viernes, 15 de marzo de 2024

DISCURSO INVESTIDURA LOS VERDEÑOS 2024

DISCURSO DE INVESTIDURA DE LA PRESIDENTA DE LOS VERDEÑOS PARA EL MANDATO 2024-2026.

Doña Yurena de la Cruz Rodríguez.


Yurena de la Cruz, Presidenta de Los Verdeños

Buenas Tardes.

El 9 de marzo, los vecinos y vecinas asociados dieron con su voto el reglamentario respaldo a un grupo de personas, para que a partir de ahora se responsabilizarán del presente y el futuro de nuestro barrio, pero también de cuidar y proteger nuestro pasado.

No será tarea fácil, puesto implica compromiso y mucho tiempo, pero tampoco será difícil, puesto estoy convencida de que el equipo de personas que hoy asume el mando de nuestra asociación de vecinos, tiene muy claro a que venimos y que nos toca hacer.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños cumple en diciembre nada más y nada menos que 65 años de historia, más de seis décadas de trabajo, vivencias y retos colectivos cumplidos, pero también sueños truncados, que convertidos en utopías nos permiten mantener vivas las energías, para seguir luchando por un barrio mejor, hecho pueblo con su historia, y ciudad con su apariencia urbana.

Asumimos de esta forma, esta nueva Junta de Gobierno que asumen el mando de Los Verdeños, el compromiso de ser firmes en la defensa de los intereses y proyectos de La Verdellada en su conjunto. El compromiso de poner por encima de las simpatías personales o políticas de sus miembros, los intereses del pueblo verdeño.

Asumimos el mando para trabajar y con ello mejorar La Verdellada, y estaremos junto a quienes estén alineados con estos valores y objetivos, y frente a quienes puedan perjudicar a La Verdellada con sus acciones u omisiones, en aquellas administraciones públicas con las que trabajaremos para lograr cumplir nuestro mandato.

Alejarnos de esto, genera desafección entre nuestros vecinos, y una asociación de vecinos que no tenga vecinos que la consideren su mejor herramienta para solucionar los problemas comunitarios o para lograr el progreso de su barrio o pueblo, es literalmente un fracaso.

En los 65 años de historia de Los Verdeños hemos vivido todo tipo de etapas, unas de máxima implicación vecinal, y con ello de gran fuerza colectiva, y otra de gran desafección, apatía y fracaso. Tenemos que aprender de ello, y usar toda nuestra historia para crecer y ser siempre útiles, exclusivamente, a los intereses de La Verdellada.

En estos últimos años, la pandemia y sus consecuencias, la apatía creciente y la marginación de las administraciones a los proyectos verdeños, han puesto en un momento de tensión histórica a nuestra asociación de vecinos, y por ello tenemos la obligación de volver a ser útiles para la gente del barrio, ser punto de encuentro, herramienta necesaria, porque es en ella donde nace, crece y se protege la comunidad social del barrio.

Nuestro programa, que paso ahora a presentarles resumidamente, ya cuenta con el respaldo de los votos, ahora somos nosotros los responsables de su ejecución. Contamos con una base sólida y un equipo renovado, aunque con gran experiencia y conocimiento de nuestro barrio, lo que ayudará a ser buenos ejecutores, al dictado de nuestra gente.


VICEPRESIDENCIA

En la Vice-Presidencia presentamos una notable renovación, porque queremos que este cargo vuelva a ser el eje de la representatividad de todos los verdeños. Cada uno de los dos vicepresidentes será responsable de coordinar el trabajo de los delegados designados para las dos grandes zonas en las que dividiremos el barrio, para mejorar el trabajo y la efectividad de nuestras acciones.

Fomentar el trabajo en equipo, delegando funciones, alineando los valores que nos movieron a estar aquí serán tareas diarias de los vicepresidentes, además de asumir, entre otras funciones, la portavocía oficial de Los Verdeños que ejercerá el Vicepresidente Primero, Nauzet Fernández.


SECRETARIA - ADMINISTRACIÓN

El área administrativa de la asociación debe volver asumir el eje interno de la planificación del trabajo de la misma, así como la reorganización y actualización de procedimientos. En este apartado ejecutaremos la actualización y clasificación del archivo administrativo, del censo de asociados, y del acceso a la información.

