viernes, 18 de mayo de 2018

NOTICIAS


La Verdellada presenta ante el Cabildo y Ayuntamiento sus aportaciones para el proyecto de reforma de la Vía de Ronda

El ayuntamiento en pleno aprobó el 10 de septiembre de 2015, tras una enmienda de Coalición Canaria, instar al cabildo a la reforma de la Vía de Ronda, de cuyo acuerdo surgió el compromiso insular de licitar en 2017-2018 la redacción de dicho necesario proyecto.

La Vía de Ronda atraviesa por la mitad La Verdellada.

La Vía
de Ronda de La Laguna, carretera de ámbito insular TF-13, entre sus kilómetros 0,200 y 2,100, discurre atravesando por la mitad el núcleo poblacional de La Verdellada, barrio populoso de la ciudad de La Laguna que suma entre todas sus secciones un monto de 10.368 habitantes (el 30% del distrito 1 de La Laguna). Se trata de un núcleo poblacional importante, en cuyo territorio se encuentran diferentes infraestructuras de equipamientos públicos y privados, que generan gran cantidad de movimientos de tráfico, cuya interconexión con la Vía de Ronda es constante, hasta el punto crítico de saturación que se da ya en determinados horarios del día.

Las retenciones en la propia Vía de Ronda ante la incapacidad de los actuales enlaces de absorber los movimientos que generan, provoca grande colas y como consecuencia inseguridad vial y accidentes por aproximación a diario. Los enlaces de La Verdellada con la Vía de Ronda, absorben a su vez los flujos continuos del tráfico de interconexión de barrios populosos como Finca España, La Cuesta, Barrio Nuevo o Gracia con la citada carretera.

A la situación y trazado de la Vía de Ronda dividiendo en dos La Verdellada, hay que añadir otros aspectos de peso que justifican la necesidad de una intervención global de mejora de esta carretera, y es que se trata de una de las principales vías de acceso y salida a la TF-5 desde la ciudad de La Laguna, el municipio de Tegueste, Anaga o la Comarca Nordeste de Tenerife.

Desde la inauguración de la Vía de Ronda, el 31 de julio de 1998, se detectó que en su tramo por La Verdellada, su peralte, su trazado, su paupérrimo drenaje, y sus básicos e insuficientes enlaces con el barrio verdeño (Además mal señalizados), eran deficientes e inseguros.

Desde entonces el número de accidentes de tráfico en este tramo fue constante, hasta la apertura de la Escuela Oficial de Idiomas en septiembre de 2004, en cuyo primer curso escolar, se disparó la estadística de siniestralidad, hasta convertirse en 2009 en el punto de concentración de accidentes más importante de la provincia, record negro que se ha repetido en los años 2012 y 2015, tal y como recogen las estadísticas de la DGT.

La situación se volvió crítica en el año 2009 con el fallecimiento número 13 en esta travesía de kilómetro y medio, que coincidió con ser un joven del barrio, lo que generó una mediática lucha vecinal que incluyó una multitudinaria manifestación por las calles de la ciudad, reclamando una reforma urgente que 9 años después no ha llegado.

Desde entonces, se han ido realizando pequeñas actuaciones de mantenimiento para corregir algunas de sus carencias, que sin embargo no han logrado la solución definitiva, que no es ni mucho menos, la proyectada en el plan territorial de carreteras del área metropolita, propuesta que fue impuesta y no consensuada que cuenta con la oposición del movimiento vecinal de La Verdellada. Está propuesta del plan teritorial es totalmente insensible con el entorno urbano que atraviesa, además de no cumplir con las expectativas de solucionar los problemas que actualmente afectan a sus usuarios.

En este último sentido, desde la Asociaciones de La Verdellada integradas en la Federación Unión Verdeña, se presentaron diferentes propuestas para modificar dicha planificación territorial a través del PGO de La Laguna, con el soterramiento de su trazado, que en su borrador de 2010 habían sido incluidas. Sin embargo, transcurrido el tiempo no se ha avanzado nada en ello, y 8 años después todo aquel trabajo esta totalmente paralizado por la no aprobación del citado PGO de La Laguna.

La realidad es que mientras se planifica y des-planifica entre administraciones, se presentan propuestas y se van haciendo pequeñas actuaciones, lo cierto es que la Vía de Ronda en su travesía por La Verdellada requiere un proyecto integral de reforma urgente, que logre solventar las grandes carencias de seguridad vial, de los enlaces de La Verdellada, de su drenaje y de su integración en la trama urbana de la zona.

Llegados a este punto, el Ayuntamiento de La Laguna en pleno, aprobó por unanimidad el 10 de septiembre de 2015, una moción de USP, para instar al Cabildo de Tenerife a la reforma integral de carretera TF-13 en su tramo Tejina – Punta del Hidalgo. Dicha moción fue enmendada por Coalición Canaria, para instar a que se incluyera en la reforma el Tramo de La Verdellada entre el kilómetro 0 y el 3, sin duda el de mayor densidad de tráfico de toda la TF-13 en su conjunto. 

El Cabildo ya licitó la redacción del proyecto del tramo que discurre entre las localidades de Tejina y Punta del Hidalgo, mientras que en referencia al tramo La Verdellada, el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se comprometió a fijar en 2018 la licitación de redacción de dicho proyecto, para luego licitación su ejecución e inclusión en los planes de inversiones insulares o convenios de carreteras que correspondan a continuación, tal y como se transmitió a los vecinos en un Consejo Vecinal de Zona en 2016.

Por ello, desde entonces, a través del Consejo Vecinal de Zona de La Verdellada, en el que participan los vecinos en genral, la Asociación de Vecinos Los Verdeños como organizadora, y el Ayuntamiento de La Laguna en la persona del Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, se creó una comisión vecinal que durante estos últimos dos años ha ido trabajando de manera participativa diferentes ideas y aportaciones de colectivos para elevar propuestas al Cabildo Insular, para su estudio e incorporación en el citado proyecto de reforma si así fuese valorado técnicamente.

Entre los objetivos o necesidades consensuadas entre ayuntamiento y vecinos de la zona, se ha elaborado un amplio documento, que la Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña", ha presentado finalmente, tras dos años de trabajo, en los registros del Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo de Tenerife este pasado 16 de mayo. Este documento de trabajo incluye las diferentes necesidades detectadas por los vecinos y las propuestas de solución planteadas para cada una de ellas.

Entre todas estas, destacan las ideas de remodelación de los enlaces al barrio y de cómo mejorar la seguridad de la Vía de Ronda, integrándola mejor en la trama urbana que atraviesa de La Verdellada. Para el enlace principal del barrio se presentan dos propuestas alternativas a estudiar, una de intervención mínima de mejorar el actual con la creación de un carril de aceleración y otro de deceleración más amplios, con la bifurcación del mismo para dar mayor fluidez a la cola de la escuela de Idiomas; Y otra alternativa de una remodelación a mayor nivel que incluye la demolición total del actual enlace y puente con su cambio por un soterramiento parcial de la Vía de Ronda y una nueva rotonda de gran tamaño a nivel de barrio.

Mientras que para el segundo enlace, el de la Casa del Barco, se proponen cambios en los trazados de los carriles de deceleración y aceleración existente, con la configuración de una nueva rotonda ovalada en la intersección de estos carriles con las calles Emilio Gutiérrez Salazar, Vicente Burgo y Camino Real de La Verdellada. Las propuestas también incluyen a nivel global, la creación de la mediana, la eliminación de aceras y construcción de paseo peatonal bici alternativo en algunos tramos, la mejora de los peraltes de las curvas de La Salle y la Cruz de Marca, la reducción de los cambios de rasantes, o soluciones definitivas al drenaje de la vía y al hundimiento en la trasera del seminario.

Los vecinos esperan que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pueda valorar el trabajo y el esfuerzo realizado por los vecinos durante estos dos años, y dé las instrucciones para que se valoren e integren las propuestas en los criterios para la redacción del proyecto final, que debe licitarse este año si se cumplen los plazos dados en 2016. Por su parte los vecinos también han presentado el documento en el ayuntamiento para que el alcalde, José Alberto Díaz, también se implique y apoye el trabajo vecinal realizado. Los vecinos de La Verdellada han querido agradecer también, con la presentación de este documento, la multitud de aportaciones recibidas por parte de vecinos, asociaciones, colectivos, colegios o entidades implantadas en La Verdellada y Barrio Nuevo durante estos dos años de trabajo participativo.

DETALLES DE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS MÁS DESTACADAS:

Propuesta de mejora mínima del enlace principal de La Verdellada con la ampliación del carril de deceleracción y su desdoblamiento antes de la rotonda para mejorar la distribución del tráfico.

Propuesta de reforma del enlace de La Verdellada con Vía de Ronda, zona Casa del Barco. Reubicación del carril de deceleración en paralelo a colina del Seminario y creación de rotonda ovalada de distribución del tráfico de Vía Ronda con calles Emilio Gutiérrez Salazar, Vicente Buergo y Camino Real.

Detalle de la propuesta de reforma del enlace Casa del Barco. Rotonda ovalada.

Propuesta de reforma total (Opción B) del enlace principal de La Verdellada con la Via de Ronda. Soterramiento parcial de la TF-13, creación de nueva rotonda integrada en la trama urbana del barrio en superficie.