lunes, 12 de abril de 2021

NOTICIAS

Teidagua comienza las obras del nuevo colector alternativo al puente de hierro de La Verdellada

Las obras consistirán en crear un nuevo colector de aguas negras, entre el enlace de la Vía de Ronda y el decantador de la Cruz de Marca, en la calzada de la Hinojosa, con suficiente capacidad, para poder sustituir en un futuro el colector que justifica la existencia del peligroso puente de hierro.





Este mes de abril la empresa Teidagua ha comenzado a realizar las obras para construir un nuevo colector de aguas residuales, entre la rotonda del enlace de la Vía de Ronda, y el decantador situado bajo la Cruz de Marca, a través del camino real de La Verdellada, en el tramo situado en paralelo a la Escuela de Idiomas. 

Se trata de una actuación incluida en los planes de inversión de la empresa, encargada de la red de saneamiento de La Laguna y Tacoronte, con la que continúan las diferentes acciones de mejora de la red de saneamiento municipal que ejecuta anualmente Teidagua.

La red principal del saneamiento de todo el casco y vega de La Laguna, baja desde la ciudad hasta la antigua depuradora de Valle Colino, a través del antiguo barranco de Chamarta, desviándose posteriormente hacia la Urbanización La Verdellada, bajo la calle Arturo Vergara. Desde el final de esta calle, dónde antiguamente existían un gigantesco decantador (posa séptica), la tubería continuaba bajo la finca de Elvirita Peña, hasta el puente de hierro, dónde cruzaba el barranco para adentrarse en el Valle Colino hasta la depuradora.

Con la construcción de la Vía de Ronda en los años 90, la canalización del colector de aguas residuales que cruzaba la finca de "Elvirita Peña", fue soterrada bajo la propia carretera, pero en previsión de la actuación que se realiza ahora, se dejó un registro al otro lado de la rotonda, precisamente para poder crear una futura alternativa al puente de hierro.

La nueva canalización, con unos tubos de un diámetro de grandes dimensiones, partirá del punto de registro situado en la rotonda de la Vía de Ronda, hasta el decantador situado al otro lado del puente de hierro bajo la calzada de la Hinojosa. La nueva canalización bajará por el Camino Real de La Verdellada en paralelo a la Escuela de Idiomas, desde los jardines de la rotonda hasta la Cruz de Marca.




Cuenta atrás para la demolición del puente de hierro

Con esta actuación se logrará una canalización con mayor capacidad, que permitirá en un futuro proyectar y ejecutar la definitiva demolición y retirada del puente de hierro de la Cruz de Marca, escenario siniestro, protagonista de accidentes y suicidios en sus más de 50 años de historia.

El puente de hierro fue construido a finales de los años 60, inicios de los 70, precisamente, para el paso del colector de aguas residuales de La Laguna, el mismo colector que ahora se pretende mejorar con esta actuación.

Pese a que esta actuación no incluye la inminente retirada del puente, la ejecución de esta alternativa inicia la cuenta atrás para en un futuro no muy lejano proyector la demolición y retirada de la histórica estructura.