lunes, 26 de julio de 2010

NOTICIAS

Atenea y David son elegidos Reina y Míster Infantil de La Verdellada 2010



Fueron elegidos entre un total de 8 candidatos, en el transcurso de una gala infantil celebrada el pasado domingo 25 de julio en la Plaza Mayor de La Verdellada.
 

















El pasado domingo 25 de julio, la Plaza Mayor de La Verdellada fue el escenario de la Gala Infantil de las Fiestas Patronales 2010, en el transcurso de la cual fueron elegidos la Reina y el Míster de los más pequeños. La gala infantil contó con las actuaciones de El Juego de la Oca, los cantantes Mejicanos Iván y Oscar, Fredy el Bombazo, el Payaso Crasty, Cantores Verdeños, y los ballet infantiles del barrio.

En total fueron 4 candidatas a Reina y Princesa Infantil; Atenea Rodríguez Quintero en representación de Autoservicio Lara que fue proclamada Reina Infatil; Nayara González Reyes, representando a Taller Viera y Estanco Hermes que fue Miss Fotogénica; Leire Pérez Sobral en representación de Pastelerías Peraza que logro el título de Miss Elegancia; y Carla Martín Plasencia en representación de Bar La Plaza, que fue elegida Princesa.

En cuanto a candidatos a Míster y Príncipe Infantil; el niño David Junior Casañas Ginori representando a Taller Viera fue elegido Míster Infantil 2010; Nícolas Nelly Frías en representación de la Boutique del Pan Hermanos Díaz logro alzarse como Príncipe; Aray Cruz Rodríguez en representación de Pastelerías Peraza fue elegido Míster Elegancia y Michael Díaz Rodríguez en representación de Eurogym fue Míster Fotogénico.

SALUDA

El ritual de las fiestas Verdeñas...

José Jonathan Domínguez Roger-Bessú
CONCEJAL DE FIESTAS Y CONCEJAL DE ZONA DE LA VERDELLADA




Como si de un ritual se tratara, el cielo comienza a volverse azul celeste a la plenitud del día, y azul intenso al ocaso de la tarde. El viento comienza a limpiar la atmósfera con la fuerza de julio, dejando libre al dorado brillo del sol estío, toda La Verdellada... Como si un ritual fuera, las estrellas del cielo brillan más en la inmensidad del cielo nocturno, que se prepara celoso ante la llegada del primer domingo de agosto, para competir en brillos, con la pólvora que en promesas explota en mil colores, como honra de un pueblo a su patrona. Ha llegado el verano, han llegado las fiestas patronales con las que el pueblo de La Verdellada se rinde en honores ante la sagrada imagen de Nuestra Señora de Lourdes.

La Verdellada comienza julio transformándose sin complejos en un auténtico pueblo, se llena de banderas blancas y verdes para mostrar el orgullo de ser verdeño; y de cintas, de farolillos, y de flecos de colores que hacen gala todas sus calles. Una transformación multicolor y festiva, encaminada como siempre, a ese ritual primer domingo de agosto, en el que el corazón de La Verdellada late al paso de su patrona por sus largas calles. La Virgen de Lourdes, con su mirada tierna y serena, es conducida con pasión, fervor y emotividad en costalero paso, para como dice la copla, “bendecir con sus dones a todos sus hijos, los pobres”.

Pero antes de llegar a esa meta, la gran meta y motivo por el cual La Verdellada se viste de gala cada verano; el barrio se convierte en el escenario de la explosión de toda su idiosincrasia, con la rememoración de tradiciones cada vez más vistosas y elegantes. La “gran gala de las fiestas”, siempre hace del viernes anterior al último domingo de julio, una noche mágica que reúne a los verdeños en la Plaza Mayor, para contemplar sin dudas, el mejor espectáculo del año en el barrio. Toda una noche de glamour, para cumplir con otro ritual de amor a la tradición: la coronación de la Reina Mayor y del Mister, figura esta última consolidada tras más de una década de elección.

Y así se suman festivales, galas infantiles, verbenas, conciertos, infinidad de actos para los más pequeños y también deportivos, o la cada vez más espectacular “Bajada del Diablo”, que hacen de las fiestas de La Verdellada, una cita obligada en el calendario festivo de La Laguna cada verano.

Así pues, con estas palabras sólo pretendo transmitir mis felicitaciones a todos mis vecinos, por estas que son sus fiestas, esperando de este modo, de todo corazón, que las disfruten como siempre.
 
¡Viva la Virgen de Lourdes!

NOTICIAS

La Verdellada deslumbra con su primer Baile de Magos


La Agrupación Folklórica Hespérides y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, organizaron este primer Baile de Magos dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2010.



















La Verdellada ha logrado entrar por la puerta grande al selecto club de barrios y pueblos de La Laguna que presumen de tener un Baile de Magos auténtico, es decir, donde los únicos protagonistas son los grupos folklóricos, las parrandas y la música canaria. Así se planteó desde un primer momento, cuando la Agrupación Folklórica Real Hespérides y la Asociación de Vecinos Los Verdeños solicitaron al concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, su apoyo para la organización de un Baile de Magos con el nombre del grupo, en el barrio de La Verdellada.
 
La Agrupación Folklórica Real Hespérides, además de poner su prestigioso nombre por medio, lo que dio una garantía de éxito a la iniciativa, se encargó de organizar el evento, invitando a los grupos participantes que lo hicieron de manera gratuita y promocionando el mismo de manera destacada. La Asociación de Vecinos Los Verdeños se encargó de la logística, de montar las mesas y sillas, de hacer las garbanzas, el cartel y de integrar el acto en el programa de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Lourdes. Y el concejal de Fiestas, puso a disposición de los organizadores los tableros, las sillas, y el sonido e iluminación, es decir, la infraestructura, lo mismo que se suele ofrecer a los otros barrios y pueblos de La Laguna que organizan Bailes de Magos.
 
Y llegado el gran día, la gente respondió estupendamente a la convocatoria, casi medio millar de romeros se dieron cita en la Plaza Mayor, ataviados de manera exquisita con sus trajes típicos, cargando la cena, para disfrutar de una noche inolvidable. La Verdellada se llenó del tipismo más propio de las fiestas de nuestra tierra, y por el escenario pasaron las agrupaciones Los Majuelos, Pedro Álvarez, Tacoremi, Isogue de Bajamar, Sentir Verdeño y la propia Real Hespérides. Sin duda una gran iniciativa, que con el éxito cosechado, a buen seguro tenga asegurada su continuidad en próximas ediciones, y es que como bien comentaron algunos vecinos del barrio que acudieron a la cita “esto es lo más bonito que han hecho en nuestras fiestas en su historia”.

SALUDA

LA VERDELLADA
ESTÁ EN FIESTAS

Fernando Clavijo Batlle, Alcalde de La Laguna
 




La Verdellada celebra de nuevo su Fiesta, la grande, la que llega con el mes de julio para rendir honores a la Patrona, la milagrosa Virgen de Lourdes, que vino para quedarse, hace ya casi medio siglo, para bendecir con sus dones todas sus calles y sus gentes, como marca la tradición, cada primer Domingo de agosto.

Son días de compartir, de llevar a cabo eso que los verdeños han hecho tan bien a lo largo de su historia: estrechar lazos. Aquí, afortunadamente, el transcurrir de los años no ha hecho mella en el carácter familiar del entorno. La Verdellada, plenamente integrada en el centro de La Laguna, no pierde su esencia ni sus orígenes. Y es ahí donde radica el secreto de su unión, de su desarrollo y de su continuo progreso.

Mucho y bueno se ha escrito sobre su vivo y pujante movimiento vecinal, pero es precisamente en estos tiempos, de especial dureza económica, cuando más se necesita esa fortaleza que sólo se consigue cuando se lucha por objetivos comunes.

Juntos, los verdeños y verdeñas ríen las alegrías y superan los malos tiempos. Juntos se han forjado como pueblo y juntos han guardado sus tradiciones más preciadas y sus fiestas, en las que se muestra cada año la implicación y capacidad de trabajo de este barrio, que conserva su esencia pura de pueblo.

La Verdellada no es ya aquel lugar agreste en torno a las fincas de la Casa del Barco. Es, por derecho indiscutible, una pieza fundamental en La Laguna presente y futura. Los más de cincuenta años de su movimiento vecinal han sido el motor de su crecimiento -siempre para bien- y son el signo más claro de cómo, si sumamos fuerzas, todo es posible.

En estos días de compartir, de volver al barrio, de disfrutar con sus Fiestas mayores, quiero renovar el compromiso de este Ayuntamiento con La Verdellada y su gente, entre la que nos sentimos como en casa. Y quiero, un año más, felicitar a la Asociación de Vecinos Los Verdeños y a todos los colectivos y ciudadanos que, sin pensar en el tiempo y el esfuerzo empleados, trabajan de manera desinteresada con el único objetivo de dar brillantez y lustre a su celebración más querida.

¡Enhorabuena y Felices Fiestas a todos!



NOTICIAS

La Verdellada exaltó los valores de su mujer y mayores el pasado 24 de julio



Jacinta Chávez y Francisco Ramallo, recibieron un caluroso homenaje de sus propios vecinos con la Exaltación de la Mujer Verdeña y Homenaje a los Mayores 2010.











