jueves, 27 de enero de 2011

NOTICIAS

El ARI de La Verdellada ya ha beneficiado con la dotación de ascensores a 18 de los 32 bloques de la urbanización.

Las obras del ARI de la Urbanización La Verdellada ya han dotado de ascensores a 18 de los 32 bloques que componen la urbanización, por lo que ya se ha ejecutado el 50% de este ambicioso plan de rehabilitación impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna.





Las obras de la tercera fase del ARI de la Urbanización La Verdellada, que dotarán de ascensores a seis nuevos bloques, comenzaron el pasado mes de junio de 2010 y actualmente marchan a muy buen ritmo. Las obras de esta tercera fase dotará a los bloques de un ascensor interior y dos nuevas cajas de escaleras por los balcones, además de otras mejoras de pintura y acondicionamiento de zonas comunes, beneficiando a los bloques 3 y 5 de la 1ª F, y a los bloques 2, 7, 12 y 15 de la 2ª F.

El concejal de zona Jonathan Domínguez, recordó que esta 3ª fase ha sido adjudicada a la compañía Syocsa, y sus trabajos comenzaron según lo previsto en el mes de junio con el desmonte de jardines y zonas donde ya se ha comenzado a edificar las nuevas cajas de escalera de los edificios beneficiados. Esta fase tendrá una duración aproximada de 16 meses, y está financiada como en las otras anteriores por la administración estatal, el gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y por los propios vecinos.

El ayuntamiento, a través de la empresa municipal de viviendas “Muvisa”, que dirige la concejala Blanca Pérez, es el promotor de esta iniciativa que dotará de mayor accesibilidad y calidad de vida a los bloques de La Verdellada. El ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de la 4ª fase del ARI, que será aprobada a lo largo de 2011.

NOTICIAS

Carnaval en La Verdellada al 50%

El presupuesto del Carnaval de La Verdellada para 2011 crea malestar entre las asociaciones organizadoras y el ayuntamiento, ya que los recortes alcanzan el 50% respecto al año pasado.




Pese a que las asociaciones de La Verdellada organizadoras del Carnaval ya tenían claro que habría un recorte en la aportación municipal de este año, nunca pensaron que llegara al 50% tal y como les ha comunicado en la tarde del jueves 28 de enero el concejal de fiestas, y a su vez concejal de zona Jonathan Domínguez. La noticia ha causado cierto malestar entre las asociaciones que esperaban un recorte del 20% de la aportación municipal, al que se suma el casi 25 % que se aplicó el año pasado. Pero no ha sido así y con la nueva previsión se puede decir que en 3 años han recortado en más de un 75% la aportación municipal al carnaval de La Verdellada, y eso, lamentan los jóvenes, que el concejal de zona es el de fiestas, por lo que empiezan a creerse lo de en “casa de herrero, chuchara de palo”.

Esta situación obliga a replantear el propio contenido del programa de actos, ya que las asociaciones tendrán que asumir con fondos propios gastos que habitualmente cubría el ayuntamiento, y otros directamente suspenderlos. Aunque no se habló de cantidades y conceptos concretos, el concejal ha pedido a las asociaciones que presenten ellas mismas la propuesta con los recortes que aplicará el ayuntamiento a la aportación al carnaval verdeño. El concejal indicó a los jóvenes verdeños, que este año el área de fiestas aplicará estos recortes en todos los eventos y barrios, y que era precisamente La Verdellada donde tenía que comenzar, para dar ejemplo, algo que ha enfadado aun más a los jóvenes verdeños.

El presidente de Ajuve, Cristo Peña, pese a entender la situación económica actual, consideró abusivo y desproporcionado el recorte que se le está planteando al Carnaval de La Verdellada, puesto que el presupuesto total de la fiesta es de unos 30.000 euros, de los cuales las asociaciones ya aportan un tercio, empresas privadas otro tercio y el resto el ayuntamiento, es decir que la aportación municipal ronda los 10.000 euros, que si se aplicara ese 50%, se quedará en unos 5.000, lo que difícilmente daría para el alquiler del escenario o el sonido y la iluminación.

Las asociaciones y las empresas privadas asumen el costo de los disfraces de la gala, los trajes de las reinas, la contratación de la mayoría de los grupos, el decorado del escenario, los catering de los participantes, los premios y camisetas que se dan a los niños, y parte de la publicidad. El ayuntamiento habitualmente ponía el escenario, la iluminación y sonido, las arquerías de las calles, sólo la contratación de los grupos con sede en La Laguna y sus transportes, y parte de la publicidad. Las asociaciones plantean aplicar los recortes directamente en las infraestructuras y en la publicidad, ya que es la única salida que les queda para poder celebrar la fiesta, aunque sea de manera modesta.

Después de una acalorada discusión, el concejal planteó sacar de la suma de las aportaciones municipales la contratación de los grupos del Carnaval con sede en La Laguna y sus transportes, ya que como bien le hicieron ver los jóvenes de Ajuve, estas se aplican a todo el municipio y no sólo al barrio verdeño. Con lo que las asociaciones quedaron relativamente, o más bien momentáneamente, más tranquilas, aunque Ajuve estudiará tomar alguna medida drástica si una vez analice con todos los datos la situación, ve inviable mantener la fiesta tal y como se ha celebrado los últimos años.

El concejal de fiestas y de zona, Jonathan Domínguez, pidió un poco de responsabilidad a los jóvenes verdeños y un ejercicio de realismo, y expuso que “el ayuntamiento tiene como prioridad los Servicios Sociales y por ello ha tenido que recortar en áreas como fiestas”. Domínguez instó a que “los colectivos comiencen a que pensar más en la autofinanciación de los eventos que se organicen en el barrio, ya que sin remedio las aportaciones municipales este año van a bajar de media un 50% en todas las fiestas del municipio”. Domínguez también pidió a Ajuve, “que imitara a Los Verdeños en la autofinanciación de las Fiestas Patronales, ya que con imaginación, reciclaje y esfuerzo todo es posible, y al ejemplo de las patronales se remite”, ya que Los Verdeños autofinancia en más del 70% las fiestas patronales del barrio con rifas, loterías, cantina, excursiones, etc..