con actividades en la Plaza Mayor y en el Centro Ciudadano que comenzarán a las 16 horas con unos talleres de confección de disfraces de monstruos y brujas. A las 18 horas habrá una representación de la obra “La Bruja Novata” de títeres a cargo de la compañía Garabatos-k. Tras los títeres, sobre las 19 horas se procederá a la rotura de una piñata gigante en forma de calabaza embruja, y tras ella una gran chocolatada para todos los participantes. Como es tradición, tras los actos de la Plaza Mayor, los niños se pasearan por el barrio, tocando en las casas para pedir chucherías, y como es tradición, muchos vecinos no sólo tendrán las chuches preparadas sino que además ambientarán sus casas parea la ocasión.

El Presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, comentó que “la celebración del Halloween en La Verdellada, en los últimos años ha ido perdiendo fuerza entre las asociaciones a la hora de organizar la actividad, por las múltiples críticas que se han recibido, principalmente de fuera del barrio, acusando a la gente de La Verdellada de ser los culpables de la introducción del Halloween en la isla hace casi 20 años”. Pero sin embargo, prosiguió Afonso, al tiempo que las asociaciones se retiraban de la celebración, “esta ha cogido mucha fuerza en la calle, por lo que nos ha parecido ridículo, dejar de organizar la actividad porque a algunos les parezca una importación dañina, cuando esas personas luego colocan un Papa Noel en la puerta de sus casas el día de Noche Buena cuando lo que se celebra es el nacimiento de Jesús”. Afonso concluyó diciendo que “este año las asociaciones verdeñas han decidido volver a trabajar como antaño en esta actividad cultural y por ello han preparado este amplio programa de actividades para el próximo 31 de octubre”.

NOTICIAS

Los jóvenes de La Verdellada aseguran que los polideportivos del barrio son las “Ovejas Negras” del municipio.

Los jóvenes aseguran estar cansados de esperar por una mejora en serio del Polideportivo Municipal Los Verdeños, al tiempo que critican el estado de limpieza del Polideportivo Municipal “La Verdellada”.






La Verdellada en su conjunto, tiene la suerte de contar con tres instalaciones deportivas públicas, y otras tres privadas, las cuales son utilizadas a diario por los vecinos y jóvenes del barrio para practicar deportes. Las tres privadas son las que se encuentran en un estado envidiable, pero tienen un uso restringido, tal y como son las canchas del Colegio Público La Verdellada, cuyo uso es exclusivo del colegio; las instalaciones del Seminario cuyo uso también es exclusivo para el Seminario; y las canchas del Colegio La Salle que tiene las mejores instalaciones del barrio pero que también son de uso exclusivo de este colegio.

Sin embargo la historia de las instalaciones públicas de la zona tiene otra cara bien distinta. El recién inaugurado Campo de Fútbol de La Verdellada, es una auténtica piscina cada vez que llueve, tanto que ya se han tenido que suspender partidos porque el edificio de vestuarios se inunda por su mala impermeabilización. Eso sin hablar, de la falta de un acceso directo a las gradas laterales, que debido a que no tiene una valla protectora con el campo, ni un acceso directo que evite que para ir a ellas haya que entrar por el túnel de vestuarios, se ha prohibido su uso durante los partidos oficiales.

Pero la cosa no termina ahí, el aparcamiento del campo no se puede usar porque la puerta no tiene motor y pesa una tonelada, la cantina es un kiosco de Cocacola porque pese a estar en el proyecto no se construyó la original como se había prometido al barrio. Luego la grada que está en uso no tiene valla que la proteja de los balones del campo, y el mobiliario de los vestuarios es de segunda o tercera mano. La Asociación Deportiva Verdellada comparte el campo con otros equipos foráneos del barrio, y por ahora sólo ha recibido promesas del Organismo Autónomo de Deportes para arreglar las deficiencias dos años después de su inauguración.

Otra historia es la del Polideportivo Municipal “La Verdellada” situado en la vieja urbanización blanca y verde, que fue remodelado hace apenas dos años, pero cuyo mantenimiento desde entonces ha sido nulo. Abel Suárez, uno de los jóvenes del barrio que habitualmente usa la cancha, comenta que ya no hay guardián, los vestuarios están siempre cerrados, el alumbrado del polideportivo nunca está encendido y los jóvenes del barrio no pueden usarlo por las tardes y noches, sobre todo ahora en invierno que oscurece más temprano. Sin embargo comenta que gente de fuera del barrio sí que lo puede usar en este horario porque desde el Organismo Autónomo de Deportes a ellos si les enciende los focos. Los jóvenes de la urbanización también se quejan de la poca limpieza de las canchas, así como de lo abandonados que están los jardines del polideportivo, llenos de hierbas secas, y los muros con pintadas.

Pero sin duda, la “cenicienta” de los polideportivos de La Verdellada, es el Polideportivo Municipal Los Verdeños, situado en el Lomo junto a las viviendas sociales del barrio, y eternamente abandonado. En este caso es el presidente de la Asociación Juvenil Ajuve, Cristo Peña, y el Presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, los que dan la cara para hacer la crítica. Ambos jóvenes comentan que desde que se hizo el polideportivo, llevan recibiendo promesas de una obra con fundamento que mejore el aspecto y las instalaciones de esta cancha que es una de las más usadas por los jóvenes del barrio de manera libre.

El Polideportivo Municipal Los Verdeños se inauguró en 1997, y ya desde entonces se llevan recibiendo promesas del Ayuntamiento sobre su arreglo, ya que este polideportivo no tiene vestuarios ni un almacén para guardar material deportivo. Los jóvenes han pedido durante todos estos años mejoras como la creación de un mini grada o un banco continuo en un lado para poder ver los partidos, la subida de las vallas para no perder tantos balones, agua para no tener que bajar a la tajea, pintura para los muros que están todos abandonados o el arreglo de los focos que hace años que no se encienden porque un vecino corto los cables para que los jóvenes no le molestaran cuando jugaban en la cancha.

Peña y Afonso, comentaron que después de tanta espera, en 2007 empezaron hacer unas obras de mejora en la cancha, que resultaron ser una auténtica chapuza y un despropósito en toda regla. “Se pidió que subieran las rejas de altura, y las bajaron, y encima las cambiaron por un material rígido, que si antes los pibes hacían un agujerito para acortar camino, ahora quitan las rejas por paneles”. En esa obra “tardaron cinco meses en hace un muro de 30 metros de largo por uno de alto, y encima no lo terminaron porque esta sin enfoscar por la parte trasera. Luego empezaron hacer una cancha de bochas y la dejaron a la mitad, y las farolas y canastas no las han pintado desde 1997”.

Este malestar reinante en La Verdellada por el estado de abandono que presentan las instalaciones deportivas de ámbito público del barrio, no es espontáneo, sino más bien de crecimiento gradual según va pasando el tiempo y acumulándose las promesas. En los últimos Concejos de Zona, el estado de los polideportivos ha salido a la palestra en varias ocasiones sin respuestas de solución, motivo por el que tanto los jóvenes como los vecinos del barrio, ya están cansados de esperar, y reclaman que las canchas del barrio dejen de ser las “ovejas negras” del municipio, y reciban un mantenimiento digno y que se cumplan las promesas de una vez por todas.

NOTICIAS

Los vecinos del Casco de La Verdellada reclaman un proyecto que mejore la red de alcantarillado del barrio


Las fugas de las viejas tuberías de fibrocemento, provocan humedades en las casas, y las deficiencias en la red de pluviales provocan inundaciones cuando llueve.






Los vecinos de la calle Domingo Pérez Minik, Francisco Afonso Carrillo, Federico García Lorca y Gabriel García Márquez, en la zona del casco antiguo del Barrio de La Verdellada, llevan desde hace años reclamando medidas para solucionar las deficiencias de la red de alcantarillado público y redes de pluviales, que en esta zona se construyeron en el año 1984.

Estas redes fueron elaboradas con tubos de fibrocemento, que desde sus inicios ya presentaban fugas, pero con los años, han ido deteriorándose a medida que se iban desarrollando obras de otras canalizaciones de telecomunicaciones, o alumbrados, que fueron derivando en el hundimiento de parte de estos tubos y en obstrucciones. Estos problemas, derivaron a que a finales de los años 90, desde el Ayuntamiento se detectaran partes obstruidas por su propia rotura y para evitar las obras de reposición de tubos, se optó por unir en algunos puntos del barrio la red de aguas negras con las de pluviales, para permitir la fluidez de las aguas.

Con esta medida comenzaron la proliferación de olores en horario nocturno en el barrio, motivo por el que se optó por cancelar determinadas alcantarillas de pluviales para evitar que por estas salieran estos olores. Con esta situación cada vez que llueve muchas alcantarillas no recogen agua, y otras, curiosamente las expulsan.

Esta situación se agrava con la gran cantidad de agua que desde siempre ha desahogado a las calles del barrio el Colegio de La Salle y el campo de fútbol. A los vecinos se les prometió en su día, que con las obras del Parque Tinguaro, y el nuevo Campo de Fútbol, se crearían nuevas pluviales en la Avenida La Salle para aliviar el agua que soportaba la arcaica red del casco de La Verdellada. Pero esas prometidas pluviales no se ejecutaron, y ahora, aunque el Campo de Fútbol ya no desahoga al barrio, el Parque Tinguaro sí que lo hace, y al estar pavimentado, expulsa más agua de lluvia de la que generaba antes cuando era todo tierra.

Esta situación ha provocado este pasado año muchísimos inconvenientes e inundaciones en las calles Domingo Pérez Minik, y Francisco Afonso Carrillo, sobre todo entorno a la Plaza Mayor. Por este motivo, y ante las reclamaciones vecinales de medidas al respecto en el último Consejo de Zona, la Asociación de Vecinos decidió llevar el tema a una asamblea monográfica para que los vecinos expusieran sus opiniones al respeto.

La Junta de Gobierno de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, propuso a la Asamblea para su aprobación, la petición al Ayuntamiento de La Laguna, de la revisión total de la red de alcantarillado público y pluviales del casco de La Verdellada, para solventar las deficiencias existentes, por un lado, reponiendo tramos de tubería de fibrocemento deficientes. Separando las redes de aguas negras y pluviales allí donde se han conectado. Y creación de nuevas pluviales en la Avenida La Salle para recoger el agua del Parque Tinguaro, y en las calles Pérez Minik y Francisco Afonso Carrillo para evitar las inundaciones.

NOTICIAS

El Centro Ciudadano de La Verdellada edita un folleto informativo para difundir las actividades y cursos de esta temporada

La edición del folleto se incluye en un proyecto para fomentar la imagen del centro como punto neurálgico de la Participación Ciudadana en La Verdellada.



Las actividades y cursos que se llevarán a cabo esta temporada 2009-2010 en el Centro Ciudadano de La Verdellada, contarán en esta ocasión con una promoción especial gracias a un proyecto comunitario impulsado por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, con el que se busca aumentar la participación en las actividades del centro y a su vez potenciar el mismo como lugar de encuentro de los ciudadanos. En el proyecto participan todas las asociaciones con sede en el citado centro, y entre todas han diseñado un programa de acciones promocionales que buscan aumentar la participación ciudadana en el barrio.

El folleto editado a todo color, incluye una breve reseña de las características e historia del Centro Ciudadano, así como un resumen de todas las actividades y cursos que se ofertan este año. Se han editado 3.000 ejemplares del citado folleto, que ya se ha repartido por las casas de toda La Verdellada. De esta manera, el Centro Ciudadano de La Verdellada vuelve a ser un centro de referencia a nivel municipal en cuanto a gestión y dinamización, así como en lo referente a iniciativa ciudadana, ya que dos tercios de las actividades programas este año son generadas por los propios colectivos y asociaciones del barrio.

CURSOS MUNICIPALES


Folklore Instrumental
Salón de Actos.
Lunes de 20 a 22 horas.

Cocina
Aula Cocina.
Miércoles de 19 a 21 horas.

Bordados Palmeros
Biblioteca.
Jueves de 18 a 20 horas.

Corte y Confección de Vestimentas Tradicionales
Biblioteca.
Viernes de 16 a 18 horas.

Patch Work
Biblioteca.
Viernes de 18 a 20 horas.

Informática Creación Web
Aula Cyber-Ver.
Martes y Jueves de 18 a 20 horas.
Octubre-Diciembre.

Informática Inicio
Aula Cyber-Ver.
Martes y Jueves de 18 a 20 horas.
Febrero-Abril.

Cocinas del Mundo
Aula Cocina.
Primavera 2010.


ACTIVIDADES FÍSICAS

Aerobic Mantenimiento
Salón de Actos.
Consultar matrícula.
Lunes y Miércoles de 18 a 19 horas.

Gimnasia de Mantenimiento
Salón de Actos.
Gratuita.
Martes y Viernes de 18 a 19 horas.

Clases de Bailes
Salón de Actos.
Consultar matrícula.
Martes y Jueves de 19 a 20 horas.


EDUCATIVOS - FORMATIVOS

Escuela de Música “Sentir Verdeño”
Salón de Actos.
Consultar matrícula.
Viernes de 16 a 18 horas.

Graduado en ESO (Centro de Adultos San Cristóbal)
Biblioteca.
Consultar matrícula.
Lunes, Martes y Miércoles de 16 a 21 horas.
Jueves de 16 a 18 horas.

Repostería
Aula Cocina.
Consultar matrícula.
Jueves de 16 a 18 horas.
Matrícula: 25 Euros/Mes.

Manualidades – Ansina
Salón del Teide.
Gratuito.
Lunes de 17 a 20 horas.


OTRAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Ludoteca-Ajuve
Salón de Teide.
Sábados de 16 a 20 horas.

Loto-Familiar
Biblioteca.
Viernes y Sábados de 20 a 22 horas.

Sesiones de Bienestar – Psicólogo
Salón de Actos.
Consultar matrícula.
Lunes a Viernes de 9 a 11 horas.

InternetAula Cyber-Ver.
Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados de 17 a 22 horas.

BibliotecaServicio de préstamo de libros.
Consultar en recepción.
De Lunes a Viernes de 16 a 20 horas.

Concejalía de Zona
Administración.
Previa Cita (Teléfono 922 601 133).
Jueves de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas.

Radio
Emisora OVE Radio. F.M. 107.9
Preguntar programación y cursos formativos en Recepción.
Nueva programación a partir de enero de 2010.