La Federación Unión Verdeña ha decido cancelar el programa de actos ante la falta de recursos para las fiestas chicas. El barrio ha decido priorizar sus esfuerzos en las fiestas patronales del próximo verano. Este mes tan sólo se mantendrá la tradición de enramar las cruces del tres de mayo y el tenderete del día de Canarias.
En los últimos tres años, las “Fiestas de Mayo” o “Fiestas Chicas” de La Verdellada, han ido mermando su presupuesto a tal extremo que de manera definitiva, la Federación Unión Verdeña ha decidido cancelar su programa en 2012. Las Asociaciones de La Verdellada han reducido sus ingresos de manera extraordinaria con motivo de la crisis, y esto ha ido derivando en recortes en todas aquellas celebraciones que carecían de menos tradición o popularidad. El presupuesto para fiestas las asociaciones lo han recortado bastante y por ello se ha priorizado el poco presupuestos existente en las celebraciones grandes, tales como el carnaval y las fiestas patronales.
De esta forma, y para mantener ya no en programación sino en “dignidad” las Fiestas Patronales del próximo verano, se ha optado directamente por cancelar el programa de las Fiestas de Mayo, que hace apenas un lustro llenaban todos los fines de semana del quinto mes del año con actividades lúdicas, festivas, culturales o deportivas. Las Fiestas de Mayo comenzaron a celebrarse en el barrio de La Verdellada en 1999, partiendo de la idea de unir dos celebraciones tradicionales en el barrio, como son el día de la Cruz y el día de Canarias, con actividades para todos los gustos. Sin embargo su cada vez mayor presupuesto empezó hacer inviable su celebración con los primeros años de la crisis, lo que provocó su definitivo final en esta edición de 2012.
Así pues, trece años después de su comienzo, la Federación Unión Verdeña ha certificado la cancelación definitiva de estas fiestas, y en esta edición tan solo se organizarán las actividades tradicionales del día de la Cruz, con los enrames de las cruces del barrio, y el tenderete del día de Canarias por separado. De esta forma, este jueves 3 de mayo la Asociación de Mayores La Cruz de Marca se encargará de enramar la cruz más antigua de La Verdellada que da nombre a la asociación, así como la de Los Verdeños, situada en la Plaza Mayor. El resto de asociaciones se reservarán para organizar el tradicional tenderete del día de Canarias el próximo 30 de mayo, también en la Plaza Mayor.
No obstante, pese a la cancelación definitiva del programa de las Fiestas de Mayo en La Verdellada, sus asociaciones organizarán algunas actividades durante este mes, como es el caso de la Asociación de Vecinos Los Verdeños que ha organizado un almuerzo baile para el domingo 13 de mayo, con el fin de recaudar fondo para las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes. El almuerzo baile se celebrará en el restaurante El Centenero y las entradas al precio de 20 euros ya están a la venta en el Centro Ciudadano de La Verdellada.