martes, 5 de diciembre de 2017

NOTICIAS

Activados los nuevos semáforos de la Urbanización La Verdellada

El Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, encendió este martes 5 de diciembre los nuevos semáforos del cruce de las calles Arturo Vergara y Vicente Burgo de Urbanización La Verdellada con calle El Puente de Barrio Nuevo.






Tras dos semanas de obras en el cruce de las calles Arturo Vergara Rodríguez y Vicente Buergo Oraa en la Urbanización La Verdellada, en la mañana de este martes 5 de diciembre, han entrado en funcionamiento los nuevos semáforos instalados por el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige el Teniente de Alcalde Jonathan Domínguez. Precisamente ha sido el propio concejal quien subió la palanca que suministra electricidad al nuevo sistema electrónico de control del tráfico, activando con ello su funcionamiento.

Los antecedentes de esta obra se remontan meses atrás, cuando desde el Área de Seguridad Ciudadana se detectó un constante  número de intervenciones policiales en este cruce por atropellos o accidentes de tráfico en los dos últimos años. El último atropello se produjo a finales de octubre, lo que precipitó la celebración de un Consejo de Zona de Los Verdeños en el que se presentó la propuesta en la que trabajaba el ayuntamiento.

Jonathan Domínguez, informó entonces uno a uno los diferentes puntos del estudio realizado por los técnicos de su área, para proponer y aprobar las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial, principalmente de los peatones, en este transitado cruce en las comunicaciones interiores entre la Urbanización La Verdellada y Barrio Nuevo.

Domínguez detalló los datos de movilidad obtenidos con los diferentes aforamientos realizados, de los que se ha desprendido que a diario confluyen en este punto unos 11.400 vehículos, que en horas punta coinciden con centenares de peatones procedentes de los centros escolares de la zona y de la zona comercial abierta del barrio, así como con un total de 4 líneas urbanas e interurbanas de transporte público. Son datos bastante importantes, puesto sitúan a la calle Arturo Vergara entre las vías interiores de mayor densidad de tráfico de la ciudad.

El principal problema que se detectó en el estudio como origen de los atropellos, fue la imprudencia de peatones y conductores en igual sentido de responsabilidad, puesto los conductores no han respetado los pasos de peatones, y los peatones no han sido prudentes a la hora de comprobar que se acercaran vehículos o de que los conductores hubieran percibido su presencia antes de cruzar. Todo ello en un cruce en el que los vehículos pueden realizar hasta 10 cambios de sentido o trayectos diferentes, con cuatro pasos de peatones en medio.

Por este motivo, los técnicos determinaron que era necesario, por un lado, reducir el número de giros y trayectos posibles en el cruce, y por el otro regular de alguna manera el flujo peatonal. De ahí que finalmente se optara por reducir el número de rutas posibles eliminando el doble sentido en el trayecto menos usado, para a la vez regular el acceso de los peatones al cruce mediante semáforos. Una medida costosa y en algún momento molesta, pero necesaria para poder garantizar la seguridad de la parte más débil del sistema de la movilidad como son los peatones.

Por este motivo la propuesta además de incluir la instalación de los semáforos, también recoge la de eliminar el doble sentido en el tramo de Arturo Vergara desde el cruce hasta el polideportivo, que será exclusivamente bajada, por lo que los vecinos que habitualmente utilizan el aparcamiento de la calle Agustín Cabrera en la Urbanización, tendrán que acceder al mismo por la calle La Floresta.

Esta medida, si bien implica dar una vuelta mayor para acceder a esta zona, también es cierto que supondrá la creación de 18 nuevas plazas de estacionamientos que se ganan al eliminar el carril doble de la calle Agustín Cabrera o al cambiar de línea a batería el estacionamiento del tramo en el que se intervendrá en Arturo Vergara.

Los semáforos estarán en ámbar durante una semana para que los conductores se habitúen a su presencia, para posteriormente entrar ya a pleno rendimiento con la regulación programada del cruce el próximo 13 de diciembre. Durante esta semana se señalizará la eliminación del doble sentido en la parte norte de Arturo Vergara, con lo que los trabajos quedarán finalizados la próxima semana.