La directiva de la federación, promueve la aplicación de una serie de medidas económicas de obligado cumplimiento que deberán ser incluidas en los presupuestos internos de cada asociación para el año 2009.
El Consejo de Gobierno de la Federación Unión Verdeña, reunido el pasado miércoles 5 de noviembre en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la aplicación de una directiva de obligado cumplimiento por parte de las asociaciones miembros, que deberán aplicar en sus respectivos presupuestos para el año 2009. La directiva fue una iniciativa de la propia coordinadora de la federación, Matilde Figueroa, en respuesta a la situación económica de las asociaciones de cara a mantener su actividad en un escenario de ingresos mínimos en el año 2009.
La primera medida anti crisis, será que los presupuestos unifiquen partidas en material administrativo, para que ahorren gasto en la duplicidad de partidas por áreas. En este sentido la federación indica que las asociaciones reducirán entorno a un 28% de sus gastos en material fungible de aplicación administrativa si lo unifican todo en una sola partida y no como hasta ahora que lo hacen por delegaciones.
La segunda medida será la reducción en un 95% de todas las partidas de gastos de representación de los presidentes y vicepresidentes, con lo que las asociaciones podrán ahorrar entorno a un 14% en gastos el próximo año. Las asociaciones que mayor cantidad de dinero dedican a este fin, son Los Verdeños y la propia federación, y las que menos, Ajuve, Lourdes y La Cruz de Marca.
La tercera medida será la reducción en un 30% de los gastos en materia de fiestas y actividades de ocio de participación sin pago de inscripción, con lo que podrán ahorrar sobre el 31% de gastos en el total de sus respectivos presupuestos. Esta medida afectará principalmente a la celebración de los carnavales (en el caso de Ajuve) y las fiestas patronales de 2009 (en el caso de Los Verdeños).
La cuarta medida es el aumento de tasas de participación en actividades, dentro del capítulo de recaudación, entre un 5 y un 10% en cada asociación dependiendo si la actividad es educativa o puramente ociosa respectivamente. Con ello se amortiguará medianamente la falta de ingresos prevista para 2009. Esta medida afecta a todas las asociaciones por igual.
La quinta medida es el mantenimiento de la cuota anual común y obligatoria, reduciendo los descuentos familiares. Con en esta medida las asociaciones podrán mantener la recaudación de años anteriores. Esta medida también afecta a todas las asociaciones por igual.
La sexta medida es el mantenimiento del capítulo de inversiones como medio de rentabilizar con elementos inventariables los recursos que se generen. Estas inversiones deberán ser en equipamientos que faciliten la organización de actividades de coste cero.
La séptima, reducir un 30% los gastos en materia de publicidad, patrocinios y publicaciones. Con ello las asociaciones ahorran hasta un 12% en sus presupuestos para el año 2009. Esta medida afectará a la Revista El Verdeño, al SIVE, y a la edición de folletos para anunciar actividades. La federación recomienda centralizar la publicidad en la Revista El Verdeño y reducir gastos en folletos de actividades puntuales, como carnaval, fiestas de mayo y fiestas navideñas. Esta medida también afectara, sin lugar a dudas, al libro de las fiestas patronales y a las subvenciones que Los Verdeños y Ajuve dan a los equipos deportivos del barrio.
La octava, será mantener el nivel de inversión en proyectos de carácter social encaminados en garantizar la participación ciudadana durante este periodo de menos ingresos. Con ello las asociaciones dejarán las puertas abiertas a posibles subvenciones aisladas en materia de este tipo de proyectos en las administraciones públicas.
Noveno, reducción al 90% las partidas destinadas a nuevas actividades no tradicionales. Esta medida podría afectar a la celebración del 50 aniversario de Los Verdeños prevista para 2009 si la asociación de vecinos no prioriza sus gastos en su propio presupuesto.
Y décimo, aprobar obligatoriamente todos los presupuestos de ingresos y gastos antes del día 30 de diciembre de 2008, y cerrar el balance de ingresos y gastos ejecutados del año 2008, asi como su propio ciclo económico anual, antes del 12 de diciembre. Con esta medida la federación pretende evitar la no aplicación de las propias medidas, para así planificar y ejecutar el año 2009 bajo la actual directiva desde el mismo día 1 de enero.
El delegado de economía de la federación, quien a su vez es presidente de los jóvenes de Ajuve y vicepresidente segundo de Los Verdeños, Cristo Peña, afirmó “que estas medidas afectan principalmente a Ajuve y Los Verdeños, pero que habrá que aplicarlas con responsabilidad para evitar la quiebra del sistema económico de las propias asociaciones”. Peña dijo, que “es una oportunidad de lujo para desarrollar la imaginación y demostrar que sin dinero, las asociaciones del barrio también pueden generar actividades y mantener su línea de trabajo actual, tal y como se hacía antaño”. Dada su experiencia en las asociaciones, tras vivir el Ajuve de los años 90, Cristo Peña, afirmo que no le “será nada difícil gestionar su asociación (refiriéndose a Ajuve), o la tesorería de la federación en tiempo de pocos ingresos, porque con ilusión y ganas se pueden hacer muchas cosas”.
La actual presidenta de la federación, en el turno semestral de la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, Irene Alonso, fue la más contundente al afirmar que, “la gente se tendrá que concienciar de esta situación, porque si no hay dinero, no podremos gastar lo que no tenemos, ya que lo peor que nos podría pasar es generar deuda cuando no hay ingresos, ya que eso hipotecaria el futuro de las asociaciones y por ahí no podemos pasar”. “Aquí nos tenemos que apretar el cinturón todos”. En definitiva, como decía el anterior coordinador de la Unión Verdeña cuando aplicaba unidad de criterios; “aquí quien se mueve, no sale en la foto”.