lunes, 1 de septiembre de 2008

NOTICIAS

LA PROMESA QUE SE CUMPLE.

La planificación urbanística de la zona norte del barrio de La Verdellada, ha permitido que el Ayuntamiento dote al barrio de un gran proyecto que cubre las demandas vecinales en materia de espacios verdes, sociales y deportivos.




El barrio lagunero de La Verdellada va logrando poco a poco tener la gran manzana de equipamientos públicos que durante los últimos años fue planificando la Gerencia Municipal de Urbanismo en conjunto a la Asociación de Vecinos de La Verdellada. A partir de 2003, se iniciaron las primeras obras de los equipamientos previstos, con el parque Tinguaro y el Campo de Fútbol a los que ahora se añaden el proyecto de la Escuela Infantil y la biblioteca de la Casa del Barco.


En ese sentido, Fernando Clavijo, que era el concejal de zona en la epoca en la que se cerró este gran proyecto, indicó hoy [miercoles 28 de agosto] que “en los próximos años este gran proyecto quedará concluido y La Verdellada contará con una gran manzana cercana a los 16.000 metros cuadrados de equipamientos públicos al servicio de los ciudadanos, que incluyen el Parque, la Escuela Infantil, el Campo de Fútbol y la Biblioteca Municipal de la Casa del Barco”.


Asimismo, el ahora concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, adelantó que una vez concluyan los trabajos actuales en el parque Tinguaro, se vallará el perímetro total del mismo que estará cerrado por las noches para evitar cualquier deterioro. Así, indica que “se prevé que la puerta ecultórica obra de Javier Mariscal propiedad municipal, se incluirá en este espacio y será colocada una vez finalicen los trabajos de restauración que dirigirá Fernando Mena”.


Las primeras obras en la manzana se iniciaron a finales de 1999 con la urbanización del Residencial Tinguaro (ZC 24), que dio origen a las primeras cesiones de suelo para el gran parque y la guardería. En 2003 se inició la otra parte perteneciente al colegio La Salle (ZC 23), que cedió el suelo para el campo de fútbol y otra parte del parque Tinguaro que ha quedado prácticamente terminada este año con la reciente inauguración del campo de fútbol.


Sólo quedan pendientes los trabajos de la parte de la Casa del Barco, para la cual se hace necesaria la adquisición de suelo aún propiedad privada, lugar donde se construirá una vía alternativa a la avenida La Salle que, denominada Variante de la Casa del Barco, será la nueva entrada y salida al barrio por la zona norte. Al sur de esta vía quedará la histórica Casa del Barco que se restaurará y ampliará para ubicar en ella la nueva Biblioteca de La Verdellada. La avenida de La Salle en el tramo de la Casa del Barco será peatonal y se conservará el algarrobo centenario de la casa, así como la aljibe y el emblemático molino de viento que da imagen al barrio.


El Parque Tinguaro cuenta ya con paseos peatonales entre zonas ajardinadas, un carril bici de 130 metros, una pista de coches teledirigidos y patines con una pequeña grada, sistema programado de riego por goteo, y alumbrado público. En la actualidad se están trasplantando por parte de la Concejalía de Parques y Jardines, diferentes árboles y palmeras de gran tamaño procedentes de las obras del ARI de La Verdellada.


Una vez se finalice el proceso de adaptación y pegue de estos árboles y palmeras, se prevé la ejecución de un pequeño proyecto final de uniformidad de paseos y mobiliario urbano del parque y su cierre, para controlar su acceso en horario nocturno y evitar actos vandálicos, mejorando así su conservación y uso.