La creación de procedimientos virtuales facilitará el acceso de los asociados a los servicios de la asociación. Recuperaremos también el panel de anuncios virtual, un punto de gestión de servicios de la asociación a través de internet que acercará la asociación a los asociados y a los vecinos en general.


TESORERÍA - ECONOMÍA

En los últimos años, tras la importante reducción de ingresos a través de subvenciones públicas, hemos vivido una bajada importante de posibilidades de inversión por carencia de recursos, pero ello también ha contribuido a generar una mayor independencia de la asociación de vecinos.

Aprovechar este punto de partida, para consolidar las vías de autofinanciación abiertas en estos últimos años, será el centro de la política económica, con la aprobación del presupuesto anual, y con ello un nuevo y actualizado plan de cuotas de asociados, con un programa de incentivos y beneficios para los mismos, será la principal tarea para la Tesorería.


VOCALES DELEGADOS – ÁREAS DE TRABAJO

Cultura y Fiestas.

La responsabilidad sobre el mantenimiento de la actividad cultural y festera en La Verdellada está sobre el movimiento vecinal, y que el legado de las tradiciones verdeñas se mantenga vivo, fomentando su traspaso generacional, también. Trabajar de manera conjunta las diferentes comisiones de trabajo para las fiestas patronales, carnavales, navidades o mayo, con el resto de asociaciones de la Federación Unión Verdeña será tarea cabecera para esta Junta de Gobierno.

Para ello, asumimos el compromiso de delegar las presidencias de las comisiones de fiestas, y coordinan con el resto de las asociaciones sus composiciones y programas para hacerlos más participativos e integradores.

Además, otro de los retos que asumiremos será la actualización y mejora de los programas de actos, revisando algunos y mejorando, adaptándolos a las nuevas sensibilidades sociales.

Para ello constituiremos una mesa de trabajo en este primer mes de gobierno, para tomar decisiones sobre el ruido, los criterios para los fuegos artificiales, el recorrido de cabalgatas y procesiones, así como la transversalidad generacional de las actividades. Para que las tradiciones perduren, muchas veces deben evolucionar a la par que la propia sociedad, sin que ello implique perderlas.


Juventud y Deportes.

La juventud y los deportes son cuestiones que están muy unidas, por ello recuperaremos una delegación para estos asuntos y que sirva de unión y planificación de actividades con Ajuve y con la Asociación Deportiva. Los Verdeños más que como entidad organizadora deben servir al barrio de entidad colaboradora con actividades deportivas y juveniles que deben organizar Ajuve y la Asociación Deportiva.

La alianza entre Los Verdeños y Ajuve es necesaria, seguiremos apostando por Ajuve como entidad capital de la juventud Verdeña y por ello actuaremos en este campo a dictado de esa asociación.

En materia deportiva seguiremos apostando por apoyar las actividades deportivas del barrio, y actuar en el campo de las instalaciones deportivas que el barrio requiere, trabajando a favor de un mejor mantenimiento y mejora de los polideportivos, áreas de juego, campo de futbol, etc.


Comercio y Actividades Económicas.

Un barrio sin pequeños y medianos comercios no tiene ni vida, ni futuro comunitario, y se convierte en barrio dormitorio que muere socialmente. Un barrio sin comercio no tiene actividad económica y ello implica la pérdida de empleo y servicios de suministros básicos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Desde la asociación se trabajará para que la actividad económica y comercial del barrio se mantenga viva, con gestiones para mejorar su entorno, generación de actividades de dinamización, y campañas de promoción para fomentar las compras en el comercio cercano.


Bienestar Social.

Los asuntos sociales son una materia sensible que requiere de un compromiso firme por parte de la asociación de vecinos, debemos lograr una mejora de la acción directa de la asociación en este campo, analizando mejor los casos de necesidades que se nos presenten y actuar en consecuencia en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.


Mujer y Mayores.

La Mujer y los Mayores son una pieza fundamental en el organigrama social del barrio, nuestra apuesta es seguir proporcionando recursos y apoyo a sus dos asociaciones representantes y coordinar nuestra actividad en esta materia con ambas entidades, que son las verdaderas conocedoras de la problemática social de cada sector.

Se generará un programa de trabajo conjunto para combatir la soledad entre los mayores, fomentando actividades comunitarias, excursiones, talleres, que les permitan salir de casa y convivir con los demás vecinos.

Como marca de la casa, se continuará con la política de fomentar actividades para todos, que permitan la convivencia pacífica entre generaciones, que transmita la correcta transmisión de valores, conocimiento y tradiciones entre mayores y jóvenes. También se apostará por la integración y la igualdad efectiva, evitando actividades que segreguen por sexo, creencias o edades.


Educación, Colegios y Cursos.

En materia de educación, La Verdellada cuenta con dos centros escolares de primer nivel, como son el CEIP La Verdellada y el Colegio La Salle, así como la Escuela Oficial de Idiomas, o el Seminario Diocesano. Se trata de infraestructuras educativas y de formación, que cada una en su ámbito, proporcionan al barrio servicios educativos de calidad.

Desde la Asociación de Vecinos trabajaremos de manera activa en la mejora de las condiciones para que dichos espacios desarrollen su actividad de la mejor manera posible, coordinando actuaciones conjuntas que redunden en beneficio de la vida comunitaria de La Verdellada.

También fomentaremos recuperar el programa de actividades conjuntas del movimiento vecinal de La Verdellada como fueron los “Cursos Verdeños”, con la finalidad de unificar la oferta existente en el Centro Ciudadano, promocionando la misma.


Servicios Generales.

Retomaremos la figura de la delegación de los servicios generales para coordinar las actuaciones en materia de mantenimiento de las calles, del alumbrado, la limpieza, el alcantarillado y de los equipamientos del barrio con el fin de facilitar y garantizar su mejor conservación.

Una persona encargada de este tipo de actuaciones facilitará todo este trabajo en la asociación y servirá para mejorar el barrio en su conjunto. La delegación de servicios generales será la encargada de recoger las quejas de los vecinos por el mantenimiento del barrio y de su transmisión a la Junta de Gobierno, para su análisis y posterior demanda de soluciones al ayuntamiento.


Transportes y Movilidad.

La mejora del transporte público del barrio es un objetivo de nuestro equipo, y por ello vamos a trabajar y ejercer las presiones que sean necesarias para que se mejore “la Cirila”, cuyas guaguas están destartaladas y no cumplen con accesibilidad e incluso, higiene y seguridad de los vehículos. Vamos a reclamar que se pongan en este servicio nuevas guaguas, más seguras y eficientes.

En transportes también vamos a trabajar para que durante los meses de verano la línea interurbana directa de Santa Cruz a Punta del Hidalgo, que pasa por la Vía de Ronda, tenga una parada en La Verdellada, lo que fomentará el traslado de los vecinos del barrio a la zona de costa lagunera durante la época estival.

Trabajaremos para lograr una mejor señalización del tráfico en el barrio, buscar nuevas zonas de aparcamiento, o fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos interiores. También reclamaremos crear puntos de recarga de vehículos eléctricos en la zona.

La falta de aparcamientos es una de las principales demandas de los residentes, y nos tomaremos en serio el trabajo en esta área, planteando la creación de una Zona Verde de aparcamiento exclusivo para residentes en varias calles del barrio.


Urbanismo.

Plantearemos en la anunciada próxima revisión del PGO la búsqueda de espacios para la construcción de edificios de aparcamientos, ya sean en superficie o subterráneos, tanto en la urbanización como en el barrio de La Verdellada.

Estaremos atentos para que el nuevo planeamiento respete los avances logrados para la planificación en la propuesta de 2014, donde se recogían soluciones viarias, de reservas de equipamientos como el CMUVE, o reservas de suelo verde o residencial para el barrio.


Seguridad Ciudadana.

La Verdellada es en términos generales una zona tranquila y segura, pero ello no quiere decir que no estemos en riesgo de dejar de serlo. La creciente llegada de ocupas en algunas viviendas del barrio, y el aumento de robos en la calle a personas mayores, nos obliga a reclamar mayor presencia policial en el barrio.


Medio Ambiente y Zonas Verdes.

Las zonas verdes del barrio necesitan mejor atención. Reclamaremos al Ayuntamiento mejor atención al conjunto de zonas verdes del barrio como la Plaza Mayor, los jardines interiores de la Urbanización La Verdellada, el Jardín de Don Félix, la plaza del Lomo, y trabajaremos por la construcción del gran Parque Urbano de Los Vientos, entre la zona del mirador y la Cruz de Marca, en la que se cree un área para mascotas y un huerto urbano.

Respecto al Parque Tinguaro, exigiremos una atención especial al mismo, con un proyecto de mejora, tanto de las zonas verdes, como las áreas peatonales o de juegos.

También trabajaremos para mejorar los puntos de recogida selectiva de residuos en el barrio, la colocación de papeleras, la limpieza del barranco, etc.


Obras e Infraestructuras.

El mantenimiento de las vías y zonas peatonales del barrio es una gran asignatura pendiente, por lo que será una prioridad exigir a la administración pública una atención adecuada que devuelva a las calles de La Verdellada el estado óptimo que tenían no hace muchos años.

Reparación de aceras, asfaltado de las calles del casco de La Verdellada, mantenimiento de los muros de los jardines de la urbanización, o la eliminación de barreras arquitectónicas con un plan de accesibilidad.


Patrimonio Histórico.

El patrimonio histórico y cultural de La Verdellada está literalmente abandonado, y todos sus proyectos paralizados. Hablamos de la recuperación de la Casa del Barco, el mantenimiento de la Cruz de Marca y la Capilla de Lourdes, la protección de los Lavaderos, las esculturas del barrio, los Capiteles de la Catedral, los vestigios aborígenes, o la recuperación de los molinos y miradores del barranco.

Trabajaremos para reactivar el mayor número de iniciativas que permitan conservar y proteger nuestro patrimonio cultural con las distintas administraciones competentes, y además fomentaremos la difusión y conocimiento de los mismos entre los vecinos del barrio, para su valoración y defensa.


Vivienda.

El ARRU de la Urbanización de La Verdellada cumplirá en breve 20 años de obras. Se trata de un proyecto que impulsamos los vecinos, siendo Los Verdeños la asociación que lideró este importantísimo proyecto de instalación de ascensores en los bloques desde su inicio.

En los últimos años, la ralentización de este proyecto, su paralización en algunas fases, no es casualidad que coincida con el desplazamiento intencionado que desde la administración pública se ha ido haciendo poco a poco a la asociación de vecinos.

Si los vecinos van por libre, son más débiles. Si van de la mano de la asociación de vecinos son más fuertes. Un compromiso que se adquiere es volver a activar la comisión de seguimiento del ARRU, que sirva para exigir la ejecución y finalización de la última fase de las obras, y con ello se logre que los 32 bloques tengan por fin un ascensor.


Régimen Interno, Participación Ciudadana e Información.

Los Verdeños necesitan actualizar sus Estatutos y mejorar su funcionalidad interna. Tras dos décadas de vigencia, los actuales Estatutos necesitan una mejora que los adapte al barrio de hoy, por eso se llevará a cabo un proceso de reforma estatutaria en este mandato vecinal, la cual será responsabilidad de la nueva área de Régimen Interno.

Un reto que también se nos plantea es volver a llegar a la gente de manera directa para que se entere e informe sobre la oferta y actividad de la asociación. Por ello creamos una nueva delegación que se encargue específicamente de la promoción exterior de la actividad de la asociación, que adjunta a la delegación de actividades comerciales, se encargue de recoger también las inquietudes de los comerciantes de la zona y así poder llevar a cabo el Plan Comercial que nuestro barrio requiere.

En cuanto a la participación ciudadana esta delegación se encargará de fortalecer la imagen del centro ciudadano y de participación general.

Reactivar y configurar de nuevo los Consejos Vecinales de Zona, también será un reto para esta nueva área, que se encargará de gestionar estos órganos de participación ciudadana originales de La Verdellada.


Este será nuestro programa interno y externo para los próximos dos años, queremos seguir haciendo un barrio mejor… queremos ver a nuestros mayores orgullosos del barrio en el que tantos esfuerzos han puesto… queremos ver a nuestras madres satisfechas con su entorno y con sus hijos… queremos que nuestros jóvenes hereden el mejor barrio posible, con una mejor calidad de vida, servicios e infraestructuras, y por eso hoy asumimos firmemente este compromiso, exclusivamente por y para La Verdellada.


MUCHAS GRACIAS.



[Leído en la Asamblea General Extraordinaria de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, en el Teatro del Centro Ciudadano de La Verdellada, el viernes 15 de marzo de 2024].