lunes, 16 de mayo de 2011

NOTICIAS

El nuevo PGO dará salida hacia Los Menceyes al Pasaje de Nava en Barrio Nuevo

La citada calle bordea por el sur Barrio Nuevo en paralelo a la Vía de Ronda, y se encuentra sin concluir en un tramo de escasos 30 metros.



Una de las demandas de los vecinos de la zona sur de Barrio Nuevo, es la de contar con una salida directa a la Avenida de Los Menceyes, para no tener que subir hasta la calle El puente para ello. El concejal de zona de Barrio Nuevo, Jonathan Domínguez, confirmó a los vecinos de la zona sur del barrio, que el pasaje de Nava, la calle transversal que remata el barrio junto a la Vía de Ronda, tendrá una salida directa a la Avenida de Los Menceyes, bordeando Parque Nuevo en el nuevo Plan General de Ordenación.

Dicha vía que está vinculada a una unidad de actuación, servirá de salida directa a los vecinos hacia la avenida frente al museo de la Ciencia, con lo que no tendrán que subir hasta la calle El Puente para salir del barrio. La citada vía atravesará una parcela actualmente vallada y de propiedad privada. El concejal respondió así a la demanda de información hecha por parte de los vecinos de la zona, que urgen tener esta salida para mejorar las conexiones del barrio con el exterior. La Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo también había plateado esta necesidad.

ENTREVISTA EL VERDEÑO Nº 95

Jonathan Domínguez: “Me siento cómodo cuando me dicen que soy del barrio”


ENTREVISTA (Sandra Figueroa). En el número 95 de la edición impresa de El Verdeño, entrevistamos al Concejal de Zona de La Verdellada y Barrio Nuevo, alguien que no es para nada un extraño, puesto que fue Presidente de Ajuve, Presidente de Los Verdeños, Coordinador de Unión Verdeña, en definitiva alguien de la casa...


