viernes, 22 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Don Domingo Navarro Mederos, actual Rector del Seminario Diocesano, será el nuevo párroco de La Verdellada y Barrio Nuevo

El Obispo Bernardo Álvarez ya ha hecho el nombramiento oficial del relevo de don Santiago Cruz Dorta al frente de la parroquia del barrio, que se celebrará oficialmente este próximo mes de octubre.

Don Domingo Navarro junto al Papa de Roma, en una visita junto al Obispo Nivariense.


El pasado mes de junio se hizo oficial, lo que era un secreto a voces, la jubilación de don Santiago Cruz Dorta tras un cuarto de siglo al frente de la parroquia de nuestro barrio, cuya despedida oficial fue celebrada el pasado día 17 de septiembre. En paralelo, el pasado 8 de julio el Obispo don Bernardo Álvarez decretó el nombramiento de su relevo, que tal y como se esperaba es el actual Rector del Seminario Diocesano, don Domingo Navarro Mederos.

De esta manera, don Santiago Cruz ya se ha jubilado como párroco, pero seguirá viviendo en la casa parroquial de la calle Aranjuez, y por lo tanto seguirá siendo vecino del barrio, una situación posible gracias a que el nuevo párroco mantendrá su residencia en el edificio del Seminario Diocesano de La Verdellada. 

El nuevo cura del barrio seguirá siendo el rector del Seminario, y se hará cargo de las parroquias de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Barrio Nuevo, y de la de San Pedro y San Pablo de La Verdellada, las cuales tienen actualmente su sede física en el templo-iglesia de Barrio Nuevo. Ambas parroquias tienen a su cargo una población que actualmente suma más de 12.000 habitantes, un cuarto de ellos pertenecientes o adscritos a la parroquia de Barrio Nuevo, y los otros tres cuartos a la de La Verdellada. 

La distribución territorial de las parroquias y la asignación de sus patronazgos ha sido motivo de controversia desde hace mas de 40 años, y es que deriva de un decreto del Obispo don Luis Franco Cascón en los años 70 del siglo pasado, cuando La Verdellada fue segregada de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, y debido a la inexistencia de un templo iglesia, y a que el Seminario aun no estaba plenamente operativo, se agrupó en el de Barrio Nuevo, y se le otorgó unos patrones sin ninguna vinculación histórica con la comunidad cristiana verdeña.


Retos para la nueva etapa parroquial verdeña

Precisamente la propia denominación de la parroquia es uno de los temas pendientes de definir y dar con ello por concluido cualquier tipo de debate o controversia al respecto. Ya siendo Obispo don Felipe Fernández, y recién llegado a la parroquia don Santiago Cruz, en 1995 se propuso corregir el nombre de la parroquia de La Verdellada, añadiendo a la misma la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, que es y ha sido la patrona del barrio desde 1967. 

Don Santiago lo vio correcto y autorizó en aquel año que las fiestas de La Verdellada se celebraran de manera oficial en honor de Nuestra Señora de Lourdes con la referencia "patronal", mientras se determinaban las gestiones para hacer efectivo el citado reconocimiento de manera oficial. 

Don Santiago dijo que en aquellas fiestas que "los papeles no determinan el Amor de una Madre hacia sus hijos, ni el de sus hijos a su Madre, y en La Verdellada la Madre protectora y patrona de sus hijos, de sus enfermos, pobres y mayores, es la Virgen de Lourdes".

Coincidió con la época en la que se gestionó y logró la adquisición del solar de casi mil metros cuadrados para la construcción del nuevo complejo parroquial de La Verdellada, en la calle Timoteo Alberto Delgado en el Lomo, una parcela que desde entonces es propiedad del Obispado. Aquel proyecto que incluía salones parroquiales para actividades sociales, educativas y comunitarias como una cripta, bajo la rasante del templo - iglesia, por un motivo u otro se atascó en el tiempo y nunca llegó a ponerse en marcha.

El hecho que de manera popular se reconociera el patronazgo de la Virgen de Lourdes, el relevo que luego hubo en el Obispado con los cambios de prioridades, el Sínodo Diocesano, y la posterior obra de demolición y reconstrucción del templo viñanero, fue relegando prioridad alguna al proyecto de la parroquia verdeña y al trámite del decreto para la designación de la Virgen de Lourdes como patrona. 

El hecho de que la Virgen de Lourdes sea la patrona que la gente reconoce, pero no la de los papeles, hace que muchos vecinos de La Verdellada se enteran normalmente del patronazgo de "San Pedro y San Pablo" cuando hacen alguna gestión para bautizos, bodas, comuniones o entierros.

Pasados los años, en 2021, desde la Unión Verdeña y la comunidad Cristiana de La Verdellada se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de abrir un debate de presente y futuro sobre la parroquia verdeña, la construcción del complejo, y que esta aúne sentimientos, fe y vocaciones en el barrio. Para ello se elevó nuevamente la propuesta de oficializar el patronazgo de la Virgen, decretando el renombramiento de la parroquia como la de "Nuestra Señora de Lourdes, San Pedro y San Pablo, y además, añadir la advocación de San Juan Bautista de la Salle", como compatrones de La Verdellada.  

La propuesta de darle lugar a San Juan Bautista de La Salle no es nueva, de hecho en La Verdellada se celebra, desde mayo de 1983, las fiestas patronales de La Salle, en el colegio del mismo nombre, con un fuerte arraigo dada la vinculación histórica que ha tenido la comunidad "lasaliana" con el desarrollo y progreso del barrio. Las viviendas sociales de El Lomo, el campo de fútbol o una parte del Parque Tinguaro se construyeron en una parcela del colegio, por poner ejemplos.

Tanto así, que en los años 80, el director del colegio en aquellos años, el recientemente fallecido Hermano Néstor Ferrera, se ofreció para ceder un trozo de terreno en los entonces  jardines del colegio (en lo que hoy sería la entrada del Parque Tinguaro), para construir una iglesia para la Virgen de Lourdes y San Juan Bautista de La Salle, y que fuera un templo común para el barrio y el colegio. Aquella propuesta no se pudo fraguar debido a que las normas subsidiarias no permitían urbanísticamente la iniciativa, pero aquel gesto forma parte de la historia del barrio.  

La inminente jubilación de don Santiago aconsejó esperar, en 2021, a que se produjera el relevo, que ahora devuelve a la actualidad un asunto que ya va siendo hora que quede resuelto. Serán estas algunas de las "obras" que tendrá que determinar y/o liderar el nuevo párroco del barrio, acciones con las que de entrada, podrá comenzar haciendo historia, y al mismo tiempo revivir y darle sentido a la comunidad Cristiana de La Verdellada. 


¿Quién es don Domingo Navarro?

Don Domingo Navarro Mederos nació el 11 de julio de 1956 en Santa Cruz de Tenerife. En su currículo destaca que es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, Bachiller en Teología (Licenciado en Ciencias Eclesiásticas) por el Instituto Superior de Teología San Dámaso de Madrid y Licenciado en Teología Moral por la Universidad Gregoriana de Roma.

Es profesor del Instituto Superior de Teología de Canarias. Ha ejercido labores pastorales en la parroquia de San Bartolomé de Tejina y del Gran Poder de Dios de Bajamar, en la Exaltación de la Santa Cruz de Llano del Moro y de Ntra. Sra. del Carmen en el Sobradillo, en San Isidro Labrador de El Chorrillo, en la parroquia de San Pablo Apóstol en Radazul-Tabaiba y párroco de la Santa Cruz de Ofra en La Cuesta. Igualmente, ha ejercido de Consiliario Diocesano del Movimiento JUNIOR y de Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana

También ha sido Vicario General - Moderador de Curia, y responsable diocesano del catecumenado, Canónigo de la Catedral, y desde 2018 es el Rector del Seminario Diocesano de La Verdellada.