miércoles, 10 de junio de 2015

NOTICIAS

El "desastre" de la Mesa 1-11-U de Barrio Nuevo paraliza la política municipal

Una de las tres mesas electorales de Barrio Nuevo, en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, ha sido objeto de impugnación por parte del Partido Popular, lo que obliga a retrasar la toma de posesión de la nueva corporación municipal de La Laguna hasta el día 3 de julio.


Lo sucedido en la mañana del domingo 24 de mayo en el Centro Ciudadano de Barrio Nuevo tenía visos de traer cola, de hecho, y curiosamente, fue el apoderado de Podemos el primero que advirtió de la ilegalidad de lo sucedido y de su intención de impugnar la mesa 1-11-U, contra la opinión de los demás representantes de partidos que no veían irregularidad entonces. Pasado el medio día, la mesa en la que se situaban las tres urnas de la 1-11-U se abrió, y las urnas cayeron al suelo, rompiéndose y esparciéndose votos de la urna referente al ayuntamiento.

Hasta ahí, todo fruto de un accidente reconducible. El problema fue que no había urna de repuesto, y los votos, con más de treinta personas moviéndose por dentro de espacio electoral, siguieron esparcidos en la mesa y urna rota hasta que llegó una nueva. “Figura en el acta que un agente de la policía custodió la sala y los votos, pero lo cierto es que el descontrol que se generó en aquellos minutos no garantiza que los votos que luego se introdujeron de nuevo en la urna fueran exactamente los mismos, aunque si la misma cantidad”, tal y como argumentan fuentes del PP. En el acta se refleja que el número de votos que se reintrodujeron fueron la misma cantidad, pero no se da fe de que fueran los mismos votos, de ahí que se pudiera interponer el recurso.

De hecho se abre la suspicacia que ahora impugna el PP, sobre el resultado tan distorsionado de los votos de esa mesa respecto a los de las otras del colegio cercano a favor de Unidos se Puede. En la mesa impugnada, la 1-11-U, la primera fuerza fue Usp con 115 votos, seguido del Psoe con 96, tercero el PP con 68 y cuarto CC con 66. En la 1-12-A, sección del distrito separada por una calle, la primera fuerza fue CC con 125 votos, segunda el Psoe con 75, tercero Usp con 73 y cuarto el PP con 34, en la línea de los resultados de las diferentes mesas de la zona.  

Lo más llamativo de la jornada electoral, fue que una vez terminado el recuento de la mesa, el más incisivo de los apoderados en las intenciones de impugnarla, es decir el representante de Podemos, al ver el resultado tan favorable de la 1-11-U, desistió de sus intenciones y recogió el acta sin mostrar ninguna discrepancia.

El resultado de esta mesa en solitario no afecta al reparto de concejales del ayuntamiento, pero si se suma a otra en la Gerencia Municipal de Urbanismo, también impugnada por el PP por hechos distintos, el reparto de votos haría cambiar el reparto de escaños. Ahora mismo Usp tiene un sexto concejal por tener unos 170 votos más que el PP; si se anulan las dos mesas en litigio que es lo que persiguen los populares, el reparto haría variar la balanza, y ese sexto concejal caería a favor del PP, que pasaría de 4 a 5, con una diferencia a favor de apenas 5 votos.

Este sábado 13 de junio estaba prevista que la nueva corporación municipal electa el pasado 24 de junio, tomará posesión de sus cargos y se realizará el pleno de investidura del nuevo alcalde. La nueva corporación electa reparte 7 concejales a CC, 6 a Usp, 5 al Psoe, 4 al PP, 3 a XTF-NC, y 2 a C’S. Al presentarse el recurso judicial del PP, la nueva corporación no podrá tomar posesión antes del 3 de julio, cuando se sentencie este recurso, que de salir favorable al PP, cambiaria el reparto de escaños, de manera que CC seguiría con 7, Usp bajaría a 5, el Psoe se mantendría con 5, el PP subiría a 5, XTF-NC mantendría sus 3 y C’S sus 2 ediles. Habrá que esperar el desenlace de este asunto para conocer el futuro político de nuestro municipio. 

NOTICIAS

Vecinos de Barrio Nuevo plantean homenajear de manera póstuma a Carlos Pinto Grote con una calle

El pasado 3 de junio falleció a los 92 años el más ilustre vecino de Barrio Nuevo, el Psiquiatra y Poeta, Premio Canarias de Literatura 1991 e Hijo Predilecto de La Laguna, don Carlos Pinto Grote.

Foto de La Opinión de Tenerife.
Casi una semana después de su fallecimiento, muchos vecinos de Barrio Nuevo han plateado la idea de promover la realización de un homenaje póstumo que recuerde a futuras generaciones que esta zona vivió un Premio Canarias de Literatura, hijo predilecto de la ciudad, tal y como fue don Carlos Pinto Grote. La idea aun esta muy verde, pero está encaminada a rotular en homenaje al ilustre vecino, alguna calle o plaza del barrio que no tenga nombre propio.  

El debate se abrió en diferentes foros de Internet, y en las redes sociales, y entre las propuestas que se han dicho destacan, por ser la que más opiniones favorables ha sumado, la de rotular como Calle Carlos Pinto Grote, la actual Calle Aranjuez que en un futuro se ampliará hasta la casa del fallecido ilustre vecino. Para ello se tendrían que recabar firmas de apoyo a la iniciativa, o directamente la propia Asociación de Vecinos Tinguaro debatir la propuesta en una asamblea, aprobarla y proponerla al ayuntamiento para su aprobación en el Pleno Municipal.  

También se han hecho propuestas como las de colocación de un busto en su honor en alguna zona del barrio, en los jardines de la Avenida Calvo Sotelo, o la de cambiar el nombre a la calle La Floresta (entre Barrio Nuevo y Urbanización La Verdellada) y denominarla Avenida Carlos Pinto Grote. Por ahora todo han sido propuestas en las redes sociales, pero en lo que si coinciden todos es en que la figura de don Carlos Pinto Grote forma parte inexcusable de la más ilustre historia del Barrio Nuevo, por lo que su nombre debe reflejarse en algún lugar del barrio para la posteridad. 

NOTICIAS

Pintura y adrezo de muros en la Urbanización La Verdellada

El Ayuntamiento de La Laguna ha realizado trabajos de mantenimiento de muros interiores en la Urbanización de La Verdellada, al igual que se está haciendo en Padre Anchieta y Las Chumberas, dentro de los planes de empleo que gestiona el Área de Obras e Infraestructuras.





A finales de mayo se iniciaron los trabajos de mejora de los muros interiores de jardines y plazas públicas de la Urbanización La Verdellada, trabajos habituales de mantenimiento cada cierto tiempo, que ya se demoraban casi cinco años en esta zona del municipio. El Área de Obras e Infraestructuras, ha destinado a un grupo de 5 pintores a la zona, que desde finales de mayo reparan y pintan de un mismo color, el amarillo avero, todos los muros de la urbanización. El Ayuntamiento está utilizando este año el mismo color de pintura para todo el municipio.

Estos trabajos fueron solicitados por los vecinos en el Consejo de Zona de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, incluida la reparación de la marquesina de la parada de guaguas de la Cirila que se encontraba en mal estado. Los vecinos habían pedido que se pintaran de nuevo los muros, así como la reparación de las jardineras rotas y que se dotaran las plazas de papeleras y algo de mobiliario urbano.

El concejal en funciones de Obras, Jonathan Domínguez, supervisó recientemente los trabajos, e indicó que estas tareas se han iniciado ahora (sorprendentemente después de las elecciones municipales y no antes como solía ser habitual), porque así estaban programadas desde inicios de año. Estas tareas también se están realizando en Padre Anchieta y en Las Chumberas, y se espera que a lo largo del verano se puedan realizar también en El Cardonal, Princesa Ibaya y en la zona costera del municipio. Domínguez indicó que la prioridad encomendada a las cuadrillas del plan de empleo es trabajar en los barrios del municipio. 

NOTICIAS

Entran en su recta final los trabajos de mejora del Campo de Fútbol

Ya han finalizado los trabajos de la nueva cafetería del campo de fútbol de La Verdellada, que entró en funcionamiento la pasada semana. Los trabajos finalizarán a finales de mes con el vallado de separación del área de juego y la grada lateral.





El Ayuntamiento de La Laguna inició en otoño de 2014 las obras de mejora del campo de fútbol de La Verdellada, las cuales estaban divididas en tres fases, cuya finalización de la segunda está prevista para el 30 de junio. Las obras ya ejecutada o en ejecución consistían en solucionar el problema grave de seguridad que tiene las instalaciones en lo referente a la no separación de la zona de público con la de personas o jugadores, lo que en más de una ocasión ha provocado sanciones y tanganas al equipo local.

El proyecto también ha incluido otras mejoras en las instalaciones de servicios del campo de futbol, todas en busca de una mejora integral de la seguridad. Con estas obras se han construido las oficinas definitivas de los club de fútbol locales, las cuales están en la zona de pérgola, para poder sacarlos de su hasta entonces peligrosa ubicación bajo las gradas y junto a los depósitos de agua. La pérgola también se ha techado al completo, para crear una zona de refugio en los días de lluvia, y de sombra en los de calor.

Se han construido dos nuevas oficinas (una para el C.D. La Verdellada y otra para el C.D. Vistalmón), dónde además se ha construido una tercera sala o aula mixta de prensa y reuniones, que podrá usarse para actividades educativas y formativas. También se ha construido la nueva y definitiva cafetería de las instalaciones, para cumplir con las medidas mininas exigidas por la normativa sanitaria. La citada cafetería que gestiona el equipo local, fue abierta el pasado sábado 6 de junio con la presencia del concejal del barrio, Jonathan Domínguez.

Otros trabajos realizados en el campo han sido las reparaciones y sustituciones de las barandas del primer piso de la pérgola, sobre los vestuarios, que además de no cumplir con la normativa de seguridad, estaban en muy mal estado de conservación efecto de la oxidación. Se ha habilitado una puerta lateral del campo con el parque Tinguaro para facilitar la recogida de balones, y antes de que finalice el mes, se colocará la nueva valla que separe de manera definitiva la grada lateral del área de juego tal y como exigía la FTF.

Otra de las exigencias federativas que se han solucionado con este proyecto, ha sido la separación de los accesos a esta grada lateral de los propios vestuarios del campo. Antes se tenía que acceder al edificio de vestuarios para llegar a dicha grada, mientras que ahora se ha construido una escalera directa desde la pérgola. Desde hace 5 años la federación de fútbol había advertido al ayuntamiento de la deficiencia de seguridad que tenían las instalaciones, por lo que estas obras eran necesarias para poder mantener en uso el campo.

La tercera fase de los trabajos, que suponen la culminación de los servicios sobre la pérgola con el modulo de control de accesos y aseos para el público, así como la reparación de las puertas de acceso al campo, quedan ahora pendientes del compromiso de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de La Laguna, para los próximos cuatro años. 

NOTICIAS

La Verdellada dedica su alfombra del Corpus Christi a las fiestas lustrales de La Palma

Los Verdeños volvieron a participar en el Corpus Christi de La Laguna con una alfombra dedicada a la bajada de la Virgen de Las Nieves que se celebra este año.




La Verdellada  lleva más de 40 años participando en el Corpus Christi de La Laguna con una alfombra en representación del barrio, que desde 1997 confecciona la Federación Unión Verdeña.  Este año 2015, Los Verdeños han dedicado su tapiz de arenas y vegetales, a la isla de La Palma, que celebra sus fiestas lustrales con la bajada de la Virgen de Las Nieves. Durante la madrugada del sábado al domingo 7 de junio, una decena de jóvenes y vecinos del barrio trabajaron a destajo para al amanecer poder lucir su trabajo.