Hace cuatro años te entrevistamos por última vez en El Verdeño, aun eras el presidente de Los Verdeños y dejaste entrever tu marcha...
¿Sabías entonces cual iba ser tu futuro?
No, en aquel momento lo único que tenía claro es que aquel era mi último mandato como presidente de Los Verdeños. Lo que no sabía, era que iba a entrar en el Ayuntamiento de La Laguna como asesor de CC. Cuando Ana Oramas y Fernando Clavijo se enteraron que dejaba la Asociación de Vecinos Los Verdeños, me ofrecieron formar parte de su proyecto político para la ciudad y acepté, porque era una oportunidad de seguir trabajando por mi barrio y por mi ciudad desde otro lugar, y así ha sido.     
Pero pasaste de tener todo el poder del asociacionismo de La Verdellada en tus manos a ser un simple asesor político... ¿Te compensó el cambio?
En primer lugar, no tenía todo el poder en mis manos, eso es una leyenda urbana, por ponerte un ejemplo he sido el único presidente de Los Verdeños que se ha tenido que enfrentar a dos candidatos para ser reelegido, y en dos ocasiones. Y en segundo lugar, yo soy de los que cree que la vida de cada persona está llena de etapas que debes ir superando y cubriendo, y debes saber retirarte cuando te corresponde de cada uno de esos escalones. Una retirada a tiempo es la mejor de las victorias, es mejor irte por la puerta grande y que te recuerden bien. Cuando entré de presidente de Ajuve en 1993, no había nada, y mi misión consistió en crear una estructura sólida para una asociación juvenil que debía ser capaz de renovarse generación tras generación sin perder su espíritu. Cuando consideré que esa misión estaba hecha, deje la presidencia de Ajuve, fue en 1999, hace ya casi 12 años y Ajuve sigue imparable. Después fui 8 años presidente de Los Verdeños, es el cargo más bonito que he asumido en mi vida, ser testigo, cómplice y parte de las decisiones más importantes que se han tomado en La Verdellada es su historia me hacen sentirme muy orgulloso. Mi etapa empezó y terminó, ahí está para que la gente la valore. 
Pero no me has respondido, ¿Te compensó el cambio?
Sí, y creo que al barrio también porque desde el ayuntamiento he sido un enlace directo con la ventaja de la información real de lo que se necesitaba. Personalmente entrar como asesor de Ana Oramas me sirvió muchísimo para conocer la administración por dentro y comprender muchas cosas y muchos “noes” que recibí como presidente vecinal. Lo que aprendí con Ana Oramas, de talla y clase política, creo que también lo compensa todo.
¿Admiras a Ana Oramas?
Nos conocimos peleándonos por el barrio en 1999, y miren donde estoy en parte por ella, y valoren el progreso en La Verdellada. Es una obviedad.
La primera gran decisión que tomó Fernando Clavijo como Alcalde al aprobarse el reglamento de gran ciudad, fue nombrarte primer concejal no electo de la historia de La Laguna... ¿Como te lo tomaste?
Bueno, pues con una mezcla de miedo, orgullo y responsabilidad. Miedo a fallar a tanta gente que había confiado en mi, entre ellos el propio alcalde. Orgullo por lo que significaba mi nombramiento ya no solo para mi, sino para mi familia y para mi barrio. Y responsabilidad por gestionar un área como Fiestas en un momento de crisis y en una ciudad tan importante como la nuestra. Pero con humildad todo se puede.
La oposición criticó mucho tu nombramiento como concejal para Fiestas por inoportuno en un momento de crisis, de hecho Yeray Rodríguez pidió hasta  tu dimisión. ¿Cómo te lo tomaste?
Para empezar, Yeray no pidió mi dimisión por ese motivo, sino por un tema ajeno al ayuntamiento que ellos quisieron mezclar con mi nombramiento, algo muy propio en su estilo político. Desde 2004 los líderes del Psoe lagunero han emprendido una persecución personal contra mi, tenía claro que mi nombramiento les iba poner nerviosos, por lo que no preste ninguna importancia a su absurda petición. Y respecto a las críticas por la inoportunidad de mi nombramiento, las respeto pero no las comparto, porque la actividad festiva en el municipio de La Laguna genera casi dos millares de puestos de trabajo directos o indirectos en sectores como la hostelería, empresas de servicios, etc. Estas reacciones fueron bastante demagógicas o propias del desconocimiento del sector que criticaron. Mantener viva la ciudad ha favorecido al empleo.
Pero también te nombró concejal de zona de La Verdellada, y posteriormente de Barrio Nuevo ¿Cómo te ha ido?
Sinceramente ser concejal de Fiestas, o mejor dicho, “Director General” ya que ese es el nombre oficial del cargo, aunque en la práctica sea lo mismo, me ha reportado muchas alegrías y algunos dolores de cabeza, sobre todo al organizar fiestas tan importantes como las del Cristo, la cabalgata de Reyes Magos,  o la Romería de San Benito, o también el trabajo en las Noches en Blanco o el de organizar el alumbrado navideño de todo el municipio. Pero ser concejal de zona ha sido lo más bonito que me ha tocado vivir estos últimos dos años, porque me he sentido útil para mi barrio, y he vuelto a sentir aquella sensación de sentirme realizado de mi etapa en Los Verdeños.