El pasado sábado 24 de julio, dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2010, se celebró el Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña y homenaje a los Mayores. Como todos los años, la Asociación de Mayores “La Cruz de Marca”, y la Asociación de Mujeres “Lourdes”, participan en las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes desde 2001, organizando, por un lado el “Homenaje a los Mayores”, con el nombramiento del “Abuelo del Año”, y por el otro haciendo el entrañable acto de “Exaltación de la Mujer Verdeña”.

Ambos acontecimientos, que en sus inicios se celebraban en actos separados, ahora coinciden en un único festival, que destaca por su emotividad, ya que en él, La Verdellada rinde cada año homenaje a su gente, representada en un hombre y una mujer, que este año fueron don Francisco Ramallo Alonso y doña Jacinta Chávez Martín.

Don Francisco Ramallo Alonso, nació en Bajamar el 7 de octubre de 1932. En este pueblo costero lagunero vivió su infancia en compañía de sus padres, Francisco y Carmen, y de sus hermanos. En aquellos años él ayudaba a su madre, que era “lechera” y tenía un puesto en la vieja recova lagunera. Con unos 12 años se mudó a lagunera calle Nuñez de la Peña, donde vivió hasta su mudanza definitiva a La Verdellada en 1961, cuando se casó con su esposa, doña Jacinta Chávez Martín.

Con ella ha formado una gran familia de tres hijos, Juana Anastasia, Francisco y Carmen, quienes a su vez le han dado ya tres nietos, Ana, Samuel y Amanda. Pero antes de casarse, trabajo de peón de la construcción junto con su padre, con el constructor Alfonso de la Rosa. Hasta que ingresó en el antiguo Colegio “San Alberto Magno”, en la calle Anchieta, donde estaban los antiguo “artes y oficios”. Allí aprendió el que sería su oficio definitivo, en el que ha trabajado toda su vida, el de carpintero. En cuanto a su vida social en el barrio de La Verdellada, pasará a la historia por ser uno de los hombres fuertes del movimiento vecinal verdeño en la complicada década de los 60, en la que ejerció el cargo de secretario de Los Verdeños entre 1959 y 1968.

Su esposa, doña Jacinta Chávez Martín, será este año quien se lleve todo el protagonismo y los agasajos en la “Exaltación de la Mujer Verdeña”, por encarnar todos los valores que han caracterizado históricamente a la mujer trabajadora de La Verdellada. La mujer ha sido siempre, desde los orígenes del barrio, el pilar fundamental de la familia verdeña, de su vida social y de sus tradiciones, y en el caso de doña Jacinta Chávez, también ha destacado en la última década, por su activa participación en la Asociación de Mayores, en la que ha sido desde vocal hasta secretaria.

El festival comenzó a las 20,30 horas, fue presentado por Gilberto Izande y Regina Monasterio, y contó con las actuaciones de las Agrupaciones Folklóricas Real Hespérides, Tacoremi y Sentir Verdeño. En el apartado de autoridades, participaron la concejala de la mujer, Narda Santana, y el concejal de Fiestas y de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, quien dio unas palabras en las que resaltó el profundo significado de este homenaje para todos los verdeños.

ESPECIAL GALA DE LAS FIESTAS

Crónica de una gala Tropical


 












Desde otoño de 2009, han estado los jóvenes de La Verdellada, matraquillando cual sería la alegoría ideal para la Gran Gala de las Fiestas Patronales 2010, sin duda, el evento más esperado del año entre los amantes de la fiesta verdeña. Entre los temas expuestos, pasado el carnaval se decantaron por los mundos latinos, que acabaron siendo los mundos, sabores, sonidos y colores del trópico. Ya en primavera estaba toda la maquinaria de la imaginación, de la ilusión y de la fiesta verdeña, trabajando a toda máquina para que la gran noche del 23 de julio, fuera eso, la gran noche de las fiestas de La Verdellada.

Y tanto trabajo y esfuerzo, al final valió la pena. La escenografía fue sin duda parte del espectáculo, diseñada nuevamente por el propio Jonathan Domínguez, y confeccionada por jóvenes y mayores de la comisión de fiestas durante más de dos semanas de duro trabajo. Es de destacar, que el concejal de zona, ante la imposibilidad de comprar la madera necesaria a costa del Ayuntamiento de La Laguna como era costumbre, hizo el mismo las gestiones para que fuera la firma “Leroy Merlín” la que cediera gratuitamente el citado material, y es que a veces, no es todo cuestión de dinero, sino de capacidad de gestión y entrega a su barrio.

Eran las 9 de la mañana del viernes 23 de julio, y todo se notaba en el ambiente, y es que pese a la llovizna que daba la bienvenida a la mañana, el trabajo en la Plaza Mayor se presentaba frenético, colocando sillas, últimos retoques al escenario, moquetas rojas tapando vallas, últimos focos, flores… Y en las peluquerías, tiendas y bares no se hablaba de otra cosa, todos estaban pendientes del espectáculo que iba a reunir esa misma noche a unas 1.500 personas en el recinto festero de La Verdellada por excelencia, su Plaza Mayor.

Y por fin llegó el momento esperado, apenas un minuto pasaba de las 9 y media de la noche, la Plaza Mayor ya estaba abarrotada, y las luces del escenario prendían el espectáculo con la entrada del gran musical latino que había preparado para la ocasión el Ballet Épsylon. Los fuegos empezaban a rociar el cielo de colores y la gente vibraba con el espectáculo que disfrutaban en el escenario. Y tras esto, presentaciones protocolarias a cargo de los maestros de la ceremonia, el prestigioso periodista Cesar Fernández Trujillo y la bella locutora de Radio Nacional de España, Noemi Hernández. Con sus voces fueron saludadas también las autoridades presentes, los concejales Antonio Pérez Godiño, María del Cristo Pérez Zamora, y Jonathan Domínguez, así como el propio alcalde lagunero Fernando Clavijo, y tras esto presentaron a los miembros del jurado.

Y llego el primer desfile de candidatos a míster y candidatas a reina mayor, el de traje de baño, y la Plaza se vino abajo con un público entregadísimo al espectáculo, que no decayó hasta el final del evento, que duró algo más de 3 horas. Entre los otros dos desfiles, el de sport y el de gala, actuaron Maxi, el ex componente del grupo uruguayo Monterrojo; Xiomara la Bandida, y Virginia Guantanamera, que ofrecieron una justa representación de los sabores y sonido del mundo tropical.

Tras el último pase, llegó el turno para el humor, que ofrecieron la entrañable pareja cómica de en Clave de Já, Servando y Panchita, tras la cual llegó la apoteosis final de una gala de lujo, como fue la proclamación de la nueva Reina y Míster de La Verdellada 2010. Así pues, José Carlos Prieto Santana, representando a la firma Gesercan S.L., fue elegido nuevo Míster de La Verdellada 2010, entre los 7 candidatos aspirantes al título. Así mismo quedó como primer clasificado Ayoze Santos Guillén en representación de Pizzería Da’ Claudio, y como segundo clasificado el joven Iván Marrero Guijo en representación de la Boutique del Pan Hermanos Díaz. Por su parte el candidato Samuel Álamo Ortega en representación de Taller de Chapa y Pintura Viera, fue elegido Míster Simpatía; José Miguel Sanchís Morales en representación de Pastelería Peraza fue elegido Míster Fotogénico; Jordán Peña Rodríguez, representando a El Mirlo de Oro S.L. fue elegido Míster Pasarela; y Eduardo Cordobés Méndez en representación de Eurogym fue elegido Míster Elegancia.

Por su parte Ahinoa Riverol Simó en representación de Jocha Fitnnes Gym, fue proclamada Reina Mayor de las fiestas 2010. Todas las 7 candidatas a Reina Mayor de este año lograron algún título, como Cristina Fagundo Pérez representando a Eurogym, que logró ser 1ª Dama de Honor o Judith Reyes Waló en representación de Gesercan S.L. que fue la 2ª Dama de Honor. Neftali Barbuzano Rivero en representación de Arcove, que fue elegida Miss Pasarela; Yazmina Báez Díaz en representación de Pastelerías Peraza se quedó con el título de Miss Elegancia; María de Jesús Rodríguez Figueroa en representación de la Boutique del Pan Hermanos Díaz, logró el título de Miss Pasarela; y la joven Yara Abigail Gil Bolaños en representación de El Mirlo de Oro S.L., logró el título de Miss Simpatía.

En definitiva, la GRAN GALA de las fiestas de La Verdellada, ya es mayor de edad, porque un espectáculo tan organizado, con tanta participación, tanto en público como con el equipo de vecinos organizador, con tanto estilo, tanto glamur y vistosidad, sólo se ve en los pueblos con ayuntamiento. Y La Verdellada ha demostrado con creces que su gala, es, si no la mejor, si una de las mejores del municipio lagunero, algo que enorgullece a todos los verdeños. Un espectáculo imposible de concebir, sin la organización de la propia Comisión de Fiestas de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, sin la colaboración vital de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, y sin los demás patrocinadores, y sin los profesionales que la hicieron posible, tanto artistas como a la iluminación y sonido de Sonopluss Canarias.