viernes, 16 de abril de 2021

NOTICIAS

La Revista El Verdeño crea el buzón de quejas y sugerencias para que los vecinos puedan hacer denuncias

La situación del distanciamiento social obligado por el Covid19, y el cierre del centro ciudadano como lugar de contacto social, ha llevado a la revista del barrio a crear un canal para comunicaciones online para potenciar la participación e implicación ciudadana.


"Tan simple como enviar un email a revistaelverdeno@gmail.com, servirá para que la redacción del medio de comunicación vecinal del barrio, se ponga manos a la obra para tramitar la queja o sugerencia, tanto a las asociaciones del barrio como al ayuntamiento o cabildo, redactando y publicando si fuera necesaria la noticia que diera lugar". Así lo ha comunicado esta semana la nueva directora de El Verdeño, la joven Sandra Lara Cie, que presenta de esta forma la "apuesta por recuperar el sentido de servicio público vecinal que siempre tuvo El Verdeño, y que ahora es más necesario que nunca".

Y es que ya son demasiados meses sin contar con un espacio físico para que los vecinos puedan acudir a compartir sus inquietudes, necesidades o sugerencias, como lo era el Centro Ciudadano de La Verdellada, cerrado desde marzo de 2020. Por ello, y con el fin de prestar el servicio de plataforma de expresión vecinal que siempre ha sido la revista, para muchos vecinos "el periódico del barrio", la creación de esta nueva y sencilla fórmula de presentar quejas, propuestas o sugerencias, permitirá potenciar la participación e implicación vecinal.

El ámbito territorial de acción de la Revista El Verdeño desde su creación en 1995, ha sido toda La Verdellada y Barrio Nuevo, por lo que la directora "anima a cualquier vecino, entidad, comercio o asociación de la zona que tenga alguna inquietud que compartir, o una queja que transmitir, que use este servicio que, aseguramos, será muy productivo, ya que visto lo visto, si no hay ruido el barrio queda abandonado y olvidado".

El distanciamiento social, las barreras a la participación ciudadana que ello implica, ha generado además de apatía social, muchísimos problemas comunitarios de mantenimiento, que los vecinos no han podido transmitir con facilidad, puesto la mayoría de los canales telemáticos proporcionados por el ayuntamiento han sido un fiasco, dada la nula respuesta que reciben los vecinos cuando los usan.  

Sandra Lara ha indicado que con este nuevo canal de comunicación, los vecinos, entidades, o comercios podrán enviar quejas por escrito, fotos, videos, notas de prensa, sugerencias o propuestas de mejora para que las asociaciones del barrio actúen, como les corresponde, en representación de los vecinos. 

Los vecinos autorizarán a la revista, y en su caso a la Federación Unión Verdeña como propietaria de la misma, con el uso del buzón a la publicación de sus quejas, que pueden ser nominales o anónimas, en forma de noticias, lo que servirá para poner en relieve la implicación y colaboración vecinal en beneficio de los bienes y servicios públicos del barrio. 

NOTICIAS

La velocidad máxima baja a 30 en las vías interiores del barrio en aplicación de la nueva normativa de la DGT

El Ayuntamiento de La Laguna lleva varias semanas actualizando la velocidad máxima de las calles afectadas por la nueva normativa de seguridad vial que ha impulsado la Dirección General de Tráfico.



Las calles interiores de nuestros barrios, la mayoría de ellas urbanas de sentido único, a partir del día 10 de mayo tendrán como velocidad máxima permitida 30 kilómetros hora, frente al anterior de 40 y/o 50 kilómetros por hora que se aplicaba generalmente. Este cambio viene por la modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de noviembre, fijándose su entrada en vigor, seis meses después, el 11 de mayo de 2021, precisamente para dar margen de tiempo a los ayuntamiento para adaptar la señalización. 

En La Laguna desde hace ya varias semanas el ayuntamiento a través de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de la señalización, ha ido cambiando todas las marcas viales en aquellas calles que se verán afectadas por la normativa. De esta manera, la mayoría de las vías de La Verdellada y Barrio Nuevo han reducido de 40 a 30 la velocidad máxima permitida, reduciéndose a 20 en aquellos tramos próximos a colegios, plazas o zonas peatonales.

En el RDL del 10 de noviembre recoge que los límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas serán de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, se entienden así las vías semi peatonales, una interpretación que La Laguna está aplicando también a las vías paralelas a plazas o zonas peatones. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.