miércoles, 3 de diciembre de 2014

NOTICIAS

La Verdellada y Barrio Nuevo organizan una campaña propia para potenciar el comercio local esta Navidad

La Federación Unión Verdeña, en conjunto con las dos asociaciones de vecinos de la zona “Los Verdeños” por La Verdellada y “Tinguaro” por Barrio Nuevo, han organizado una campaña de promoción del comercio local para esta Navidad.


Los Verdeños y Tinguaro, coordinados por la Federación Unión Verdeña, y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, han organizado para esta Navidad una campaña de apoyo y promoción de las pequeñas y medianas empresas de la zona, que juntas constituyen una de las ZCA (Zona Comercial Abierta) más variadas y extensas de La Laguna. Entre La Verdellada y Barrio Nuevo existen casi 150 establecimientos comerciales de diversos tipos, con los que se pretende iniciar los trámites para formalizar oficialmente la ZCA “Ciudad Sur”, que agrupen además de los comercios de La Verdellada y Barrio Nuevo, los del ámbito de la Cruz de Piedra, con los que la cifra superaría los 250 comercios.

La campaña para promocionar la zona comercial, titulada: Esta Navidad, compra en el barrio”, parte de la iniciativa vecinal de la Federación Unión Verdeña, con la puesta en marcha a través de las dos asociaciones de vecinos de la zona, “Los Verdeños” por La Verdellada y “Tinguaro” por Barrio Nuevo, y consiste en la organización de un sorteo entre los clientes de todas las tiendas que se han acogido a la campaña, que repartirán los boletos a cambio de un volumen determinado de compras en sus establecimientos.

Se sorteará un Televisor de pantalla plana, HD Full, de 32”, en combinación de las 4 últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 5 de enero de 2015, y los boletos para participar serán repartidos en los establecimientos que han querido colaborar o participar en esta iniciativa, mediante un volumen determinado por cada comercio de compras en el mismo. Los comercios participantes, han aportado cada uno 15 euros para participar en la iniciativa, dinero con el que se ha adquirido el premio del sorteo, mientras que el Ayuntamiento de La Laguna ha colaborado con la impresión de los carteles y boletos del sorteo.

El presidente de la Asociación de Vecinos “Los Verdeños” y Vice Coordinador de la Unión Verdeña, Moisés Afonso, explicó, junto con el presidente de la Asociación de Vecinos “Tinguaro”, Juan Luis Marín; el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, y el concejal de la zona, Jonathan Domínguez, que esta iniciativa busca potenciar y apoyar a los comercios de la zona en una época del año que es clave para el sector en cuanto a compras se refiere.

Los comercios y empresas de la zona, además de generar más de 600 puestos de trabajo estables, durante todo el año forman parte vital de la financiación de toda la actividad social y sociocultural de los citados barrios, por lo que la necesidad de mantener el potencial económico del sector es de mutuo interés social y comunitario.  Por ello se busca con esta campaña potenciar la necesidad vecinal de realizar el mayor número de compras en el comercio cercano del barrio, ya que con ello se ayuda a mejorar la economía local.

Ambos presidentes, junto con el concejal de la zona, Jonathan Domínguez, expusieron en la presentación de la campaña, que esta iniciativa novedosa en la zona, es la primera que se realiza de manera conjunta entre los colectivos de ambos barrios en apoyo de los comerciantes, pero no será la última, ya que la idea es fomentar y lograr el mayor número de mejoras, ayudas, y servicios para consolidar la marca de la “ZCA Ciudad Sur”, lo que repercutirá positivamente en el propio barrio.  

Además de este sorteo, para esta Navidad también se ha mejorado considerablemente la iluminación ornamental navideña en las calles donde existen comercios en la zona, para conseguir un mejor ambiente navideño que incite a las compras propias de estas fechas en el barrio. También habrá actividades de rondas folklóricas, y culturales en los centros ciudadanos de los dos barrios.


NOTICIAS

Comienzan las obras de urbanización del último tramo Emilio Gutiérrez Salazar frente al Colegio Público de La Verdellada

El Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, inició tal y como había anunciado, la urbanización de la Calle Emilio Gutiérrez Salazar frente al Colegio público de La Verdellada, que carece de pluviales, de aceras y de baranda de protección con el barranco.



Un promesa de años, se ha comenzado a cumplir, tal y como es la terminación de la calle Emilio Gutiérrez Salazar entre el colegio de La Verdellada y la entrada del Seminario Diocesano, una actuación que se demoraba varias décadas. El concejal de la zona, responsable del Área de Obras e Infraestructuras en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, dio su palabra de que esta actuación sería una prioridad en la zona desde su llegada al área, y la ha cumplido.  Domínguez quiere que el colegio público de La Verdellada y su entorno tengan una infraestructura digna y competitiva, y en ese empeño lleva tiempo trabajando y potenciando obras y actuaciones para lograrlo.

Se trata de un tramo de apenas cien metros, justo frente al colegio público, que carece de acera, de red de evacuación de aguas de lluvia y lo más importante, de baranda que proteja a los peatones y niños del centro escolar ante a la profundidad del barranco. El alumbrado de este tramo es pésimo, y el estado en el que se encuentra el precario asfaltado “provisional” que se le dio hace 18 años es vergonzoso. Es un tramo de vía sin casas, pero estratégico en la comunicación interior de La Verdellada, por ser paso obligado para ir al colegio, al seminario y para entrar al barrio desde el casco de la ciudad por el barrio el Timple.

Esta obra ha sido reclamada desde siempre por vecinos y padres de alumnos, incluso por los usuarios del Seminario Diosesano, pero siempre ha quedado descolgada de las listas de prioridades en actuaciones de la zona, quizás por no existir muchas viviendas colindantes a este tramo de calle. Lo cierto es que es una vergüenza como se encuentra esta vía, a menos de 400 metros del propio Ayuntamiento de La Laguna, a 150 del casco histórico, a la puertas de un colegio público, y en medio de uno de los barrio más poblados del distrito uno de la ciudad.

El actual concejal de Obras, Jonathan Domínguez, que hace 8 años fue presidente de la asociación de vecinos Los Verdeños, ya en aquella etapa solicitó que se ejecutara esta obra,  que finalmente le ha terminado tocando a él tomar la decisión de priorizar. Así pues el pasado lunes 22 de septiembre, y para sorpresa de los vecinos, anunció públicamente en la asamblea de apertura del curso escolar en el Colegio Verdeño, que antes de fin de año, se iniciarían los trabajos y ha cumplido.

Las actuaciones al detalle, incluirán la red de pluviales, la terminación de las aceras y la baranda con el barranco desde el colegio hasta la entrada del seminario, la rodadura asfáltica de la calle y la preinstalación del nuevo alumbrado público. La obras consistirá en dos fases, la primera ya se ha iniciado y consiste en la construcción de las aceras, las redes de pluviales del colegio, redes subterráneas eléctricas en las mismas y la baranda de protección con el barranco.  La segunda fase prevista para enero, consistirá en la pavimentación asfáltica de la calzada destinada al tráfico rodado, y la señalización.