viernes, 20 de enero de 2012

NOTICIAS

Los Verdeños reclaman al Cabildo de Tenerife que arregle las vallas de la Vía de Ronda

Las vallas para evitar que los peatones crucen por la Vía de Ronda a la altura de La Verdellada presentan un pésimo estado de conservación, y ya no garantizan la seguridad, por lo que los vecinos exigen su reparación.



Ya hace diez años que se colocaron las “rejas negras” en la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, una acción que provocó una agria polémica entre vecinos y administraciones por desacuerdo en la medida que pretendió evitar que los peatones cruzaran la carretera insular a su paso por el barrio, tras varios atropellos, algunos de tipo mortal. Los vecinos defendían una mediana central y en ella la valla, pero el cabildo con la mediación de ayuntamiento, optó por enrejar las aceras, dando un aspecto “penitenciario” al tramo. La Vía de Ronda atraviesa y divide en dos La Verdellada, motivo por el que los vecinos deben cruzarla a diario por los dos puentes existentes, aunque haya muchosque lo hagan por la calzada por ser más rápido.

A su vez, la polémica duró años por considerarse la medida “chapucera”, debido a la constada mala calidad de las vallas colocadas, unidas entre sí con endebles anclajes de plástico, que con el sol y las lluvias se partían y provocaban la caída de las vallas sobre la calzada. Eso sin contar los accidentes que provocaron y la facilidad con la que volaban las rejas en cada incidente, terminando diez años después con grandes tramos sin vallado que permiten el paso de los peatones a la calzada de la Vía de Ronda, con el consiguiente peligro de atropello.

Por este motivo, Los Verdeños han querido mostrar su malestar por el mal mantenimiento de las vallas, y al mismo tiempo exigen al cabildo una solución definitiva, es decir o arreglan las que están o que las repongan por otras nuevas, pero la situación tercermundista actual no puede seguir más. De echo los vecinos creen que si se produjera ahora un atropello, los técnicos del cabildo podrían tener una responsabilidad penal, por conocer la situación y no haber actuado para evitarlo. Las vallas en este estado no están cumpliendo con su objetivo de evitar que los peatones crucen, con tantos tramos rotos son una coladera, y al mismo tiempo dan una imagen de abandono inadmisible.  

Los Verdeños ya habían solicitado al Ayuntamiento de La Laguna el arreglo, pero la administración municipal no es la competente en el mantenimiento de la Vía de Ronda, por ser una vía de competencia del Cabildo de Tenerife. El ayuntamiento retiró hace ya dos años los tramos del vallado que estaban en mal estado en parte de las conexiones, tras aclararse que era una parte competencia municipal y que no eran necesarias ahí, como fue el caso de la calle García Márquez.

Los Verdeños recuerdan que la anterior responsable de carreteras del Cabildo, en una visita al barrio, se comprometió con los vecinos a retirar las vallas donde no eran necesarias y con estas reparar los tramos que si se debían mantener. Los vecinos siguen esperando, no obstante recuerdan que estamos a inicios de año y se supone que ahora debe haber presupuesto para el mantenimiento de las vías, por lo que esperan que se reparen de una vez las vallas, o los vecinos tomaran otro tipo de medidas legales, para que se garantice la seguridad en la Vía de Ronda.

NOTICIAS

El ayuntamiento realiza obras de mejora en la Calle Dacio Ferrera

Se han colocado pilonas en la acera de esta calle del barrio de La Verdellada para mejorar la seguridad de los peatones, a las puertas del Colegio La Salle.




Entre las obras que se quedaron fuera del listado de prioridades aprobados por el Consejo de Zona Tinguaro-La Salle de la Asociación de Vecinos Los Verdeños en el ejercicio de 2011, por limitaciones presupuestarias, se encontraba las mejoras de la seguridad en las aceras de la calle Dacio Ferrera, justo frente al colegio La Salle. En esta zona los padres de alumnos cuando acudían a llevar o recoger a sus hijos estacionaban sobre la parte peatonal de la calle y obligaban a los demás niños a caminar por la calzada con el consiguiente peligro.
 

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, supervisó los trabajos este miércoles 18 de enero, trabajos que han consistido en la colocación de casi una veintena de pilonas de acero, de un metro de alto, y de suficiente consistencia para evitar que los vehículos estaciones sobre la misma. Estas pilonas son más estéticas que las simples, y además de evitar el estacionamiento, garantizan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Este tipo de pilonas se están colocando desde hace tiempo en otras zonas del municipio.

Por otra parte, en esta zona ya se había colocado otras pilonas plásticas para delimitar el paso de peatones principal de acceso a la entrada del colegio, debido a que también se estacionaba en él y perjudicaba a la seguridad de los niños del centro escolar en su camino al mismo. La Asociación de vecinos Los Verdeños espera que estas medidas ayuden a mejorar la seguridad de esta zona escolar, al tiempo que espera más colaboración por parte de los padres de alumnos a la hora de ayudar a respetar las normas de circulaciones, no estacionando donde no se debe, y con ello mejorar la seguridad de sus propios hijos.

NOTICIAS

Limpieza de los jardines de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada

Este mes de enero, el Ayuntamiento de La Laguna, competente en el mantenimiento de los jardines de la Vía de Ronda, ha procedido a su habitual y necesaria limpieza y poda general.





Operarios de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines en La Laguna, procedieron hace unos días a la habitual y necesaria poda de los árboles y palmeras que conforman los jardines de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, así como a la limpieza de la tierra y reparaciones varias. Los jardines de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada conforman la mayor masa arbórea de estos en toda la extensión de la carretera insular, y su mantenimiento mejoró de manera considerable cuando fueron asumidos por el Ayuntamiento de La Laguna hace ahora 5 años.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños mostró su satisfacción por estos trabajos dirigidos por la concejalía de Servicios Municipales, aunque aprovechó la oportunidad para pedir al Ayuntamiento de La Laguna que se extienda este  buen servicio a la Plaza del Lomo de La Verdellada, en la calle Timoteo Alberto Delgado, donde los jardines no solo han perdido muchas plantas y árboles por el escaso mantenimiento municipal, sino que también han perdido la tierra.