martes, 30 de agosto de 2016

NOTICIAS

Los Verdeños convocan elecciones para el 1 de octubre

La Asociación de Vecinos de La Verdellada está dirigida por una Junta Gestora desde noviembre de 2015, cuando se convocaron elecciones y no se presentaron candidaturas. El actual presidente, Moisés Afonso, dirige Los Verdeños desde 2007 y anunciará en los próximos días si será o no el candidato de AVE.

Los Verdeños siempre se han caracterizado por procesos electorales altamente participativos.

Los Verdeños entraron en gestora en noviembre de 2015, cuando tras convocarse dos elecciones consecutivas (septiembre y noviembre), no se presentó ninguna candidatura. Esta situación no se vivía en La Verdellada desde hace casi 30 años, y es que nos tenemos que remontar a 1987, cuando a la falta de candidatos a la reelección, don Luis Sánchez (presidente entre 1979 y 1987) permaneció como presidente en funciones hasta 1995.

Por este motivo, desde noviembre de 2015, Los Verdeños han quedado dirigidos por una Junta Gestora constituida por los miembros de la última Junta Directiva electa en 2013, presidida por Moisés Afonso, quien ha decidido convocar nuevamente las elecciones bajo el sistema “exprés” o abreviado que permiten los estatutos por el caso de excepcionalidad que se vive actualmente.

Moisés Afonso declaró que “no quiere que se acomoden los vecinos con esta situación atípica, y por ello para legitimar cualquier junta de gobierno vecinal que se precie, debe contar con el respaldo del barrio a través de elecciones”. Afonso, que no es ajeno a las críticas vecinales por la casi paralización de la asociación de vecinos desde la situación de gestora, ha convocado así las elecciones para el sábado 1 de octubre, un año después de las primeras elecciones fallidas de septiembre de 2015. 

En la convocatoria, tal y como se ha publicado en el tablón de anuncios del Centro Ciudadano de La Verdellada, se ha fijado como plazo de presentación de candidaturas desde el 1 al 15 de septiembre, el 16 de septiembre se proclamarán las candidaturas que se presenten, se abrirá periodo excepcional de reclamaciones del 17 al 21 de septiembre, publicándose definitivamente las candidaturas el día 21 de septiembre. Del 23 al 29 de septiembre se permitirá el periodo oficial de campaña electoral de las candidaturas que se presenten.

El viernes 30 de septiembre debe respetarse como jornada de reflexión, y el sábado 1 de octubre, de 12 del mediodía a las 20 horas de la tarde, permanecerá abierta la urna electoral en el Centro Ciudadano de La Verdellada para que los más de 2.200 socios de Los Verdeños ejerzan su derecho al voto. Si todo sale correctamente, una semana después, el viernes 7 de octubre, la nueva Junta Directiva electa tomará posesión de sus cargos en la correspondiente asamblea extraordinaria, e iniciará el correspondiente mandato de dos años.

La junta directiva de Los Verdeños la forman un presidente, dos vicepresidentes, un secretario y un tesorero con sus correspondientes vice, y un total de 6 vocales delegados. Para poder presentar candidaturas, las planchas abiertas deben presentarse bajo una sigla que las identifique, y un obligatorio programa electoral básico, que en Los Verdeños toma naturaleza de contrato. El candidato a presidente debe tener más de un año de antigüedad como asociado, y todos los candidatos, a excepción de un tercio de los vocales delegados, tienen que ser mayores de edad. Un tercio de los vocales delegados pueden ser socios menores, de entre 14 y 17 años.

El actual grupo gobernante de Los Verdeños, la Agrupación Verdeña AVE, que dirige la asociación desde 1995 (Vicente Ramos 1995-1999, Jonathan Domínguez 1999-2007 y Moisés Afonso, desde 2007), no presentó candidaturas en las pasadas elecciones de septiembre y noviembre de 2015, por motivos no oficializados de posible división interna. No obstante la nueva convocatoria electoral, presume que AVE si tendrá candidato/a esta vez, que pudiera ser el actual presidente con nuevo equipo, o candidatura totalmente renovada. No se descarta, incluso, que exista alguna alternativa a la candidatura que finalmente presente AVE, motivo por el que se ha precipitado la nueva convocatoria.