viernes, 27 de febrero de 2015

NOTICIAS

En marcha la 4ª fase de la rehabilitación de La Verdellada

Presentado en el Centro Ciudadano del barrio verdeño, el nuevo convenio firmado, que permitirá continuar con la rehabilitación e instalación de ascensores en la Urbanización La Verdellada.








El alcalde Fernando Clavijo presidió la pasada noche del jueves 26 de febrero, el consejo de zona extraordinario de presentación del nuevo convenio que permitirá continuar con las obras de rehabilitación de la Urbanización La Verdellada, con la colocación de los ascensores en 7 bloques más. Se trata de la antigua 4ª Fase del ARI, que en el nuevo convenio pasa a denominarse ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), para poder encajar en el nuevo plan estatal de viviendas.

Esta 4ª Fase estaba prevista para el año 2012, pero el bloqueo ejercido por el gobierno de España, con la derogación del antiguo convenio firmado con el Ministerio de Fomento, provocó la paralización del mismo hasta enero de 2015; cuando el alcalde logró encajar La Verdellada en el nuevo plan de viviendas. Si en 2012 el gobierno nacional del PP, no hubiera bloqueado las ayudas a los ARI, hoy La Verdellada estaría terminando ya su última y quinta fase.

En la presentación del convenio el pasado jueves 26 de febrero, acompañaron al alcalde, el concejal de Viviendas, Antonio Pérez Godiño; el concejal de Movilidad y candidato de CC a la alcaldía, José Alberto Díaz Domínguez; y el concejal de Obras y de La Verdellada, Jonathan Domínguez. También estuvieron los técnicos de MUVISA, encargados de la gestión del proyecto, y el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso.  La convocatoria de este consejo de zona fue exclusiva para las comunidades de vecinos de los 7 bloques incluidos en esta fase.

Tal y como se anunció en la presentación, la técnico de Musiva explicó que se inicia ya el proceso de conformidad de las comunidades de propietarios para la inclusión de sus edificios en el plan, luego la licitación de la redacción del proyecto, después la licitación de las obras y su comienzo, previsto para el último trimestre de 2015. Las obras tendrán una duración de 24 meses, y deberán estar terminadas en un 60% en diciembre de 2016, por acuerdo en el convenio de vivienda.

Los bloques incluidos en esta fase del ARRU, son el 1 y 4 de la primera fase de la urbanización, y los bloques 4, 6, 8, 9 y 13 de la segunda fase. El presupuesto de esta 4ª Fase son 1.678.712,01 €, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 35% (un 5% menos que en el anterior convenio);  el Gobierno de Canarias aporta el 25,02%; el Cabildo de Tenerife el 16,56%; el Ayuntamiento de La Laguna el 20% (un 5% más que en el anterior convenio), y los vecinos el 3,42%. En este convenio el ayuntamiento asumió la parte que deja de financiar el Ministerio de Fomento, para evitar que fueran los vecinos los que la tuvieran que aportar.

El concejal del barrio, Jonathan Domínguez, a tenor de las propuestas hechas por la arquitecta de Muvisa, explicó que en esta nueva fase del ARRU se está diseñando una nueva configuración del proyecto que no incluye las dos cajas de escaleras por los balcones, sino que se encaja el ascensor en los patios interiores. Los técnicos están trabajando en esta idea, puesto que los edificios de la segunda fase de La Verdellada son distintos a los de la primera, y técnicamente permiten caminar en esta propuesta. En las próximas semanas será presentado a los vecinos la solución técnica definitiva para que den su visto bueno.

Fernando Clavijo, indicó que una vez encaminada esta 4 fase, el ayuntamiento iniciará el proceso de trabajo de la 5 y última fase del ARRU, para lo que acudió el concejal de Movilidad y candidato de CC a la alcaldía, que también  ha participado en la negociación de esta nueva fase del proyecto, comprometiéndose a continuarlo con la quinta, si después de mayo es elegido nuevo alcalde.

Los vecinos mostraron su satisfacción por el reinicio de la rehabilitación, paralizada tres años por los recortes del ministerio. El presidente Moisés Afonso, aseguró que han sido tres años angustiosos para muchos vecinos, de ilusiones rotas y de decepciones, pero al final la lucha ha valido la pena, puesto que por fin se retoma este proyecto de vital importancia para el futuro de la Urbanización de La Verdellada.