El concejal de zona, Jonathan Domínguez, ha destacado que la implicación y colaboración de los vecinos con el plan de tráfico por los desvios, ha sido fundamental para que los trabajos se pudieran desarrollar con mayor eficacia y finalizar con tres dias de antelación.
Tal y como habían solicitado los vecinos hace un año, y reclamó la Asociación de Vecinos Los Verdeños, el Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo las obras del asfaltado de toda la calzada de la Avenida Tradiciones Verdeñas y un tramo de Timoteo Alberto Delgado en el barrio de La Verdellada. Se trata de las vías más deterioradas del barrio por el intenso tráfico que soportan, así como por la antigüedad de su firme, asfaltado por última vez en 1997.
Las obras se ha ejecutado en cinco días, del 6 al 10 de mayo, tres dias antes de los previsto, y para ello se ha tenido que realizar un complejo plan de tráfico de desvíos y horarios de accesos a garajes, debido al cierre total al tráfico de las vías asfaltadas durante la ejecución de los necesarios trabajos. La implicación y colaboración de los más de 700 vecinos afectados, ha sido fundamental para que las obras terminaran antes y con un acabado óptimo, tal y como confirmo este viernes el concejal de zona, Jonathan Domínguez.
Y es que no es para menos, durante la ejecución de los trabajos se han llevado a cabo diferentes cortes de calles y desvíos del tráfico, por Che Guevara en sentido ascendente, y por Federico García Lorca y Cruz de Marca en sentido descendente. En Tradiciones Verdeñas el corte de la calle afectó durante una semana al acceso de los garajes de los edificios Los Castaños, Los Tilos, y Los Dragos, movilizando algo más de 500 vehículos. Así mismo el servicio urbano de transportes, la Cirila, durante la duración de las obras suspendió las paradas de la Escuela de Idiomas y Tradiciones Verdeñas, al acceder al barrio por la calle Gabriel García Márquez.
Los trabajos requerían el corte total de la vía por dos motivos; el primero porque hubo que retirar la actual capa de rodadura de la calle por completo, y reparar todos los imbornales y tapas de registro de la calzada; y el segundo porque una vez asfaltada la calle, debían pasar un mínimo de 48 horas antes de su apertura al tráfico para evitar que se formen huecos con el giro de las ruedas de los coches sobre el asfaltado aun no solidificado.
Para informar a los vecinos en general y a los afectados en particular, el presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier, convocó un Consejo Vecinal de Zona en el Centro Ciudadano de La Verdellada, el martes 30 de abril, en cuyo encuentro el concejal de la zona, Jonathan Domínguez, informó de todos los pormenores de la actuación a los numerosos vecinos que acudieron. Al Consejo de Zona asistieron medio centenar de vecinos que aclararon sus dudas sobre los pormenores de la obra y sobre los diferentes desvíos de tráfico realizados.
Una vez finalizados los trabajos de asfaltado, la nueva señalización de la calle ha introducido diferentes cambios que han permitido ganar 7 nuevos estacionamientos y mayor visibilidad en varios cruces de las citadas calles. El Ayuntamiento de La Laguna invirtió algo más de 100.000 euros en esta importante obra que los vecinos del barrio de La Verdellada han agradecido, puesto que dado el estado de la calle era ya necesaria.