miércoles, 5 de octubre de 2016

NOTICIAS

Visionan una familia de “lagartos gigantes” que se pensaba extinguida en el Camino Real de La Verdellada

Desde hace un mes, un grupo de investigadores, sacan fotografías a los lagartos existentes en el Camino Real de La Verdellada, dónde este verano, tras las obras de rehabilitación del muro, fue localizado un ejemplar de 28 centímetros de largo.





Los vecinos de La Verdellada, llevan toda la vida conviviendo con los lagartos del Camino Real, pero nadie se había parado a observarlos y medirlos para comparar sus tamaños o razas. Tras las últimas obras de rehabilitación del muro del camino en su tramo antiguo, los vecinos han observado como semanalmente acudían al lugar varias personas, que sin identificarse tomaban notas, fotografías y marcaban en las piedras las dimensiones de los lagartos que identificaban.

Inicialmente estas personas no intercambiaban muchas conversaciones con los vecinos, pero en una de estas confirmaron que estaban haciendo un estudio sobre la colonia de reptiles existente en la zona, dado que el pasado verano localizaron, en principio, dos ejemplares que superaban los 28 centímetros de largo. En conclusión, podría ser una especie de lagarto gigante que se creía extinguida en la isla. 

Los vecinos desconocen a que institución académica pertenecían los investigadores, aunque se intuye que eran de la propia Universidad de La Laguna. Lo que si confirmaron es que creen que los lagartos han aumentado su cantidad estos años, alimentados con los huevos de la inmensa colonia de gallinas que hay en el barranco. Se han encontrado gran cantidad de huevos comidos por reptiles en las cuevas del barranco.

Cierto es que la presencia de grandes reptiles en este camino y entorno del barranco verdeño es tan antigua y habitual, que los vecinos no le han prestado mayor atención durante todos estos años de convivencia. Los mayores de la zona, afirman que hace unos años la presencia de grandes lagartos como tizones o lizas en la zona, llego a ser tal, que en alguna ocasión la vieron como plaga ya que se comían todo lo que se plantaba, o frutos de verano como los higos o uvas.  La urbanización de la zona y el retroceso de zonas agrícolas en La Verdellada, ha dado lugar a la paulatina desaparición de los reptiles, que actualmente y casi como santuario se concentran en torno al barranco y camino real.

Es por ello, que llegada ahora la sospecha de que pudieran existir estas familias de ejemplares que se creían extinguidos, los vecinos consideran que alguna institución pública debería tomar cartas en el asunto, y si es necesario, delimitar la zona de habitad y protegerla de alguna manera. 

La Asociación de Vecinos Los Verdeños va a solicitar de manera formal que se haga un estudio oficial sobre este tema, y si llegado el caso existen estos ejemplares gigantes, se impulse algún plan para protegerlos. Por lo pronto desde El Verdeño pudimos localizar estos días un ejemplar de unos 25 centímetros en el muro del camino.