La Asociación Juvenil de La Verdellada, se reunió el pasado 27 de noviembre para designar a los galardonados 2009 de los premios que llevan su nombre, considerados por muchos como las mayores distinciones del “pueblo” de La Verdellada.
El periodista Humberto Gonar recibiendo el Premio Ajuve Mención Sin Fronteras de 2005. FOTO EL VERDEÑO
Aunque no ha trascendido aun quienes son los dueños de los Premios Ajuve 2009, en la tarde del viernes 27 de noviembre se reunión de manera definitiva la comisión encargada de otorgar los premios de este año. Dicha comisión, está formada por directivos de la Asociación Juvenil, así como por una selección de premiados en años anteriores, que tienen derecho a votar entre los tres nominados para cada mención. Este año, la Asociación Juvenil envió hace casi un mes, una carta con los tres nominados para cada premio, a los premiados de años anteriores que se seleccionaron en esta edición, los cuales contestaron votando por uno de ellos en cada apartado, devolviendo el voto, que una vez computado y sumado, representa el 20% de la puntuación total para otorgar los premios.
Los Premios Ajuve son cinco, mas una placa y una medalla al Mérito del Socio. La Mención más importante en la de Honor, por ello a la marcha de cada presidente de Ajuve, se le concede este premio por norma general, y el resto de ediciones, suele ser concedido a la persona o entidad que reúna los mayores méritos para ello. Luego le sigue la Mención Especial, que nació antes que la de Honor, y que viene a representar lo mismo que en la Mención de Honor pero en una segunda categoría. La Mención a la Participación es el premio a la entidad o persona que con sus hechos haya fomentado o ayudado a generar y potenciar la participación de los jóvenes en la sociedad de manera activa y positiva de manera general, o de manera particular en La Verdellada.
La Mención a la Colaboración va destinada más al campo interno de La Verdellada, ya que se premia a la persona o entidad que con sus colaboraciones haya ayudado a potenciar o mejorar las actividades sociales que genera el barrio de manera general, y para los jóvenes de manera particular. La Mención Sin Fronteras, es la destinada a los periodistas o medios de comunicación en general, como reconocimiento a su labor profesional en lo referente a la información de La Verdellada o de los jóvenes del barrio en el año transcurrido. Finalmente está la Placa, que es otorgada siempre a vecinos o entidades del barrio que hayan destacado ese año en las actividades del mismo, y la Medalla al Mérito del Socio que supone la máxima distinción que se puede otorgar a un socio de Ajuve.
Los Premios Ajuve son de carácter honorífico, y además irrepetibles, es decir, que sólo se pueden recibir una vez en la vida tal y como marcan las bases de los mismos. De esta manera, quien recibe un premio Mención de Honor, por ejemplo, no puede recibir nunca más esa mención, como quien es nombrado hijo predilecto de una ciudad, no puede ser nombrado dos veces con esa misma distinción. La elección de los nominados suele ser un misterio, aunque según las bases, son propuestos por la propia Junta Directiva de la Asociación Juvenil a la Comisión, y luego esta los vota y los elige, devuelve el acta a la Junta Directiva que los ratifica. Este procedimiento para los Premios de este año ya ha concluido, por lo que en los próximos días deberán ser comunicados públicamente el nombre de los premiados.
Los Premios Ajuve se comenzaron a entregar en 1995 con la Medalla al Mérito del Socio, a la que se fueron añadiendo con los años menciones y placa, hasta configurarse el listado actual de condecoraciones, que data de 2001. En estos 14 años de historia de los Premios Ajuve, el listado de honor de los mismos es tan variado como destacado, por la cantidad de personalidades, políticos, entidades y personas que ya tienen en sus hogares o vitrinas un Premio Ajuve. El acto de entrega de estos premios, ya es un clásico de la Navidad Verdeña, que cada 22 de diciembre reúne a los vecinos entorno al nombre de su Asociación Juvenil hecha barrio. En La Verdellada se dice, que hasta que no se entreguen los Premios Ajuve, no es Navidad.