viernes, 9 de enero de 2015

NOTICIAS

Denuncian el abandono de los jardines de la plaza del Lomo de La Verdellada

Los vecinos de las viviendas sociales de La Verdellada se quejan del abandono que sufren los jardines de la plaza del Lomo, único lugar de esparcimiento de esta zona del barrio.






Desde hace 4 años, precisamente antes de las pasadas elecciones municipales, el Ayuntamiento de La Laguna no adecenta los jardines de la plaza del Lomo de La Verdellada, tal y como han denunciado los vecinos en los últimos consejos de zona. Hace cuatro años la plaza fue remodelada, se colocaron barandas, se arreglaron los bancos, se reconstruyó la escalinata, y se mejoraron los accesos. En aquella ocasión también se arreglaron los jardines, en los que incluso se plantaron geranios como tapizantes para evitar que la tierra saliera del espacio.

Desde dicha obra, en la plaza sólo se han realizado tareas de repintado de los bancos y barandas hace casi un año, pero no se han repuesto las papeleras y los jardines están completamente abandonados. Los vecinos se quejan de la perdida del tapizante vegetal, que hacía de contenedor de la tierra cuando llovía. Ahora cada vez que llueve la zona se convierte en un barrizal, porque el agua arrastra toda la tierra hacia las calles Timoteo Alberto Delgado y Gabriel García Márquez, dando una imagen de abandono vergonzoza.

En los últimos consejos de zona de febrero, mayo y noviembre del pasado año, los vecinos denunciaron la situación, y desde el ayuntamiento sólo respondió el Área de Obras e Infraestructuras con el pintado y reparación de los bancos hace seis meses, que era la parte de su competencia.  Desde el Área de Parques y Jardines, sin embargo, no han respondido a ninguna de las quejas, hechas por la Asociación de Vecinos Los Verdeños y a través del buzón del ciudadano por vecinos de la zona.

En estos días, el concejal responsable de Parques y Jardines, el socialista Javier Abreu, ha anunciado la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de geoceldas en unos jardines del barrio de San Matías, que bien pudieran ser la solución definitiva al desastre de los jardines de la plaza del Lomo de La Verdellada, tal y como ha indicado el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso. Por este motivo los vecinos han vuelto a reclamar mayor atención para esta zona de La Verdellada, donde sus jardines están totalmente abandonados.

Moisés Afonso pidió, que si ese nuevo sistema “es demasiado caro para colocarlo en La Verdellada”, sólo reclamamos que al menos, el concejal responsable de Jardines de la orden de que se limpien, se reponga la tierra perdida y se compacte de alguna forma, ya sea con vegetación o lo que consideren oportuno los técnicos.

Al mismo tiempo, el presidente vecinal también pidió que se pinten los báculos de las farolas que están oxidados, que se repongan las papeleras, y que se cambien los bancos por algún modelo de cemento o macizos que resistan mejor “el mal uso”, que algunos le dan, en referencia también, al vandalismo que sufre el mobiliario urbano en esta zona del barrio, “algo que debemos solucionar los propios vecinos”.

NOTICIAS

Accidente en la Vía de Ronda con dos heridos de carácter menos leve 

Dos vehículos colisionan en la curva de la Cruz de Marca al medio día del jueves 8 de enero. La humedad de la calzada y el exceso de velocidad posibles causas del siniestro.



Hacía ya casi dos años que no se producía un accidente con heridos en la curva de la Cruz de Marca de la Vía de Ronda, a su paso por Barrio Nuevo y La Verdellada. Desde la puesta en funcionamiento de los radares en el año 2010, la reducción de accidente en este lugar, que estaba considerado como el séptimo punto negro de accidentes de tráfico de España, la reducción de siniestros se redujo en un 93%.  Prueba evidente de que el exceso de velocidad era la principal causa de los siniestros en este lugar.

Al medio día de este jueves 8 de enero, una combinación de lluvia ligera, calzada húmeda, y posiblemente despiste con exceso de velocidad, provocó un accidente en el que se vieron implicados dos vehículos, con resultado de dos heridos de carácter leve. El accidente provocó grandes retenciones que llegaron a la TF-5 en sentido ascendente, y al Bronco en sentido descendente.