miércoles, 12 de abril de 2017

NOTICIAS

El próximo martes 18 de abril se inaugurará la nueva Farmacia de La Verdellada

Termina el largo camino emprendido por los vecinos del barrio de La Verdellada en 1997 para lograr tener Farmacia propia, un hecho que se materializará el próximo martes 18 de abril, justo 20 años después.



El ajetreo en el amplio local elegido en la Calle Francisco Afonso Carrillo número 40, dónde se abrirá el próximo martes la nueva Farmacia de La Verdellada, ha sido intenso en las últimas semanas; La Licenciada Elisa María Herrera García, natural de Valle de Guerra y adjudicataria de la Farmacia no ha escatimado en esfuerzos para tener junto a su equipo, todo listo para la gran inauguración.

Para ese día se ha organizado un acto inaugural acorde al momento histórico que vivirá el barrio, así como un brindis en el Centro Ciudadano, actos en los que ha colaborado la Asociación de Vecinos Los Verdeños. Se prevé que sea sobre las 19 horas cuando el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, corte la cita inaugural, con la que se cumple un gran sueño vecinal, que la licencia Elisa Herrera materializará con su actividad.

Han pasado 20 años desde que la Asociación de Vecinos Los Verdeños, presidida entonces por Vicente Ramos, solicitara por primera vez en 1997, la apertura de una Farmacia en el barrio de La Verdellada, que entonces vivía su gran expansión en El Lomo. Aquella solicitud fue denegada por encontrarse cerrado el mapa farmacéutico de Canarias, aunque también se alegó que no había suficiente población (entonces unos 3.000 vecinos) para necesitar una Farmacia.

Tres años después, bajo la presidencia de Jonathan Domínguez (Actual concejal de La Verdellada en el Ayuntamiento), y con un barrio que había triplicado ya la población de 1997, Los Verdeños volvieron a repetir la solicitud con insistencia en el año 2000, en el 2002 y de nuevo en el 2006, siendo esta última petición la que obtuvo la primera respuesta positiva.

El entonces concejal del barrio, Fernando Clavijo, confirmó mediante una carta al presidente de la Asociación de Vecinos, Jonathan Domínguez, que el Ayuntamiento había propuesto y el Gobierno de Canarias aceptado, la ubicación de una nueva Farmacia en el barrio de La Verdellada, aceptando con ello la petición de Los Verdeños. 

A partir de aquí, ha pasado una década de tortuosa tramitación burocrática, con recursos y reclamaciones de plazos eternos, que han ralentizado pero no impedido como algunas de estas reclamaciones pretendía, la adjudicación definitiva de la Farmacia del barrio de La Verdellada. El pasado 22 de julio de 2016, el BOC publicaba la adjudicación definitiva de las nuevas 60 farmacias que tendrá Canarias, y entre ellas estaba la nueva oficina dispensario de La Verdellada, que ha sido adjudicada a la Licenciada doña Elisa María Herrera García, natural de Valle de Guerra.

EL CAJERO, PRÓXIMO RETO

El actual presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, mostró la satisfacción del movimiento vecinal de La Verdellada ante esta noticia que se considera histórica. “Se trata de una demanda social de gran importancia, puesto que las personas mayores o enfermas del barrio, tenían que utilizar coche o guagua para acercarse a la farmacia más cercana, en Barrio Nuevo a un kilómetro y medio o en Finca España a dos kilómetros, con el agravante de los pésimos accesos peatonales entre ambos lados de la Vía de Ronda en la propia Verdellada, o la diferencia de cota con Finca España”. 

Moisés Afonso indicó que ahora sólo falta tener, al menos, un cajero automático en la zona, puesto que no hay ninguna sucursal bancaria en La Verdellada, lo que ha dificultado durante décadas el desarrollo comercial del barrio. Hace casi 8 años se iniciaron negociaciones con la antigua CajaCanarias, que tenía planes de abrir una sucursal en un edificio frente a la Escuela de Idiomas.

La crisis y la desaparición de la caja absorbida por la Caixa, paralizó este proyecto. Los Verdeños han transmitido a las autoridades la necesidad de su mediación para al menos, lograr el cajero desplazado que permita a los vecinos tener efectivo en el propio barrio sin necesidad de coger coche o la Cirila hasta la Avenida de Los Menceyes, dónde se encuentra la sucursal más cercana.

No hay comentarios: