miércoles, 26 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Sandra Figueroa será la presidenta de AVE

La actual presidenta de ARCOVE (Asociación de Radio y Comunicación de La Verdellada), será la única candidata a presidenta de la Agrupación Verdeña, tras varios días de intensos debates y negociaciones tras el anuncio de Jonathan Domínguez de no presentarse a la reelección.

Foto Sandra Figueroa Rodríguez.


Es sin ninguna duda la gran sorpresa de la semana, la candidata del consenso y en sí la más fiel representante del núcleo duro de los verdeñistas en los últimos 14 años de este grupo ideológico de La Verdellada. El sistema electoral vigente en las asociaciones de La Verdellada, exige de la creación de grupos o especie de partidos del barrio, para presentarse a las elecciones a las juntas directivas, como es el caso de AVE (Agrupación Verdeña), que es el que suma más poder y representación en la actualidad. Sandra Figueroa ha sido durante estos últimos años la coordinadora (cargo que a partir de ahora será secretario general) de AVE bajo el liderato de Jonathan Domínguez, y en si una de los máximos exponentes de la generación Ajuve de los 90 aun en activo, junto con Cristo Peña, Ana Domínguez y David Hernández. Si había un candidato que reflejara mejor al estilo y formas de trabajar de la etapa que ahora termina, esa era Sandra Figueroa.

En la actualidad Sandra Figueroa es la presidenta de la Asociación de Radio y Comunicación de La Verdellada “ARCOVE”, que gestiona la radio del barrio, la revista El Verdeño, el foro y el gabinete de prensa de la Unión Verdeña. Figueroa también es la vicepresidenta primera de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y a partir del lunes 1 de diciembre la nueva presidenta de los verdeñistas.

Pero si fuera poco que Sandra Figueroa sea la nueva presidenta de AVE, la otra noticia es que su número dos, será el respetado ex presidente de Los Verdeños, Luis Sánchez, que fue el primero en proponer, avalar y defender la candidatura de Figueroa como salida al debate y como vía de unidad en el seno de la agrupación. Opción que también fue apoyada por el también ex presidente de Los Verdeños, Hilario Rodríguez, que formará parte de la ejecutiva de AVE como vocal bajo la presidencia de Figueroa.

El presidente de Ajuve y vicepresidente segundo de Los Verdeños, Cristo Peña, y el vicepresidente de los jóvenes, Carlos Raúl Alonso también se sumaron a la propuesta de Sandra Figueroa y para ello anunciaron que no se presentarían a la pugna y le aseguraban así el voto de los jóvenes. A cambio también serán miembros de la ejecutiva como vocales, lo mismo que Irene Alonso, actual presidenta de turno de la Unión Verdeña que será vocal y votará por Sandra el lunes junto con los mayores.

Matilde Figueroa, que será vocal nato de la agrupación por ser la Coordinadora de Unión Verdeña por un lado, y presidenta de las mujeres por otro, apoyará también la candidatura de Sandra y pone a Mercedes Roger (actual vicepresidenta de las mujeres) como vocal en la nueva ejecutiva de AVE.


Por su parte el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, que meditaba estos días si se presentaba o no a la presidencia, finalmente también apoyará a Sandra Figueroa, que lo nombrará también como vocal de la ejecutiva, dejando su puesto nato como presidente de la asociación de vecinos para otro de sus directivos.


Acaba así unos días de gran ajetreo y en parte hasta crispación entre los miembros del grupo ideológico que más asociaciones gobierna en La Verdellada, que finalmente se ha puesto de acuerdo para presentar una sola candidatura para el próximo lunes elegir a la presidente de AVE. En estos últimos días, la intervención de Jonathan Domínguez como mediador, a petición de Matilde Figueroa, fue esencial a la hora de llegar a un acuerdo para presentar una candidatura de consenso.


Así pues, tras la previsible elección del lunes 1 de diciembre, la nueva ejecutiva de AVE estará formada por Sandra Figueroa como presidenta; Luis Sánchez como secretario general; y como vocales: Hilario Rodríguez, Mercedes Roger, Cristo Peña, Irene Alonso, Moisés Afonso y Carlos Raúl Alonso. A estos ocho miembros electos por cuatro años, se unirán otros siete vocales natos, que serán los presidentes de todas y cada una de las asociaciones donde gobierna AVE o las personas que ellos elijan con la validación por parte de la presidenta; Federación Unión Verdeña, Los Verdeños, Ajuve, A.M. Lourdes, A.M. La Cruz de Marca, A.M. Sentir Verdeño y Arcove.

NOTICIAS

Las obras de mejoras del entorno de la Escuela de Idiomas marchan a buen ritmo.

A petición de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, el Ayuntamiento de La Laguna acondiciona estos días el entorno del centro de estudios situado en La Verdellada.




Tras varias peticiones formales de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Vías y Obras está llevando a cabo los trabajos de mejora y acondicionamiento del entorno de la Escuela Oficial de Idiomas, situada en la parte sur del barrio de La Verdellada.


Los trabajos están consistiendo en la reparación de las barandas del barranco rotas y su pintado general, arreglo de aceras y limpieza de solares municipales del entorno. También se está construyendo un muro que delimite las zonas ajardinada del camino real, para evitar que la tierra invada la acera, y se está pavimentando el sendero que cruzaba los citados jardines desde “el burrito” hasta el acceso de la EOI. Otra obra prevista será el arreglo del entorno de la Cruz de Marca y el acondicionamiento del solar situado bajo la EOI para aparcamientos provisionales.

El pasado mes también se reseñalizó el tráfico de la zona, cambiándose el estacionamiento de hilera a batería para ganar espacio para este fin, y se remarcaron los pasos de peatones del entorno de manera provisional. En lo que se refiere al firme de las vías, está previsto que el próximo año se de al Camino Real de La Verdellada y a la Avenida de Tradiciones Verdeñas hasta la Calle Jorge Manrique una capa de rodadura asfáltica para mejorar el mismo.

NOTICIAS

Comienza el cambio de sentido de cinco calles en Barrio Nuevo

Las calles que cambian de dirección son Aranjuez, Las Américas, Viña Nava, Párroco García Pérez y Arganda. El ayuntamiento cumple así con una petición de los vecinos del barrio, que están convencidos de que con ello se conseguirá la mejora que necesitaba el tráfico en la zona.




Vista aérea de Barrio Nuevo con La Verdellada al fondo.



Tras la implantación del Tranvía por la Avenida de Los Menceyes, la circulación del tráfico interior por las calles de Barrio Nuevo era muy poco funcional. Y es que por ejemplo, para ir de La Verdellada a la Calle Aranjuez, había que tomar directamente la Vía de Ronda si no se quería evitar la ruta tortuosa de coger la Calle El Puente hasta la Avenida de Los Menceyes, subir hasta la Cruz de Piedra, bajar la Avenida de los Menceyes de nuevo hasta el Astrofísico, y volver a subir hasta la Calle El Drago. Toda una excursión que se solucionaba simplemente cambiando de sentido la calle Aranjuez.


Pero el problema de cambiar la calle Aranjuez hacia que se perdiera la paridad de una calle “para arriba y otra para abajo” que permite la comunicación interior del barrio. Por ello era necesaria una reordenación del tráfico de manera general, que garantizara una mejor fluidez interior del trafico por las calles del barrio, sobre todo si tenemos en cuenta las previsiones de convertir el próximo año en peatonal la Calle Párroco García Pérez en el tramo de la iglesia.


Por este motivo el Ayuntamiento de La Laguna comenzó este martes 25 de noviembre a realizar algunos cambios permanentes en el sentido de la circulación de cinco calles de Barrio Nuevo. Esta reordenación del tráfico en la zona, adoptada por el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, cuyo responsable es Antonio Pérez Godiño, viene motivada por la resumida petición de los representantes vecinales del barrio.


Los cambios afectarán a las calles Aranjuez, Las Américas, Viña Nava, Párroco García Pérez y Arganda. En este sentido, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se pide, tanto a conductores como a peatones, prudencia durante los próximos días hasta tanto se familiaricen con esta reordenación de tráfico.


Una vez atendidas las sugerencias de los vecinos, los técnicos del Área de Seguridad Ciudadana han diseñado la siguiente reordenación: En la calle Aranjuez se cambia el sentido actual. Se circulará en el sentido desde la calle El Puente hacia la calle El Drago. Para la calle Las Américas, los técnicos han optado por cambiar el sentido y que la vía pase a ser ascendente desde el Pasaje Nava hasta la calle El Puente. En lo que se refiere a la calle Viña Nava, se invierte el sentido ascendente de la actualidad y se pasa a circular de manera descendente desde la calle Párroco García Pérez hacia Pasaje Nava. En la calle Párroco García Pérez se ha efectuado un corte y desvío hacia calle Viña Nava. El tramo entre ésta y Obispo Pérez Cáceres que será peatonalizado en breve se convierte en zona excluida al tráfico para uso de la parroquia.


La última calle en la que ha actuado el grupo de gobierno del ayuntamiento es la conocida con el nombre de Arganda, en la zona baja de El Drago, donde se optó por invertir el sentido entre calle Doctor Pasteur y calle Las Américas.


Con todos estos cambios se espera una mayor fluidez del tráfico interior del barrio, así como una mejor comunicación de sus calles interiores con las salidas al exterior.

NOTICIAS

La elección del presidente de AVE puede acabar en un cisma.

Aunque suene inaudito, ningún candidato de los que se rumorean logra unir a los verdeñistas y se prevé un debate intenso si el lunes no hay un candidato de consenso. Matilde Figueroa, parece ser la que más clara tiene las cosas al pedir que “Jonathan modere y arregle este problema”.



Lo que parecía ser un camino de rosas, está resultando ser una autopista de espinas. La Agrupación Verdeña corre el riesgo de elegir el próximo lunes a un candidato que no guste a todos los miembros del grupo y eso es lo que intentan evitar los que hasta hoy han gestionado la Agrupación.

El anuncio de no presentar su candidatura hecho por Jonathan Domínguez este pasado fin de semana, además de anunciar que no quería que se le vinculara con quien fuera elegido, ha roto la unidad férrea que parecía tener AVE a su mando. Algunos han entendido que Domínguez no apoyaría a ningún sucesor para evitar el síndrome del “delfín”, y eso ha provocado que aparezcan hasta seis posibles aspirantes a la presidencia atemorizados por una debacle interna y externa sin Jonathan.

Aunque una alta participación de candidatos parecería muy bueno, realmente no lo es tanto teniendo en cuenta que la asamblea de AVE no son demasiadas personas. En la asamblea del lunes 1 de diciembre, tendrán derecho a voto un total de 41 personas, que son todos los cargos electos de la agrupación en siete asociaciones, más 7 vecinos sin cargos electos. Ellos solos tendrán que elegir entre los que figuran como posibles aspirantes a presidente de la Agrupación Verdeña, y este a su vez nombrar a la ejecutiva que está formada por 8 personas (secretario general más 6 vocales) incluido el propio presidente. Si tenemos en cuenta que se rumorean hasta seis posibles candidatos, no hay gente suficiente para que todos los aspirantes ofrezcan miembros para completar su propuesta de ejecutiva sin duplicar aspirantes de otras candidaturas.

Entre los aspirantes que suenan con solidez, están el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso; la presidenta de Arcove y vicepresidente primera de Los Verdeños Sandra Figueroa; el ex presidente de Los Verdeños Luis Sánchez; el ex presidente de Los Verdeños Hilario Rodríguez; y ahora se suman los nombres del presidente de Ajuve Cristo Peña (que podría ser el del consenso) y la sorpresa de Carlos Raúl Alonso que vendría respaldado por más de la mitad de la junta directiva de Ajuve tal y como se ha comentado la tarde del pasado martes en el Centro Ciudadano de La Verdellada.





MATILDE FIGUEROA HABLA CLARO

Esta situación ha llevado a la presidenta de las mujeres y coordinadora de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa, a pedir a Jonathan Domínguez que medie entre las partes para unificar, y evitar una elección en falso el próximo lunes, ya que una mala elección puede terminar con la ruptura de la Agrupación Verdeña en el futuro. Matilde considera que la intervención de Jonathan no debe ser interpretada como una intromisión porque nuestros estatutos amparados por la ley, permite las agrupaciones y en ellas puede estar todo el mundo.


Figueroa concluyó diciendo que su intervención está siendo una necesidad, ya que su capacidad negociadora es vital para salir de este problema antes de que empiece a afectar al trabajo diario de las asociaciones, porque dos directivas (refiriéndose a Ajuve y Los Verdeños) pueden salir divididas tras la elección del lunes. Para Matilde Figueroa la solución a este problema podría ser, la de incluir un apartado en el manifiesto de AVE donde se especifique que ni el Presidente ni el Secretario General de AVE puedan ser ni presentarse a presidente de ninguna de las asociaciones.



MOISES SE DEFIENDE


El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, ha querido aclarar en la tarde de martes el malentendido sobre la no presentación de su aval para apoyar la hipotética candidatura de Jonathan Domínguez que finalmente no se materializó. Moisés ha aclarado que el sí apoyaba la hipotética candidatura de Jonathan y que todo se debió a un malentendido sobre cómo se procedía para la presentación de los avales. Afonso afirma que si Jonathan se presentaba estaba claro que iba a lograr el voto de todos, por lo que los avales tampoco le hacían mucha falta, motivo por el que no le dio tanta importancia a los mismos como parece que entiende le han dado otros.

Moisés Afonso aclara que no ha tomado ninguna determinación sobre si se presenta o no a presidente de AVE, pero lo que sí tiene claro es que él quiere formar parte de la ejecutiva, no con el puesto “nato” que le corresponde mientras sea presidente de Los Verdeños, sino en un puesto de los electos para cuatro años. Por lo que deja claro que si no se presenta a presidente, apoyará a aquel que cuente con él. Sobre si su determinación tiene algo que ver con la elección del candidato para Los Verdeños del próximo año, Moisés afirma que quiere pertenecer porque comparte el ideal de AVE, y que lo de la candidatura de Los Verdeños es secundario y se deberá de debatir cuando corresponda y no ahora. Llegado el caso, Moisés Afonso afirma que acatará lo que decida la mayoría y seguirá trabajando como hasta ahora.