lunes, 6 de octubre de 2025

NOTICIAS

Vecinos afectados por el ARRU de La Verdellada se plantean presentar una demanda colectiva contra Muvisa

Los propietarios de hasta cuatro bloques ingresaron en Muvisa la cuota correspondiente a su fase del ARRU hace ahora 5 años, y desde el Ayuntamiento de La Laguna solo reciben el silencio como respuesta. ¿Dónde está nuestro dinero?, se preguntan los vecinos afectados.


En 2019, fue presenta la entonces denominada 5ª fase del ARRU de La Verdellada, proyecto con convenio de colaboración administrativa entre el Ministerio de Vivienda, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, convenio firmado que suponía la rehabilitación de varios bloques de la urbanización verdeña, con la dotación de sus correspondientes ascensores, y en el que los vecinos deben aportar un % del costo de los trabajos.

El proyecto fue encomendado por el Ayuntamiento de La Laguna a la empresa municipal MUVISA, encargada de gestionar, licitar las obras y ejecutarlas, quien en estos años prácticamente ha limitado la comunicación a los vecinos a una relación individualizada, ya que desde 2019 no organiza ninguna reunión informativa de manera colectiva como era costumbre en las fases ejecutadas anteriormente. De hecho, los afectados se quejan sobre todo de la falta de transparencia, y del miedo del ayuntamiento a convocar ningún tipo de reunión colectiva como se hacían anteriormente en el Centro Ciudadano de La Verdellada.

Los vecinos que ahora se plantean presentar una demanda colectiva, abonaron entre 2019 y 2021 la práctica totalidad de la cuota que les correspondía para la ejecución de los trabajos, pero tras la pandemia, la empresa municipal de vivienda dejó de hacer reuniones informativas con los afectados, y con ello dejo de fluir ningún tipo de información. Han pasado cinco años de la última cuota pagada en algunos casos, y no solo no se han iniciado las obras, sino que desde la empresa pública del Ayuntamiento de La Laguna no se ofrece ninguna información a los vecinos, que ya comienzan a sentirse estafados.

Precisamente, por delito de estafa, entre otros, se están planteando la presentación de una demanda colectiva contra la empresa pública y por consiguiente contra el ayuntamiento, que les ha cobrado una cantidad económica a los vecinos, que en algunos casos ronda los 600 euros, y no han recibido la contraprestación contractual derivada del convenio de rehabilitación, en los plazos indicados en el mismo.

Según ha podido saber El Verdeño, este pasado 1 de octubre vecinos afectados de los bloques 30 y 32 se reunieron con un bufete de abogados para conocer las opciones de reclamación judicial que sean posible, para exigir al ayuntamiento el cumplimiento del convenio, o en su caso, si no se va a ejecutar los trabajos contratados, se proceda a la devolución, más intereses e indemnización a los afectados. 

Estos vecinos se han puesto en contacto con la Asociación de Vecinos Los Verdeños para que ejerza presión en defensa de los afectados, y propicie la celebración de una asamblea informativa, como último intento antes de formalizar la judialización del conflicto. La presidenta de Los Verdeños, Yurena Cruz, confirmó los contactos con el Ayuntamiento de La Laguna, y ha quedado a la espera de respuesta por parte de Muvisa.