miércoles, 26 de noviembre de 2008

NOTICIAS

La elección del presidente de AVE puede acabar en un cisma.

Aunque suene inaudito, ningún candidato de los que se rumorean logra unir a los verdeñistas y se prevé un debate intenso si el lunes no hay un candidato de consenso. Matilde Figueroa, parece ser la que más clara tiene las cosas al pedir que “Jonathan modere y arregle este problema”.



Lo que parecía ser un camino de rosas, está resultando ser una autopista de espinas. La Agrupación Verdeña corre el riesgo de elegir el próximo lunes a un candidato que no guste a todos los miembros del grupo y eso es lo que intentan evitar los que hasta hoy han gestionado la Agrupación.

El anuncio de no presentar su candidatura hecho por Jonathan Domínguez este pasado fin de semana, además de anunciar que no quería que se le vinculara con quien fuera elegido, ha roto la unidad férrea que parecía tener AVE a su mando. Algunos han entendido que Domínguez no apoyaría a ningún sucesor para evitar el síndrome del “delfín”, y eso ha provocado que aparezcan hasta seis posibles aspirantes a la presidencia atemorizados por una debacle interna y externa sin Jonathan.

Aunque una alta participación de candidatos parecería muy bueno, realmente no lo es tanto teniendo en cuenta que la asamblea de AVE no son demasiadas personas. En la asamblea del lunes 1 de diciembre, tendrán derecho a voto un total de 41 personas, que son todos los cargos electos de la agrupación en siete asociaciones, más 7 vecinos sin cargos electos. Ellos solos tendrán que elegir entre los que figuran como posibles aspirantes a presidente de la Agrupación Verdeña, y este a su vez nombrar a la ejecutiva que está formada por 8 personas (secretario general más 6 vocales) incluido el propio presidente. Si tenemos en cuenta que se rumorean hasta seis posibles candidatos, no hay gente suficiente para que todos los aspirantes ofrezcan miembros para completar su propuesta de ejecutiva sin duplicar aspirantes de otras candidaturas.

Entre los aspirantes que suenan con solidez, están el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso; la presidenta de Arcove y vicepresidente primera de Los Verdeños Sandra Figueroa; el ex presidente de Los Verdeños Luis Sánchez; el ex presidente de Los Verdeños Hilario Rodríguez; y ahora se suman los nombres del presidente de Ajuve Cristo Peña (que podría ser el del consenso) y la sorpresa de Carlos Raúl Alonso que vendría respaldado por más de la mitad de la junta directiva de Ajuve tal y como se ha comentado la tarde del pasado martes en el Centro Ciudadano de La Verdellada.





MATILDE FIGUEROA HABLA CLARO

Esta situación ha llevado a la presidenta de las mujeres y coordinadora de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa, a pedir a Jonathan Domínguez que medie entre las partes para unificar, y evitar una elección en falso el próximo lunes, ya que una mala elección puede terminar con la ruptura de la Agrupación Verdeña en el futuro. Matilde considera que la intervención de Jonathan no debe ser interpretada como una intromisión porque nuestros estatutos amparados por la ley, permite las agrupaciones y en ellas puede estar todo el mundo.


Figueroa concluyó diciendo que su intervención está siendo una necesidad, ya que su capacidad negociadora es vital para salir de este problema antes de que empiece a afectar al trabajo diario de las asociaciones, porque dos directivas (refiriéndose a Ajuve y Los Verdeños) pueden salir divididas tras la elección del lunes. Para Matilde Figueroa la solución a este problema podría ser, la de incluir un apartado en el manifiesto de AVE donde se especifique que ni el Presidente ni el Secretario General de AVE puedan ser ni presentarse a presidente de ninguna de las asociaciones.



MOISES SE DEFIENDE


El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, ha querido aclarar en la tarde de martes el malentendido sobre la no presentación de su aval para apoyar la hipotética candidatura de Jonathan Domínguez que finalmente no se materializó. Moisés ha aclarado que el sí apoyaba la hipotética candidatura de Jonathan y que todo se debió a un malentendido sobre cómo se procedía para la presentación de los avales. Afonso afirma que si Jonathan se presentaba estaba claro que iba a lograr el voto de todos, por lo que los avales tampoco le hacían mucha falta, motivo por el que no le dio tanta importancia a los mismos como parece que entiende le han dado otros.

Moisés Afonso aclara que no ha tomado ninguna determinación sobre si se presenta o no a presidente de AVE, pero lo que sí tiene claro es que él quiere formar parte de la ejecutiva, no con el puesto “nato” que le corresponde mientras sea presidente de Los Verdeños, sino en un puesto de los electos para cuatro años. Por lo que deja claro que si no se presenta a presidente, apoyará a aquel que cuente con él. Sobre si su determinación tiene algo que ver con la elección del candidato para Los Verdeños del próximo año, Moisés afirma que quiere pertenecer porque comparte el ideal de AVE, y que lo de la candidatura de Los Verdeños es secundario y se deberá de debatir cuando corresponda y no ahora. Llegado el caso, Moisés Afonso afirma que acatará lo que decida la mayoría y seguirá trabajando como hasta ahora.



No hay comentarios: