miércoles, 11 de febrero de 2009

NOTICIAS

EL MEGA COSO DE LA LAGUNA

La “Cabalgata Coso” del Carnaval Verdeño este año saldrá desde la Concepción y terminará en La Verdellada. Aunque se trata de una novedad, realmente es una medida de unificación de gasto, tal y como han explicado en la presentación oficial del acto el pasado 11 de febrero.



En el año 2004, La Verdellada devolvió al casco lagunero parte del Carnaval con el “Entierro de la Sardina”, iniciando el recorrido del mismo en el centro de la ciudad, como mismo sucederá este año, aunque con un ligero recorte. Pero lo de este año con el “Coso” es otra cosa, que va mucho más allá y podría resultar un acontecimiento histórico, ya que significa de verdad, la vuelta del Carnaval al casco histórico lagunero, con un protagonismo excepcional para el Barrio de La Verdellada. Y es que como mismo San Benito es el barrio que ofrece la “Romería, en este caso La Verdellada se consolida definitivamente como el que ofrece el “Carnaval”.

Se trata de una gran cabalgata que se celebrará el lunes 23 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, de unos 1,5 kilómetros, en la que inicialmente podrían participar todos los grupos laguneros: Los Bambas, Los Bambones, Las Marchilongas, Los Trapicheros, Río Orinoco, Los Valleiros, Los Joroperos, así como fanfarrias, bandas de tambores, majorettes, la Reina y el Rey con sus corte en “carroza”, y todos los que se sumen a la apoteosis.

Pero si es sorprendente el número de posibles grupos, más lo es el recorrido previsto: Desde la Torre de la Concepción, seguiría por calle La Carrera, Plaza del Adelantado, Santo Domingo, Molinos de Agua, Obispo Pérez Cáceres, El Puente, Vicente Buergo, Puente de la Vía de Ronda, Avenida La Salle y Francisco Afonso Carrillo hasta la Plaza Mayor de La Verdellada.

Y aunque no lo parezca, se trata de una medida de ahorro económico, ya que varios colectivos en el casco habían propuesta hacer un desfile carnavalero ese mismo día por las calles del centro, pero ese mismo día ya estaba previsto por tradición el coso verdeño. Algo que suponía doble gasto y reparto de grupos en lo concerniente al Ayuntamiento de La Laguna como patrocinador de los actos, por ello en una negociación entre la concejala de Fiestas Julia Dorta; el coordinador de la concejalía de zona Jonathan Domínguez; el director de Los Joroperos Fernando Hernández y el presidente de Ajuve Cristo Peña; Acordaron la unificación de las dos propuestas en una sola, mucho más grande y sobre todo con mayor proyección, tanto para La Laguna como para La Verdellada.



Para este acto en concreto se ha diseñado publicidad y cartelería especial, bajo el título de “Carnaval de La Laguna”, que se distribuirá por todo el municipio a través de los centros ciudadanos. Aunque esta actividad nace de manera excepcional por el tema de la crisis, dependiendo de su resultado, no se descarta que se consolide de esta manera para próximas ediciones.

Así fue explicado el miércoles 11 de febrero en la presentación oficial de esta actividad, desarrollada en la Casa de los Capitanes de La Laguna, en la que estuvieron presentes la concejala de Fiestas Julia Dorta, el coordinador de la concejalía de zona, Jonathan Domínguez, y el delegado de Cultura, Fiestas y Carnaval de Ajuve, Jordan Peña.

NOTICIAS

El Obispado ya trabaja en el proyecto de la iglesia de La Verdellada

El Ayuntamiento y el Obispado hablan sobre las formulas de colaboración para construir la futura iglesia de La Verdellada.



El 11 de febrero, se reunieron en la Casa de los Capitanes, el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, para abordar, entre otros temas de intereses, la futura construcción de la Iglesia de La Verdellada. Aunque no ha trascendido mucho sobre el contenido de dicha reunión, se sabe que desde el Obispado se ha planteado la necesidad de que el Ayuntamiento colabore económica y materialmente en la construcción de la parroquia verdeña, y que el Alcalde ha ofrecido ayuda para que La Verdellada cuenta con parroquia propia.

En dicha reunión, que forma parte de los encuentros periódicos entre Ayuntamiento y Obispado, también estuvieron presentes las concejales laguneras de Patrimonio, Cruci Díaz; de Turismo, Julia Dorta; y de Urbanismo, Aymara Calero, así como el deán de la Catedral, Julián de Armas. Entre los otros temas que se trataron, destacaron también la nueva iglesia para el Coromoto, y la apertura de las iglesias de La Laguna para que las visiten los turistas.

Cabe destacar que el Obispado ya cuenta con parcela en propiedad en La Verdellada para construir su parroquia. Una parcela cercana a los 900 metros cuadrados, situada entre las calles Timoteo Alberto Delgado y Miguel Hernández, en el Lomo del barrio. El proyecto de la citada parroquia, bajo la advocación de San Pedro, San Pablo y Nuestra Señora de Lourdes, fue presentado allá por 1998, quedando el mismo apalancado en alguna gaveta por el costo que suponía su construcción, más de 100 millones de las pesetas de aquella época, lo que escapaba a las posibilidades de un barrio de trabajadores. Era un proyecto de arquitectura contemporánea puntera, que pudo suponer un hito arquitectónico histórico en caso de haberse construido.

Para retomar este proyecto, desde el Obispado se está planteando la construcción de un edificio más acorde a la situación del barrio, por lo que estaríamos hablando de un proyecto nuevo, el cual por ahora no se ha presentado. Sobre ese proyecto, se comenta que quizás no abandone la idea de ser un edificio vanguardista, aunque se construiría por fases, de tal manera que la prima de ellas ya permita tener un techo donde dar vida a la nueva parroquia.

Históricamente La Verdellada pertenecía a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, hasta que a finales de los años setenta se creó la parroquia verdeña y se situó su sede en la Iglesia de Barrio Nuevo, donde se encuentran hoy sus registros y archivos.