Desde 2001 los vecinos habían solicitado su retirada, hasta que el junio de 2007, la Federación Unión Verdeña interpuso una denuncia formal ante la Gerencia Municipal de Urbanismo que ha terminado con esta polémica historia.
Siete años después de que se empezara a instalar una antena de telefonía móvil en un edificio del Camino Real de La Verdellada, con su correspondiente polémica tras el rechazo vecinal a la misma; este pasado fin de semana fue retirada de manera definitiva. En 2001 se inició la instalación de la citada antena, en un edificio muy cercano a la Casa del Barco, en pleno casco del barrio de La Verdellada, lo que originó una gran polémica vecinal como la recordada manifestación frente al mismo edificio de junio de ese mismo año. Entonces se logró la paralización de los trabajos, pero no su instalación definitiva. (Ver la noticia de entonces: http://www.eldia.es/2001-06-28/laguna/laguna7.htm ).
A lo largo de 2006, cuando la estructura abandonada de la antena sin instalar parecía un tema olvidado, con nocturnidad se reiniciaron los trabajos interiores en el edificio para la instalación de dicha estación repetidora, que de la noche a la mañana fue puesta en servicio entre abril y junio de 2007. Entonces la Federación de Asociaciones de La Verdellada “Unión Verdeña”, cansada de amenazas y movilizaciones reaccionó y presentó una denuncia formal en el Juzgado de La Laguna por un lado, y en la Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna por el otro, contra los propietarios de dicha vivienda; Por la instalación de dicha antena y su estación repetidora, con lo que se abrió un expediente al respecto en la gerencia de urbanismo lagunera que ha finalizado con la orden de retirada ejecutada el pasado 8 de noviembre.
Cuando se efectuó la denuncia de la Federación Unión Verdeña, que dio pie al expediente de disciplina urbanística, aun no estaba en vigor la ordenanza reguladora de antenas de telefonía móvil en el municipio de La Laguna, que hoy no admite una antena en este lugar. Por este motivo se cree que la clave del éxito, fue la astucia de denunciar la construcción ilegal de una cuarta planta para ubicar la estación repetidora de tecnología industrial de la citada antena. En la zona de La Verdellada donde se instaló la antena no se permiten instalaciones industriales y solo están permitidas tres plantas de altura. Este hecho pudo hacer reaccionar a los propietarios a la hora de aceptar la cancelación del contrato con la operadora que ha permitido su reciente retirada con la esperanza de salvar la cuarta planta del edificio.
La actual Coordinadora General de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa, declaró que “el barrio está muy contento con la retirada de la antena” y que “evidentemente la federación se encuentra muy satisfecha con el resultado final de tanta lucha”. Figueroa recordó que “esto es el final de un expediente y denuncia presentados e iniciados por el anterior coordinador general Jonathan Domínguez, que concluye de manera satisfactoria para los intereses del barrio”. La Federación Unión Verdeña siempre ha defendido la necesidad de contar con antenas repetidoras de la señal de telefonía móvil, pero no en la sotea de las casas, sino alejadas lo suficientemente de la zona poblada, como por ejemplo la del Seminario Diosesano.