miércoles, 18 de enero de 2017

NOTICIAS

La Laguna revivirá el próximo 11 de febrero la bajada de la Virgen de Lourdes a La Verdellada

En 2017 se cumplen 50 años de la primera bajada de la Virgen de Lourdes al barrio de La Verdellada y con ello el nacimiento de sus fiestas patronales. La última bajada se organizó en 2007, año en el que se acordó que cada 10 años se reviviría este acontecimiento.

Cartel anunciador de los actos del 10 y 11 de febrero.

La Verdellada
ultima ya los detalles de la organización del inicio de las celebraciones del 50 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes al barrio, y con ello el nacimiento de sus fiestas patronales. Tanto el párroco de la zona, don Santiago Cruz, como las Asociaciones de La Verdellada integradas en la Federación Unión Verdeña, se encuentran inmersos en la organización de los primeros actos para celebrar este medio siglo de protección mariana de La Verdellada. Por ello se han organizado para los próximos 10 y 11 de febrero varios actos religiosos enmarcados en el mensaje: "María; Amar y Creer, Camino de la Esperanza", con los que se revivirán las procesiones de subida y bajada de la Virgen de Lourdes desde Santo Domingo a La Verdellada. 

 
Primera procesión de 1967; la Virgen de Lourdes regresando a Santo Domingo.

ORIGEN DE LA VIRGEN DE LOURDES DE LA VERDELLADA

La Sagrada Imagen de "Nuestra Señora la Virgen de Lourdes", patrona popular del barrio de La Verdellada, fue adquirida a inicios del siglo XX, por una devota y anónima familia lagunera, que encargó la misma por promesa familiar, y posteriormente donada a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. No consta que la imagen nunca fuera expuesta al culto; olvidándose durante más de medio siglo en un rincón de la sacristía del viejo templo lagunero tal y como se ha podido investigar en los archivos de la parroquia.

En 1967, don Juan José Rodríguez Trujillo (fallecido en 1997), miembro de la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, medió con el entonces párroco don Miguel Hernández Jorge, para la adquisición de la citada talla para su consagración a favor del entonces humilde y creciente barrio de La Verdellada.

Había mucha motivación y argumentos en La Verdellada del 67. En ese tiempo finalizaban los trabajos vecinales del tendido eléctrico que trajo la luz de manera generalizada al barrio, había ganas de fiesta, el barrio quería una patrona a la que pedir su protección. No es baladí, que finalmente fuera una talla de la Inmaculada en su representación de la Virgen de Lourdes, la que llegara al barrio a la par de la luz eléctrica; la aparición en Lourdes fue de “la Virgen en su Concepción de la Luz del Mundo”.

Don Miguel, convencido ante aquella coincidencia y de la devoción mariana que estaba fomentando, cedió a la petición, pero pidió que se organizara una colecta en el barrio para formalizar la operación como compra, tal y como se registró en la parroquia, asegurándose de esta forma que nadie les reclamara la imagen a los vecinos en el futuro. La Sociedad de Vecinos de entonces formalizó la adquisición y se constituyó a la par una comisión de fiestas para organizar ese mismo año la primera bajada de la Virgen de Lourdes a La Verdellada, y con ello el nacimiento de sus fiestas patronales.

Durante todo el mes de julio de 1967, La Verdellada acogería con fervor y júbilo a la sagrada imagen, que regresó a la parroquia lagunera el primer domingo de agosto de aquel año. La bajada se repitió en diversas ocasiones, hasta que la Sagrada Imagen quedó definitivamente en La Verdellada en 1981, cuando se construyó en su honor la humilde capilla que la custodia hasta nuestros días, a la espera de la futura construcción de su parroquia.

 
Entrada de la virgen de Lourdes a Santo Domingo en 2007.

REVIVIR LA BAJADA CADA 10 AÑOS

En 2017 se cumplen 50 años desde aquella bajada “Mariana”, y por consiguiente de las primeras fiestas patronales de La Verdellada. Las citadas fiestas se celebran siempre en pleno verano al igual que las primeras bajadas, y la procesión principal de las fiestas por las calles del barrio es el primer domingo de agosto. Mientras el 11 de febrero, con motivo de la onomástica de la aparición de la Virgen en la localidad francesa de Lourdes en 1858, se organizan los actos religiosos en su honor.

En 2007, con motivo del 40 aniversario de la llegada de la talla al barrio, los vecinos junto con su párroco don Santiago Cruz Dorta, decidieron celebrar tal acontecimiento rememorando la bajada de 1967 en el mes de febrero, para con ello iniciar un amplio programa de actos que finalizó con la procesión grande del primer Domingo de agosto. Se decidió rememorar la bajada en febrero, para no modificar el tradicional recorrido de agosto.

Los actos de 2007 fueron un éxito, y ante la gran muestra de Fé y Fervor del barrio ante su patrona, los párrocos de La Verdellada, don Santiago Cruz Dorta, y el de Santo Domingo de Guzmán, don Lucio González Gorrín,  anunciaron en la celebración de la eucaristía del 11 de febrero, que la celebración de la subida y posterior rememoración de la bajada de la Virgen de Lourdes desde Santo Domingo hasta La Verdellada, se debería celebrar cada 10 años, para nunca olvidar el origen y el mensaje de luz y esperanza que la Virgen trajo consigo a La Verdellada. 

 
La Virgen de Lourdes saliendo de su capilla en febrero de 2016.

50 AÑOS DE DEVOCIÓN MARIANA EN LA VERDELLADA

Diez años después nos disponemos a cumplir con lo acordado, y con la rememoración de la bajada este mes de febrero de 2017, iniciamos un amplio programa de actos que concluirá en agosto, con la celebración de los 50 años de la Virgen de Lourdes como Madre protectora de La Verdellada.

Para comenzar las celebraciones, el próximo viernes 10 de febrero, a las 18,30 horas, se celebrará la procesión de subida de la imagen de la Virgen de Lourdes desde la capilla de La Verdellada hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, dónde dormirá esa noche, al igual que sucedió en 2007.  

La procesión de subida se realizará por el mismo recorrido que se organizó en 2007, que coincide con el camino original que siguió la Virgen en 1967. La procesión partirá de la capilla, subiendo por la Calle Domingo Pérez Minik, Avenida La Salle, Camino Real de La Verdellada, Calle de la Calzada, Calle Molinos de Agua y Calle Santo Domingo hasta la parroquia del mismo nombre.

El sábado 11 de febrero, se celebrarán los actos solemnes de la fiesta litúrgica de la aparición de la Virgen de Lourdes, y ese día la celebración religiosa de las 19 horas en la parroquia lagunera, será en honor a la patrona popular verdeña. A su finalización se vivirá la emotiva procesión de las candelas, en el regreso de la Virgen de Lourdes a La Verdellada. La bajada de la imagen será por el recorrido histórico de Calle Santo Domingo, Calle Molinos de Agua, Calle La Calzada, Camino Real de La Verdellada, Avenida La Salle, Calle Francisco Afonso Carrillo y Calle Gabriel García Márquez hasta la capilla.

Durante los próximos meses hasta que se celebren las Fiestas Patronales en verano, las asociaciones de La Verdellada tiene previsto organizar diferentes actividades como charlas coloquios, mesas redondas intergeneracionales, exposiciones, y encuentros con motivos del medio siglo. El programa de las Fiestas Patronales será el colofón de las celebraciones, aunque la finalización oficial será en otoño con la organización de un viaje cultural de peregrinación a la localidad de Lourdes en Francia, tal y como informó el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso.