martes, 20 de octubre de 2020

NOTICIAS

La mayoría de los vecinos de la Urbanización La Verdellada prefieren podas más frecuentas frente a la tala definitiva de sus árboles y palmeras

La mayoría de los vecinos está en contra de la tala de arboles en los jardines de la urbanización, aunque exigen mejores trabajos de mantenimiento, poda y limpieza, así como control rigoroso de las plagas de palomas y roedores.





Cada vez son más frecuentes las comunidades de propietarios que de manera individual solicitan al ayuntamiento el corte de árboles o palmeras plantados en los jardines públicos aledaños a sus bloques, justificándolo en problemas de humedades, ventilación o insectos. Estas peticiones son atendidas por el consistorio sin un criterio comunitario global claro, lo que comienza a generar distorsión. Los jardines de las zonas públicas en el interior de la urbanización no son privados, son patrimonio de todos, y representan uno de los principales atractivos del barrio, por lo que las decisiones en este sentido deben contar con el mayor consenso vecinal posible. 

Hay muy pocas urbanización en Tenerife con un número tan importante y destacado de ejemplares de palmeras, dragos, pinos y otras variedades de árboles de gran porte y belleza, que además de aportar atractivo natural, contribuyen oxigenando y ofreciendo sombra a las zonas comunes, lo que repercute en mejor calidad de vida y valor a las viviendas del barrio. Pero esa masa de árboles se ha ido reducido en los últimos años, perdiéndose en torno al 40% del total de palmeras y árboles que había en 2005, sobre todo en la antigua primera fase de la urbanización, como consecuencia de las obras de los ascensores por un lado, y de peticiones vecinales individuales por el otro.

Este pasado verano, Arvoce realizó un sondeo a encargo de Unión Verdeña para poder conocer la opinión vecinal sobre este tema, y plantear un debate serio antes de determinar que línea de actuación seguir en este asunto, a raíz de varias críticas publicadas en redes sociales por la tala controlada de dos araucarias frente al bloque 32 el pasado mes de agosto. Dicha actuación estaba técnicamente justificada, y la necesidad de actuar estaba totalmente consensuada entre vecinos afectados y técnicos municipales desde 2019. El problema ha sido que tras esta actuación han aumentado las peticiones de talas unilaterales por muchas comunidades de propietarios, que de ser atendidas dejarían sin vegetación a medio barrio.

Por ello se decidió como trabajo previo a analizar cualquier solución, hacer un estudio sociológico global de la urbanización, puesto el barrio debe ser entendido en cuanto a sus espacios públicos como un conjunto, y no parcelado por bloques. Fueron un total de 100 encuestas telefónicas en toda la urbanización, del 1 al 16 de septiembre, preguntado a los vecinos sobre el patrimonio vegetal, su mantenimiento y soluciones, en dos bloques temáticos, dando unos resultados que si bien no son matemáticos, si ayudan a tener una visión global de la opinión de los vecinos respeto a su patrimonio natural, y con ello sacar algunas conclusiones para marcar líneas de trabajo. 

En el primer bloque temático se trató la visión sobre el mantenimiento de los jardines y las podas o talas. La pregunta era bastante directa, para determinar el nivel de concienciación sobre la tala o poda vegetal. En este sentido, a la pregunta de ¿Usted prefiere podas más frecuentes o talas definitivas en los jardines de la urbanización?, un mayoritario 71% de los encuestados se decantó por la necesidad de podas más frecuentes, frente a un 18% que prefieren las talas definitivas de árboles y palmeras, y un 11% no saben / no contestan / o no tiene una postura clara. En este mismo bloque se realizó una segunda pregunta encaminada a conocer el grado de valoración del servicio de mantenimiento de los jardines de la urbanización, y el resultado ha estado muy repartido aunque con un resultado bastante crítico; Un 9% consideró que era Muy Bueno, un 19% Bueno, un 32% Regular, un 28% Malo y un 12% Muy Malo.

En el segundo bloque temático se trabajó una recogida de datos sobre lo que aportan los jardines en positivo y negativo a cada vecino encuestado, con la idea localizar las percepciones sobre valores y perjuicios. En lo referente a más valorado en positivo de los jardines de la urbanización, un 13% valoró la Belleza/Estética, un 11% el valor de Naturaleza/Medio Ambiente, un 14% la Sombra/Descanso, mientras que un 54% sumó todos los anteriores, y un 8% ninguno de los anteriores u otros valores. En lo referente a los aspectos negativos que perciben los vecinos de los jardines de la urbanización, el resultado ha sido el siguiente; Un 17% destacó negativamente la Sobredimensión/tamaño/árboles/seguridad, un 46% señaló las Plagas/insectos/roedores/palomas, un 10% los efectos secundarios de las Humedades/raíces/exceso de sombra, un 23% de acuerdo con todos los anteriores, y un 4% con ninguno de los anteriores.

La conclusión provisional del estudio, refleja una posición mayoritaria de los vecinos a favor de mantener la masa arbórea de la urbanización, frente a las posturas más proclives a las talas definitivas de los árboles y palmeras. En este sentido los vecinos se posicionan mayoritariamente en la necesidad de un mejor servicios de mantenimiento de los arboles y jardines, como solución para evitar los aspectos negativos de los mismos. Frente a las talas, podas controladas y más frecuentes para acondicionar la dimensión de las copas de los árboles, lo que servirá para reducir las humedades por exceso de sombras y reducir los riesgos para la seguridad de los peatones. 

Otro de los datos que ha salido a relucir con el sondeo, es que existen una percepción muy alta de vecinos que asocian como aspecto negativo de los jardines cuestiones que no son como consecuencia directa de los mismos, sino de una mala gestión de los servicios de limpieza y sanitarios municipales, como son las plagas de insectos, roedores y palomas. Con un tratamiento adecuado a estas problemáticas, los aspectos negativos de las zonas ajardinadas desaparecerían mayoritariamente.  Unión Verdeña está usando los datos de este sondeo para programar junto con la Asociación de Vecinos Los Verdeños las gestiones y peticiones que coordinará con el ayuntamiento para mejorar la zona.