domingo, 25 de octubre de 2009

NOTICIAS

Los vecinos del Casco de La Verdellada reclaman un proyecto que mejore la red de alcantarillado del barrio


Las fugas de las viejas tuberías de fibrocemento, provocan humedades en las casas, y las deficiencias en la red de pluviales provocan inundaciones cuando llueve.






Los vecinos de la calle Domingo Pérez Minik, Francisco Afonso Carrillo, Federico García Lorca y Gabriel García Márquez, en la zona del casco antiguo del Barrio de La Verdellada, llevan desde hace años reclamando medidas para solucionar las deficiencias de la red de alcantarillado público y redes de pluviales, que en esta zona se construyeron en el año 1984.

Estas redes fueron elaboradas con tubos de fibrocemento, que desde sus inicios ya presentaban fugas, pero con los años, han ido deteriorándose a medida que se iban desarrollando obras de otras canalizaciones de telecomunicaciones, o alumbrados, que fueron derivando en el hundimiento de parte de estos tubos y en obstrucciones. Estos problemas, derivaron a que a finales de los años 90, desde el Ayuntamiento se detectaran partes obstruidas por su propia rotura y para evitar las obras de reposición de tubos, se optó por unir en algunos puntos del barrio la red de aguas negras con las de pluviales, para permitir la fluidez de las aguas.

Con esta medida comenzaron la proliferación de olores en horario nocturno en el barrio, motivo por el que se optó por cancelar determinadas alcantarillas de pluviales para evitar que por estas salieran estos olores. Con esta situación cada vez que llueve muchas alcantarillas no recogen agua, y otras, curiosamente las expulsan.

Esta situación se agrava con la gran cantidad de agua que desde siempre ha desahogado a las calles del barrio el Colegio de La Salle y el campo de fútbol. A los vecinos se les prometió en su día, que con las obras del Parque Tinguaro, y el nuevo Campo de Fútbol, se crearían nuevas pluviales en la Avenida La Salle para aliviar el agua que soportaba la arcaica red del casco de La Verdellada. Pero esas prometidas pluviales no se ejecutaron, y ahora, aunque el Campo de Fútbol ya no desahoga al barrio, el Parque Tinguaro sí que lo hace, y al estar pavimentado, expulsa más agua de lluvia de la que generaba antes cuando era todo tierra.

Esta situación ha provocado este pasado año muchísimos inconvenientes e inundaciones en las calles Domingo Pérez Minik, y Francisco Afonso Carrillo, sobre todo entorno a la Plaza Mayor. Por este motivo, y ante las reclamaciones vecinales de medidas al respecto en el último Consejo de Zona, la Asociación de Vecinos decidió llevar el tema a una asamblea monográfica para que los vecinos expusieran sus opiniones al respeto.

La Junta de Gobierno de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, propuso a la Asamblea para su aprobación, la petición al Ayuntamiento de La Laguna, de la revisión total de la red de alcantarillado público y pluviales del casco de La Verdellada, para solventar las deficiencias existentes, por un lado, reponiendo tramos de tubería de fibrocemento deficientes. Separando las redes de aguas negras y pluviales allí donde se han conectado. Y creación de nuevas pluviales en la Avenida La Salle para recoger el agua del Parque Tinguaro, y en las calles Pérez Minik y Francisco Afonso Carrillo para evitar las inundaciones.

No hay comentarios: