lunes, 18 de octubre de 2010

NOTICIAS

Finalizan las Fiestas Patronales de Barrio Nuevo con la procesión de Nuestra Señora de Fátima 2010

El domingo 17 de octubre se celebraron los actos religiosos en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, con los que concluyes las fiestas patronales de Barrio Nuevo 2010.








Tras diez días de actividades, este domingo 17 de octubre concluyeron las Fiestas Patronales de Barrio Nuevo – Viña Nava en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima 2010, que han finalizado con un resultado de éxito generalizado. Los actos religiosos del pasado 17 de octubre, marcaron la tradición de la fiesta viñanera que se centra anualmente en el tercer domingo del décimo mes del año. A las 12 del mediodía se celebró la misa principal, y a las 20 horas, tras la celebración del rosario, se llevó a cabo la procesión de la imagen de la patrona por las principales calles del barrio.
 
En la procesión, acompañaron a la imagen, además de un concurrido número de vecinos y fieles devotos, representantes de la asociación de vecinos, de la iglesia y del ayuntamiento lagunero. El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, encabezaba la representación municipal, junto con el concejal de zona y de fiestas, Jonathan Domínguez, y los ediles Narda Santana, Miguel Diaz-Llanos, Yeray Rodríguez y Silvia R. Maestre. Al paso de la procesión por el polideportivo, se procedió a la quema de fuegos artificiales y a la llegada de la imagen a su parroquia, la joven Priscila le ofreció a la virgen un emotivo Ave María.
 
Con este acto han finalizado las fiestas patronales de Barrio Nuevo 2010, que de manera exitosa comienzan una recuperación muy importante, tras años en los que los actos se limitaban a los religiosos y alguno que otro cultural en el centro ciudadano. El pasado año, la nueva junta directiva de la asociación de Vecinos Tinguaro, presidida por Araceli González, aposto con la colaboración de la concejalía de fiestas del ayuntamiento de La laguna, por sacar de nuevo las fiestas a la calle, decidiéndose de manera acertada la ubicación del recinto festero en la placita del barrio. Este año se han superado con creces los resultados del 2009, finalizando con una sensación de satisfacción generalizada entre los vecinos del barrio.

NOTICIAS

La Verdellada comenzará el nuevo curso de los Consejos de Zona la última semana de octubre

Los “Consejos de Zona” organizados por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, han supuesto un gran salto en cuanto a la participación de los vecinos en la planificación de las acciones del ayuntamiento en el barrio.






Cuando estamos a punto de cumplir dos años desde la puesta en marcha del proyecto de los “Consejos de Zona” impulsados y organizados por la Asociación de Vecinos Los Verdeños en La Verdellada, los vecinos se preparan para iniciar otro curso de vida para estos órganos de participación vecinal, que en resumen han resultado muy importantes para el desarrollo de la vida asociativa en el barrio lagunero. Pero la peculiaridad de los Consejos de Zona organizados en La Verdellada, respecto a los de otras zonas del municipio, es que estos son convocados y organizados por la propia asociación vecinal, mientras que los de otras partes de La Laguna son convocados y organizados desde el propio ayuntamiento, y en el caso verdeño el debate es de “tu a tu” entre concejales, asociación y vecinos, mientras que en el estipulado en el reglamento municipal de participación ciudadana es entre colectivos - asociaciones y ayuntamiento.
 
Así pues, el “Consejo de Zona” en La Verdellada, es un órgano de participación ciudadana, en el que están representadas las tres partes principales que componen la vida vecinal del barrio, es decir la asociación de vecinos, el ayuntamiento y los propios vecinos. El consejo lo preside y modera la asociación de vecinos como organizadora del mismo, y en la mesa presidencial están los representantes de Los Verdeños por un lado, y los del ayuntamiento o invitados para tratar temas concretos por el otro. Y todo ante y para un público normalmente bastante activo, compuesto por los vecinos en general, de la zona concreta a la que corresponda el consejo de zona en cuestión. Los presidentes de cada consejo son los delegados de zona en la asociación de vecinos, y en representación del ayuntamiento actúa desde un principio el concejal de zona Jonathan Domínguez, que dicho sea de paso, se maneja como pez en el agua en estos debates vecinales.

Además del concejal de zona, que siempre asiste en representación del ayuntamiento, también suelen acudir invitados concretos cuando se tratan temas específicos, como pueden ser los relacionados con el agua, jardines, ascensores, o limpieza, para los cuales participan otros ediles o técnicos de esas áreas en el ayuntamiento o en el cabildo a invitación de la asociación de vecinos. Los debates normalmente suelen ser muy fructíferos, y los acuerdos que se toman, aunque no son vinculantes, si que marcan la línea de actuación de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, y en muchas ocasiones las del propio ayuntamiento en lo que se refiere a sus actuaciones en el barrio. En este último caso, el propio alcalde Fernando Clavijo, se comprometió con los vecinos a respetar que las actuaciones municipales en La Verdellada, las marquen democráticamente los consejos de zona, en compromiso de una participación de los ciudadanos plena en el día a día de las acciones municipales en el barrio.

Respecto a la celebración de los consejos, y dado que La Verdellada es una zona bastante grande y compleja, formada a su vez por barrios y urbanizaciones concretas que en total agrupan entorno a 10.000 vecinos, para garantizar la agilidad y eficacia de los citados órganos de participación, desde un primer momento la asociación de vecinos decidió dividir La Verdellada en seis consejos de zona diferentes, atendiendo a las zonas concretas de acción de cada uno de ellos. Esas divisiones han ido evolucionando, hasta ser concretadas por última vez, con una ligera redistribución para garantizar su funcionamiento, el pasado viernes 15 de octubre.

Así pues nos encontramos con seis consejos, con nombre y divisiones diferentes que corresponden a las siguientes zonas: 1º- Casco de La Verdellada (Que comprende el casco viejo del barrio de La Verdellada y el entorno de la Plaza Mayor, así como el Camino Real al completo). 2º- Urbanización La Verdellada (Los 32 bloques del polígono de viviendas situado en el barrio). 3º- Tinguaro - La Salle – Valle Colino (Toda la zona al norte de la avenida La Salle desde la vía de ronda hasta los caseríos del Valle Colino adscritos al barrio de La Verdellada). 4º- El Lomo (Toda la zona de casas terreras del Lomo de La Verdellada al sur de la avenida La Salle, incluyendo además los edificios San roque, Retamas y Guacaipuro). 5º- Cruz de Marca (Toda la zona sur del barrio de La Verdellada, incluyendo los edificios Cedros, Sauces, Almendros, Brezos, Nogales, Castaños, Cipreses, Tilos, Dragos, Vistas, Fenicia, Laurel, Sabinas y Nuevo Drago, así como la zona de la Escuela de Idiomas). Y 6º- El Timple – Seminario (Que incluye toda la zona norte de conexión con el casco histórico de La Laguna, con el barrio El Timple, la urbanización La Quinta, y el entorno del Seminario Diosesano).

En participación, son los consejos de zona del casco y el de la urbanización La Verdellada los dos más poderosos por la cantidad de gente que asiste a los mismos, seguidos del consejo de El Lomo y el de Tinguaro – La Salle – Valle Colino. Mientras que los menos participativos son el de Cruz de Marca y el de El Timple, que por norma general solo han funcionado con convocatorias puntuales y de temas concretos. La convocatoria de los consejos y su periodicidad las marcan cada uno de ellos, así pues mientras el 1º y el 2º se reúne mensualmente, el 3º y 4º lo hace cada dos meses y el 5º y 6º cada tres. La forma de convocatoria es mediante la distribución de comunicados para cada zona entre tres y un día antes de la sesión, y su fecha se pacta entre la asociación y el ayuntamiento para garantizar la presencia de sus representantes. El único consejo que tiene una fecha fija definida, es el de la Urbanización La Verdellada que es el primer jueves de cada mes. Además de las sesiones locales, una vez al año está prevista la celebración de una convocatoria de Consejo de Zona general sobre toda La Verdellada, al que esta prevista la asistencia del propio alcalde en representación del ayuntamiento.



NOTICIAS

Los Drag Queen se hacen un hueco en el histórico Barrio Nuevo

Por segundo año consecutivo, el programa de actos de las fiestas patronales del barrio en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, han incluido un festival Drag Queen, con un resultado de éxito absoluto.









Como quien no quiere la cosa, el Festival Drag Queen de Barrio Nuevo, ha dejado de ser una apuesta arriesgada de trasgresión artística para levantar el tirón popular de las fiestas viñaneras, tal y como se planteo en la edición 2009, ha convertirse en un atractivo de masas que está logrando su objetivo. Así pues, la Asociación de Vecinos Tinguaro organizó la noche del pasado sábado 16 de octubre su segundo festival Drag Queen, con un resultado demoledor en cuanto a éxito se refiere.
 
Fue algo más de una hora y media de espectáculo, celebrado en la carpa que ha servido de recinto festero en la placita del barrio, donde se sucedieron drag, transformistas y cantantes, que dieron colorido, humor y espectáculo a la velada, ante más de trescientos vecinos y visitantes. Entre estos vecinos estaban los representantes de la asociación organizadora de estas fiestas, así como el concejal de fiestas y de zona, Jonathan Domínguez, representando al Ayuntamiento de La Laguna, patrocinador de la gala.
 
En definitiva, la Gala Drag Queen de Barrio Nuevo tiene visas de convertirse en una tradición si con los años mantiene el tirón que ha tenido este año, donde la placita se vio desbordada de un público entregadísimo que disfrutó de manera destaca de la velada.

NOTICIAS

Barrio Nuevo pide que se reparen los adoquines del tranvía en la Avenida de Los Menceyes

Fueron colocados con las obras del tranvía, pero han tenido un mantenimiento pésimo y en la actualidad están todos sueltos y generan constante ruido.


Los vecinos de Barrio Nuevo colindantes a la avenida de Los Menceyes, han solicitado al Ayuntamiento de La Laguna la reparación de los adoquines instalados con las obras del tranvía en la citada avenida en el entorno de los pasos de peatones. Los vecinos alegan que dichos adoquines generan mucho ruido, sobre todo en horario nocturno, con el paso de los vehículos por estar sueltos o rotos. También alegan que con las lluvias, la gente no puede pasar con seguridad por estos lugares habilitados para los peatones, porque al pisar los adoquines salpican con el agua que acumulan debajo.
 
Los vecinos se quejan de que en otras zonas fueron arreglados estos desperfectos, que achacan al pésimo acabado de la obra realizada por el Cabildo de Tenerife hace cuatro años, y aquí no. Los vecinos piden que se reparen estos adoquines, o que se retiren y se ponga asfalto, que es más resistente y genera menos ruido y por consiguiente menos molestias a los vecinos. Se trata de los pasos de peatones situados en la Avenida de Los Menceyes, desde la parada de tranvía de la Cruz de Piedra hasta la parada del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Estas dos paradas del tranvía son las más utilizadas por los vecinos de La Verdellada, Barrio Nuevo y Cercado Mesa, una zona en la que residen unos 14.000 vecinos, sin contar los miles de estudiantes que las usan para ir a los institutos cercanos o facultades de la universidad.
 
Por su parte, el concejal de zona Jonathan Domínguez, ha indicado que el Ayuntamiento de La Laguna ya tiene constancia de este asunto, y está trabajando para solucionarlo, para ello los técnicos municipales del área de Vías y Obras que dirige Cruci Díaz, están estudiando la solución adecuada que garantice la durabilidad del pavimento, por lo que no se descarta que sea cambiado por asfalto como piden los vecinos. El concejal aprovechó para recordar que recientemente se ha mejorado la señalización de las citadas paradas y accesos al Barrio Nuevo, unas tareas que se ampliaran con nuevas señales en breve.

NOTICIAS

Extraordinario concierto de Gospel Shine Voices en las fiestas patronales de Barrio Nuevo

El concierto se desarrolló en la parroquia del barrio el sábado 16 de octubre, dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
 



El pasado sábado 16 de octubre, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Barrio Nuevo – Viña Nava, acogió de manera exitosa el concierto del grupo Gospel Shine Voices, acto que se incluía en el programa de las Fiestas patronales del barrio 2010. El grupo Gospel Shine Voices, el primero de estas características de Tenerife, tiene su sede en el Centro Ciudadano de Barrio Nuevo, y con este concierto e han estrenado de manera oficial en el barrio.

El nuevo edificio de la Parroquia de Barrio Nuevo, inaugurado hace ahora cuatro años, ha demostrado con este concierto su extraordinaria acústica, ante un público cercano a los dos centenares de vecinos que disfrutaron con el repertorio ofrecido, básicamente de tipo religioso. Al concierto acudieron representantes de la Asociación de Vecinos Tinguaro, organizadora del evento, así como de la parroquia, con su cura al frente, don Santiago Cruz Dorta, y por parte del ayuntamiento de La Laguna, el concejal de fiestas y de zona, Jonathan Domínguez.

NOTICIAS

El Ayuntamiento prepara un nuevo plan de acción para mejorar las zonas públicas del Lomo de La Verdellada

Se limpiaran los solares, se mejoraran los jardines y el polideportivo Los Verdeños, y se eliminará el parque infantil, para acondicionar una zona muy deteriorada por el vandalismo.



El concejal de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, presentará ante los vecinos del Lomo de La Verdellada, en el consejo de zona previsto para la próxima semana, un nuevo plan de acción para mejorar las zonas públicas del Lomo del barrio de La Verdellada, que se encuentran en mal estado por el mal uso dado o por actos de vandalismo. Así lo ha expuesto el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, tras la reunión de coordinación realizada este viernes 15 de octubre en la Asociación de Vecinos de La Verdellada, con vistas a planificar el calendario de consejos de zona para este nuevo curso, que se iniciará la última semana de octubre con la convocatoria de los mismos.
 
El presidente Moisés Afonso, detalló que la manzana de equipamientos públicos situada en el Lomo, entre las calles Timoteo Alberto Delgado y Miguel Hernández, se encuentra de nuevo bastante deteriorada, pese a que hace apenas un año el ayuntamiento realizó múltiples trabajos de mejoras. “De nuevo la plaza tiene bancos rotos, los jardines no guarecen las plantas, el polideportivo está lleno de pintadas y el parque infantil en desuso se ha convertido en un “cagadero de perros”, eso sin tener en cuenta que el solar de la futura iglesia esta de nuevo lleno de basura”.
 
Al respeto, Moisés Afonso comentó que en las últimas semanas ha tenido varias reuniones y visitas con técnicos municipales y concejales, como el de zona Jonathan Domínguez, y se han acordado una serie de trabajos a realizar en los próximos meses, para intentar volver a dejar en condiciones esta zona. Moisés anuncio que “las mejoras se presentaran ante el consejo de zona, para que sea este quien marque las prioridades, y al tiempo quien marque las medidas de concienciación vecinal sobre la conservación de la zona, ya que si no hay implicación vecinal, sobre todo a la hora de cuidar el entorno y denunciar a los que con sus actos vandálicos deterioran la zona, de nada servirá volver a pintar”.
 
Entre las medidas propuestas inicialmente, están la determinación del futuro del parque infantil, el cual está en desuso y sobre el que hace ya un año se determinó en un consejo de zona su traslado al parque Tinguaro y reconversión del espacio. También está la limpieza del entorno del mirador, el solar de la iglesia y los jardines de la plaza del lomo, así como la reforma del polideportivo. En este último caso, Afonso indicó que el Organismo Autónomo de Deportes, iniciará en breve las obras de mejora, que incluyen la reposición y elevación del vallado perimetral, que es la principal demanda de los jóvenes usuarios del mismo. En este sentido, Afonso también visitó recientemente las instalaciones con el concejal de Deportes, Javier Álvarez y el de zona Jonathan Domínguez, con la idea de cuantificar los arreglos y marcar los plazos y prioridades.