La patrona recupera su policromía original tras pasar por las manos del escultor e imaginero Ibrahim Hernández
La imagen de la Virgen de Lourdes ha sido restaurada en el taller del escultor lagunero en la Punta del Hidalgo, por primera vez desde que llegó a La Verdellada 1967.
Esta última semana de julio, ha regresado a su capilla, puntual para el inicio de sus fiestas patronales, la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, tras pasar por una necesaria operación de limpieza y restauración. Hacía ya más de diez años que, tras un estudio preliminar, se determinó que la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes (datada en inicios del siglo XX), patrona de La Verdellada, necesitaba una cita urgente de restauración, y es que debido a la antigüedad de su policromía, al exceso de luz solar que recibe en su capilla, a la humedad del barrio, a la lluvia o sereno que recibe cuando procesiona, y al deterioro propio del paso de los años ya era visible a simple vista.
Por este motivo, desde la Asociación de Vecinos Los Verdeños, en coordinación con el párroco del barrio, aprobó recientemente encargar al imaginero y escultor lagunero, Ibrahím Hernández, el trabajo de limpieza y restauración de la imagen, que fue trasladada a su taller en Punta del Hidalgo el pasado 13 de junio.
El encargo de restauración ha sido poco invasivo, y se ha limitado a recuperar la policromía original, la reparación de los desperfectos sufridos con el paso del tiempo, la limpieza de la corona y la recuperación de la rosa del pie desgastada por el toque de los devotos. También se ha recuperado el azul de las bandas, que estaban deterioradas por el roce del rosario extra que se le ha colocado por promesas, y que habrá que plantear colocarlos en otro lugar. La imagen original se había amarilleado en exceso con paso del tiempo, y el color blanco de su manto se había vuelto gris.
Los costes de los trabajos de restauración serán cubiertos en una parte, por el fondo de limosnas de la Virgen de Lourdes, y por otro, con una recolecta popular que se ha organizado durante las fiestas patronales entre los fieles devotos y vecinos.
Con esta iniciativa la asociación de vecinos, tal y como informó su presidenta María Rodríguez, además de restaurar la histórica imagen de la patrona verdeña, también prevé iniciar los trabajos de mejora de su trono, con la futura ampliación de las andas, para permitir mayor numero de cargadoras en promesa, y la dotación de sol y luna, las cuales están previstas se puedan estrenar en 2023.