Ahora que estas en el otro lado, como valoras el trabajo de quienes te han sucedido en los cargos que ostentabas aquí...
Pues muy bien. El equipo de personas que están en las asociaciones de La Verdellada, merecen todos mis respetos, admiración y apoyo, como no podía ser de otra manera.
¿Porque te decantaste por Coalición Canaria?
Es el partido que más se ajusta a mis principios, soy un socialdemócrata nacionalista,  aunque reconozco que creo más en las personas que en los partidos. Un argumento sería que los líderes de Coalición Canaria están aquí, en Canarias y son de aquí, buenos o malos, pero son de aquí. Los del Psoe o los del PP están en Madrid y no son de aquí, y toman decisiones con pensamiento de allí, y lo que tienen aquí son como franquicias o sucursales que si bien se nutren de gente de aquí, no toman decisiones importantes sin recibir la bendición de Madrid si es que les dejan, y eso no me gustaba. Además, el trabajo de CC en La Laguna es incuestionable, la ciudad esta mejor que nunca.
¿Haznos un resumen de la legislatura en nuestra zona?
Pues creo que ha sido una de las legislaturas más prosperas de los últimos diez años, porque hemos recogido la cosecha de una década de buen trabajo. Y digo hemos recogido, porque me siento participe de todos estos logros, porque se gestaron en mi etapa como presidente de Los Verdeños, y ahora ha tocado inaugurar todo estando de concejal. En estos últimos cuatro años se ha inaugurado el campo de fútbol, se han puesto en marcha los primeros ascensores, se ha inaugurado la nueva guardería, el parque Tinguaro, o por ejemplo se ha iniciado la recuperación del barranco. Pero aparte de estos grandes proyectos, en este mandato se ha continuado con el trabajo de mantenimiento del día a día, con el que se han hecho un montón de mejoras tanto en La Verdellada como en Barrio Nuevo. La política de las pequeñas cosas que muchas veces escapan de las estadísticas pero que suelen ser las más importantes por la cercanía de quienes las reclaman. Eso sin hablar del mantenimiento de la vida cultural, social y festiva de La Verdellada, pero en especial la de Barrio Nuevo con la recuperación de sus fiestas. Pero si hay algo que destacar esta legislatura es la apuesta por la participación ciudadana, en el caso de La Verdellada con la puesta en marcha de los Consejos de Zona de Los Verdeños, que desde un primer momento han recibido todo mi apoyo y entrega para que fuesen efectivos.
También habrán hecho algo mal... ¿Nos citas algo malo?
No todo es perfecto, y quedan muchas cosas por hacer, las sabemos y estamos trabajando en ello día a día. Pero como comprenderás, para citar lo malo ya está la oposición, y para que me copien las propuestas como han hecho tantas veces los que menos trabajan, prefiero trabajarlas directamente con mis vecinos como he hecho siempre en beneficio del barrio.
Te presentas a estas elecciones municipales por primera vez, como 16 en la lista de CC. ¿Por qué el 16 y cual es tu objetivo?
Voy en el 16 por decisión propia. Lo importante no es el puesto sino el presentarte en una lista y que la gente te pueda votar. Estoy convencido de que CC va a mantener la mayoría absoluta, y que La Verdellada y Barrio Nuevo van a jugar un papel muy importante en ese resultado. Fernando Clavijo es el mejor alcalde que puede tener esta ciudad en estos momentos, y con mi presencia en la lista no solo estoy apoyando a Fernando, sino que me voy a implicar al máximo para ganar en el barrio, para que siga contando y recibiendo inversiones. 
Haciendo memoria, nunca has perdido unas elecciones en el barrio desde tu primera vitoria de Ajuve en 1993. En la última de 2005 ganaste en Los Verdeños con el 93% de los votos y con dos adversarios. ¿Crees que podrás trasladar el espíritu de aquellas elecciones vecinales a estas municipales?
Pues no es lo mismo, ni creo que se pueda, son escenarios diferentes y aspirantes distintos. Mi objetivo es ganar las elecciones para que nada de lo bueno de estos años se pare.

Y para concluir, ¿porque crees que la gente debería votarte?
No es un deber, es una reflexión, lo que se juega el barrio en estas elecciones es cambiar el modelo de trabajo y el progreso vivido estos años por algo totalmente incierto e inestable. No obstante quiero destacar, que gane o no gane, seguiré siendo verdeño, me siento cómodo cuando me dicen que soy del barrio, incluso cuando lo usan de manera despectiva. Mi compromiso es con mis vecinos y por ellos seguiré trabajando duro. Ellos ahora tiene la palabra y respetaré su decisión.


JONATHAN DOMÍNGUEZ
José Jonathan Domínguez Roger-Bessú. Nació en La Laguna el 7 de Septiembre de 1979. Fue Presidente de Ajuve (1993-1999), Presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños (1999-2007), Presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de La Verdellada (1998-2007), Creador del Carnaval de La Verdellada en 1992. Coordinador de Federación Unión Verdeña (2000-2007), Presidente de la Asociación Musical Sentir Verdeño (2000-2004). Estudió en los Colegios Públicos de La Verdellada y Aguere. Bachillerato Lingüístico en el Viera y Clavijo. Ha cursado estudios de Derecho y de RRLL en la Universidad de La Laguna. Es Técnico en Publicidad y Marketing. Actualmente es desde 2009, Concejal de Fiestas de La Laguna y de zona de La Verdellada y Barrio Nuevo.