miércoles, 10 de abril de 2013

NOTICIAS


La Asociación de Vecinos de Padre Anchieta exporta el modelo de Consejos de Zona de La Verdellada

La Urbanización Padre Anchieta ha constituido este miércoles 10 de abril, su Consejo de Zona Vecinal que a tres partes (asociación, vecinos y ayuntamiento), usa como modelo el consejo instaurado por Los Verdeños en La Verdellada desde 2009.

Fotos facilitadas por AAVV Padre Anchieta.


La Asociación de Vecinos Padre Anchieta, que preside Domingo Ventura Rodríguez Álvarez, ha sacado adelante este miércoles 10 de abril, un proyecto en el que llevaba trabajado desde hace varios meses; la creación de un consejo vecinal de zona para su barrio, similar al existente en La Verdellada y que tantos buenos resultados ha dado.

El modelo de consejo de zona verdeño, se constituye como un foro ciudadano que organizado por la asociación de vecinos del barrio, cuenta con la participación de los vecinos en general, y del ayuntamiento con un representante que no es designado o impuesto por el consistorio directamente  sino elegido e invitado por los vecinos.

Pudiera tratarse de un desafío vecinal al control político de los órganos de representación y participación ciudadana, pero realmente no lo es, porque estos foros de debate y planteamiento a la solución de los problemas comunes del barrio, no busca el enfrentamiento sino la coordinación sin imposiciones. El consejo de zona vecinal funciona como una asamblea vecinal, donde los vecinos plantean problemas y entre todos generan soluciones, al tiempo que fluye la información de lo que se hace, uno de los grandes retos del movimiento vecinal en estos momentos.

El éxito de los consejos de zona de La Verdellada ha servido de ejemplo y a su vez a facilitado las cosas para su implantación en Padre Anchieta, tanto así que en su primera sesión, la participación vecinal ha sobrepasado los 150 vecinos, que además de votar por aclamación la constitución del órgano de participación ciudadana, han arropado a la asociación en su decisión de invitar como representante del ayuntamiento al concejal de Obras e Infraestructuras Jonathan Domínguez, por su experiencia en este tipo de foros y su compromiso en los mismos.

El consejo de zona vecinal de Padre Anchieta se reunirá cada tres meses, y se ha subdividido en tres pequeñas zonas para mejorar su funcionalidad, cercanía y eficacia, tal y como declaró el presidente de la asociación en su sesión de constitución. Para la Asociación de Vecinos Los Verdeños, “es un orgullo que otros barrios imiten su modelo participativo, por eso significa que hemos hecho bien las cosas”, declaró su presidente Moisés Afonso.