El pasado mes de marzo cerró definitivamente el antiguo Eurogym, ahora Atenea Studio, ahogado por la terrible crisis económica que ha provocado el Covid-19 al comercio local.
Ha cerrado el Atenea Studio, antiguo Eurogym, referencia histórica de la pujanza empresarial de Barrio Nuevo, generando gran consternación entre clientes y vecinos usuarios de las magníficas instalaciones que hasta el pasado mes de marzo prestaban un servicio saludable en la calle Aranjuez. El cierre del que durante muchos años fuera el gimnasio más grande de La Laguna, refleja el ocaso que sufre el pequeño y mediano comercio local, ahogado por la crisis económica del Covid-19, y la puntilla dada por la incompetencia de las administraciones públicas con sus improvisadas medidas restrictivas contra el virus.
El Eurogym abrió sus puertas de manera apoteósica en abril de 1998, coincidiendo con el inicio de una de las épocas de mayor prosperidad económica de la historia de España. Aquel negocio del deporte, se asentó en la zona de manera sólida, puesto sus amplias instalaciones sirvieron para aumentar la oferta de instalaciones deportivas privadas, ya no sólo para el barrio, sino para toda La Laguna. El gimnasio comenzó su andadura de manera tan exitosa, entonces al frente de Antonio Sanz, que a los pocos años aumentó el tamaño de sus instalaciones, hasta ocupar el 100% de la planta comercial del Edificio El Drago, unos 2.000 metros cuadrados con acceso a la calle Aranjuez.
La aportación de este importante negocio al barrio, no sólo fue de servicio deportivo, sino también social y comunitario, cediendo sus instalaciones de manera gratuita a jóvenes del barrio que aspiraban a reinas y míster de las fiestas, o regalando bonos gratuitos para ayudar a la rehabilitación de vecinos con necesidades sociales, como recordó estos días el ex presidente de Los Verdeños, actual coordinador de la Federación Unión Verdeña, Moisés Afonso.
En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo, Juan Luis Marín, quien destacó la siempre atenta y generosa aportación de la empresa a cualquier actividad social, cultural o festiva que se organizara en el barrio. Marín recordó que la propietaria del gimnasio, Mónica Alcover, siempre se ofrecía a colaborar con los vecinos en cualquier acción social que se organizara, ya fueran recogidas de alimentos, exhibiciones deportivas, o dar pase gratuito a personas necesitadas.
Uno de los grandes hitos de la aportación del antiguo Eurogym como infraestructura privada comprometida con el barrio, se vivió en los días posteriores al paso del huracán Delta en 2005, cuando todo el barrio estaba sin luz eléctrica, y la empresa propietaria del gimnasio puso sus motores a funcionar para que los vecinos pudieran ducharse en sus instalaciones con agua caliente, como recuerda Antonio, vecino de la calle Los Guanches.
El concejal de CC por el barrio, Jonathan Domínguez, fue durante más de 18 años cliente de este gimnasio, y puso en valor la calidad humana de todo su personal, desde Mónica, pasando por Haridian, hasta la inigualable Ángeles Ruiz, la entrenadora de referencia de sus salas de actividades dirigidas, siempre atenta para ofrecer buenos y saludables consejos.
Sin embargo Domínguez quiso recordar de manera especial al entrañable "Nino", el "entrenador estrella en vida y ahora en el cielo", de quien dijo fue un hombre generoso, simpático e implicado que dejó honda huella en todos cuando un cáncer se lo llevó para siempre. "Nino te levantaba el ánimo cuando llegabas triste, era casi un psicólogo, era un amigo para todos, su sonrisa reflejaba el espíritu del Eurogym".
La presencia del Eurogym en el barrio, también sirvió, debido a la gran cantidad de clientes que llegó a sumar, más de 2.000 socios en activo en su mejor época, para generar un tránsito de personas y clientes de fuera del barrio que ayudaron a reactivar comercial y económicamente la zona sur de Barrio Nuevo.
Así lo recordó Domingo, ex comerciante de la calle El Drago, que destacó que gracias al gimnasio y movimiento de usuarios, se justificó parte de la gran inversión realizada en la mejora de la zona comercial abierta de la calle en 2015, y el nuevo aparcamiento, que sin duda ha sido la salvación de los comercios de esta zona del barrio.
El Eurogym además de un gimnasio también fue un lugar de encuentro, allí se labraron miles de amistades y decenas de parejas surgidas al socaire de su actividad, lo que en definitiva le une de manera intangible a la vida misma de muchísimas personas.
Este gimnasio fue fábrica de millones de anécdotas y recuerdos de tantas personas que alguna vez pasaron por sus instalaciones en busca de un espacio para implementar una vida saludable, un lugar en busca de mejorar la autoestima, o un espacio para crecer humanamente. Los gimnasios con alma son en resumen todo eso, y el Eurogym fue sin duda un gimnasio con alma.
Así pues, sirva este artículo especial como el particular homenaje de la Redacción de la Revista El Verdeño, en el mes que hubiera celebrado su 23 cumpleaños, al Eurogym, o al Atenea Studio, que en la práctica fueron lo mismo; un lugar de encuentro que ahora, vacío y cerrado, presenta un aspecto triste y frio a juego con el ambiente económico de estos tiempos turbios que vivimos.
Triste imagen ejemplo de una era de bonanza, que el Covid y la incompetencia gubernamental actual, ha llevado a la ruina, junto a decenas y miles de pequeñas y medianas empresas, con la lastimosa pérdida de puestos de trabajo que ello ha supuesto.
Terminamos este artículo reproduciendo la última publicación del "Atenea Studio" en su Facebook, el pasado 13 de marzo, sin duda el más bonito de los epitafios para un lugar que tanto aportó al barrio en sus 23 años de vida:
Amanecer es comenzar,
Comenzar es empezar de cero,
Empezar de cero es olvidar TODO lo que hice antes para lograrlo...
Los budistas dicen que cada día es una vida, que por las mañanas nacemos y por las noches morimos, y así renacemos todos los días. ¡Qué linda manera de verlo para darnos oportunidades plenas, sentirnos motivados y no cansados, y estar siempre dispuestos a sorprendernos!
Ya comenzamos un mes super bonito, porque llega el sol, los colores de la primavera y podemos sentirnos más a gusto.
Te quiero invitar a que te regales nuevos comienzos todos los días, que te permitas pensar diferente cada vez que amaneces y dejar de ver la misma rutina, si no una vida nueva cada 24 horas. Con esto, también te quiero motivar a que te des de nuevo oportunidades plenas para comenzar proyectos, relaciones, curso, emprendimientos, planes... desde cero, que olvidemos todo lo que no salió, borremos las frustraciones y pensemos que eso fueron sólo lecciones para empezar en un escalón nuevo lo que queremos hacer.
Regálate la posibilidad de crearte y de crear todos los días nuevas vidas, y tener la posibilidad plena de empezar.
Los abrazo muchísimo a tod@s
Siempre Athenea.