lunes, 11 de abril de 2011

NOTICIAS

El segundo mirador del barranco de La Verdellada estará listo en mayo

Forma parte del plan de recuperación ambiental y paisajística del barranco de La Verdellada, dentro de cuyo proyecto se incluye la recuperación de las ruinas de los molinos de agua y horno de cal.





Las obras de construcción del segundo mirador del Barranco de La Verdellada, incluidas en el plan de recuperación de los bienes etnográficos y patrimoniales existentes en el cauce del barranco verdeño, estarán concluidas en la primera quincena del mes de mayo, tal y como ha comunicado el concejal de zona Jonathan Domínguez. Los trabajos de este segundo mirador, situado justo en frente del primero construido el año pasado, forman en su conjunto la primera fase de los trabajos de recuperación ambiental del barranco verdeño, e incluyen la dotación de alumbrado público y mobiliario urbano. Se trata de una demanda histórica de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, sin duda la gran protagonista en este revivir del barranco.

Los citados miradores se están construyendo con materiales del propio barranco, para que la piedra utilizada se integre en el paisaje. De esta forma, tanto el piso de piedra utilizado en los miradores, como los muros de contención de los mismos, se han realizado con piedras del propio lugar. Ambos miradores rodean la pieza arquitectónica más vistosa del barranco, tal y como es el torreón del antiguo molino de agua, sin duda el mejor conservado de La Laguna y el más antiguo, cuyas ruinas se quieren recuperar tal y como se han conservado, sin ninguna intervención arquitectónica que agreda con lo existente. Con este objetivo, ya se ha vaciado de escombros la torre, dejando completamente limpio su cubo de casi 8 metros de profundidad, al tiempo que se ha desescombrado el 80% de su entorno.

Los miradores hacía este torreón, han sido dotados con barandas clásicas, que le dan realce a su piso empedrado, y contará con bancos, papeleras y alumbrado público, que por un lado de luz a las zonas habilitadas para los peatones, y por el otro proyecte luz direccional al torreón del molino de agua, para que destaque en el entorno al llegar la noche. Jonathan Domínguez indicó que estos trabajos estarán concluidos previsiblemente en la primera semana de mayo, ya que los trabajos iniciados en febrero, van a buen ritmo. Tanto el primer mirador, como este segundo, o la limpieza del barranco para rescatar las ruinas del molino, han sido realizadas con personal de convenios de empleo, a través de la concejalía de vías y obras y patrimonio.

Con la culminación de estos primeros trabajos, con la construcción de estos dos miradores, se marca el modelo a seguir en la recuperación total del cauce del barranco de La Verdellada, desde este punto, situado junto a la Vía de Ronda, hasta la zona de El Timple, en la trasera del Rectorado, más al norte. El concejal de zona Jonathan Domínguez, mostró su satisfacción por acabado que va mostrando la zona, y con el modelo de miradores, puesto que “se integran en el entorno muy bien, y juegan un papel fundamental a la hora de realzar las ruinas de los molinos, sobre todo de cara a la valoración por parte de los propios vecinos del barrio, que deben ser los verdaderos vigías y defensores del tesoro etnográfico que ellos representan para La Verdellada”.

NOTICIAS

Sentir Verdeño se estrena en Semana Santa con el Santísimo Cristo de Burgos

La banda de La Verdellada dejo un buen sabor de boca entre los entendidos en música, con un sonido de lujo, destacando la interpretación espectacular de “la saeta” tradicional de la Semana Santa.
 






La Banda de Cornetas y Tambores de La Verdellada, camino de convertirse en “agrupación”, se estrenó por todo lo alto este domingo 10 de abril en la Semana Santa de La Laguna, en la procesión del Santísimo Cristo de Burgos, dejando bien alto el listón musical. Los murmullos de los entendidos en música al paso de la banda de La Verdellada eran elocuentes; ¿Quién son?, ¿Qué bien tocan?, ¿Qué grande?, ¡Gran Saeta!, “son los de La Verdellada”. La interpretación de la “Saeta” hizo incluso que devotos al Cristo de Burgos soltaran lágrimas de emoción, al ver la imagen escuchando tan bello sonido al ambiente de la Semana Santa.
 
En total participaron 50 de los casi 60 componentes que tiene la banda, que dirigida por Juan José López Morales, está marcando tendencia con su aire fresco y moderno entre las bandas similares del municipio. Con esta procesión, Sentir Verdeño inicia su primera Semana Santa tras su resurgir el pasado verano, y lo hacen con una dignidad propia del buen gusto y empeño que ponen a todos su retos los Verdeños. El trabajo realizado por Juan José y su equipo en la Asociación Musical Sentir Verdeños es de campeonato, ya que lo logrado en sólo nueves meses ya merece una recompensa, como la de admiración que está causando la banda allí donde se presenta. La próxima procesión a la que acuda la banda verdeña es la de “Almeida”, en Santa Cruz de Tenerife, el próximo lunes santo.

NOTICIAS

El campo de bochas del Lomo de La Verdellada coge forma

Dentro de las obras de remodelación y mejora de la plaza del lomo, se ha incluido una petición de la Asociación de Vecinos Los Verdeños de hacer un campo de bolas canarias.



Con las obras de mejora de la Plaza del Lomo de La Verdellada que se están ejecutando en la actualidad, se ha incluido una propuesta vecinal de hacer en el extremo que une esta plaza con el Polideportivo Municipal Los Verdeños, una pista para el juego de las bolas canarias o bochas. La citada pista tendrá 15 metros de largo por tres y medio de ancha, lo que permitirá el juego aficionado a esta disciplina de juego tradicional. Para ello se ha utilizado un antiguo jardín, que quedo en desuso cuando se subió el muro del polideportivo, y se convirtió en un basurero.

Con esta construcción, tal y como comentó el concejal de zona Jonathan Domínguez, se recupera este espacio y se le da un uso lúdico, para dar vida a esta plaza que tras la reforma a la que está siendo objeto, y que esté previsto concluya en mayo, quedará como nueva. Por su parte la Asociación de Vecinos Los Verdeños tiene prevista usar la citada pista de bochas para organizar actividades de juegos tradicionales que acerquen a los jóvenes a estas disciplinas deportivas, y así potenciarlas, no descartándose la creación de un club para organizar allí competiciones.