domingo, 27 de septiembre de 2009

NOTICIAS

Moisés Afonso es reelegido presidente de Los Verdeños con el 94,6% de los votos

El pasado sábado 26 de septiembre se celebraron las correspondientes elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de La Verdellada.


Tras una primera legislatura de asiento, el joven Moisés Afonso ha pasado la reválida, y seguirá siendo presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños otros dos años tras ganar sus segundas elecciones de manera consecutiva. El pasado sábado 26 de septiembre, la Asociación de Vecinos de La Verdellada celebró sus correspondientes elecciones, que cada dos años convocan a los asociados a las urnas para elegir Junta Directiva. En está ocasión, al igual que en 2007, únicamente se presentó una candidatura, la de AVE (Agrupación Verdeña), encabezada por el actual presidente Moisés Afonso de 20 años de edad.

Aunque la participación fue relativamente baja, un 20,2%, o lo que es lo mismo 297 de los 1.483 socios con derecho a voto en esta ocasión (casi 400 socios no tuvieron derecho a voto por no tener sus cuotas al día), lo cierto es que fue similar en % a las de 2007, aunque ligeramente superior en número real de votos emitidos. Esta participación es justificada con la concurrencia de una sola candidatura, lo que provocó al igual que en 2007 una desmovilización de los socios, algo que contrasta con el 51% de participación de 2005 cuando se presentaron tres candidaturas. El momento de estabilidad que viven Los Verdeños en estos últimos años, tiene como efecto secundario la baja participación en las citas electorales.

Con este nuevo resultado, la Agrupación Verdeña seguirá gobernando la Asociación de Vecinos Los Verdeños, donde lo hace desde 1995 de manera consecutiva, aunque con diferentes presidentes; Vicente Ramos (1995-1999), Jonathan Domínguez (1999-2007), Hilario Rodríguez (Junio-Septiembre 2007 en funciones) y Moisés Afonso (desde 2007). En esta nueva legislatura, la segunda de Moisés Afonso como presidente, la Junta Directiva se presenta con una renovación bastante importante, sobre todo en los vocales delegados donde la renovación es del 50%.

El próximo viernes 2 de octubre se celebrará la Asamblea General Extraordinaria donde la nueva Junta Directiva tomará posesión de sus cargos, y donde el presidente electo dará lectura a su discurso de investidura en el que ofrecerá un resumen de su programa para la nueva legislatura que con ese acto comienza. Se prevé que en esa asamblea se haga la distribución de competencias y se anuncien los nombres de los nuevos delegados de áreas y zonas especificas.

ELECCIONES LOS VERDEÑOS 2009

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LOS VERDEÑOS:

PRESIDENTE:
Moisés Afonso León. (Repite)

VICEPRESIDENTE PRIMERO:
Hilario Isidoro Rodríguez Álvarez (Nuevo, cambia de vocal a vicepresidente))

VICEPRESIDENTE SEGUNDO:
Cristo Manuel Peña Rodríguez (Repite).

DELEGADA DE ECONOMÍA – TESORERA:
Sandra Figueroa Rodríguez (Nueva, cambia de vicepresidenta a Tesorera).

VICE-DELEGADA ECONOMÍA:
Irene Alonso González (Repite).

DELEGADA ADMINISTRACIÓN – SECRETARIA:
Ana Yanira Pérez Pérez (Repite).

VICE-DELEGADA DE ADMINISTRACIÓN:
Ana Belén Domínguez (Nueva, cambia de vocal a vice Secretaria).

VOCALES-DELEGADOS:
María Mercedes Roger Bessú (Repite).
Ramón Morales Correa (Repite).
Carmen Rodríguez León (Nueva, cambia de vicesecretaria a Vocal).
Juan Manuel Valencia Arvelo (Nuevo).
Carmen Barrera Brito (Nueva).
José Manuel Hernández Álvarez (Nuevo).

ELECCIONES LOS VERDEÑOS 2009

COMPARATIVA RESULTADOS ELECCTORALES

ELECCIONES 2007
Total votantes: 218
Total censo electoral: 1.053
% participación: 20,5

AVE: 202 (92,6%)
Blancos: 14 (6,4%)
Nulos: 2 (0,91%)

ELECCIONES 2009
Total votantes: 297
Total censo electoral: 1.483
% participación: 20,2

AVE: 281 (94,6%)
Blancos: 16 (5,4%)
Nulos: 0 (0,00%)

NOTICIAS

Fernando Clavijo visita los molinos del barranco de La Verdellada

El alcalde visitó el barranco para comprobar in situ el buen ritmo de los trabajos, acompañado por la concejala de Vías y Obras, Cruci Díaz, y el concejal de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez.



El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, visitó en pasado jueves 24 de septiembre el barranco de La Verdellada para comprobar in situ el buen ritmo al que marchan los trabajos que está realizando el Ayuntamiento para recuperar las antiguas estructuras de los dos molinos de agua y el horno de cal que se ubican en el lugar. Así, el alcalde anunció que se prevé que la primera fase del proyecto esté concluida en el próximo mes de enero.

Clavijo, que estuvo acompañado en su visita por la concejala de Vías y Obras, Cruci Díaz, y por el concejal de zona, Jonathan Domínguez, destacó que esta iniciativa, en la que trabaja codo con codo Ayuntamiento y Asociación de Vecinos Los Verdeños desde hace varios años, “contribuye a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad por el gran valor etnográfico y arqueológico que poseen los molinos. Por ello, nuestra idea es redescubrirlos y devolvérselos a la ciudad para que puedan ser admirados por todos los vecinos”.La primera fase del proyecto, que abarca los primeros 100 metros del barranco, incluye el citado molino de agua, un viejo acueducto y el conocido capricho geológico del “corazón partido”. Los trabajos se basan en el redescubrimiento de las ruinas del molino de La Verdellada, así como la adecuación de un mirador y vallas de protección, la limpieza del acueducto y la creación de un sendero para acceder al “corazón partido”.




Respecto al mirador, se trata de pavimentar los entornos de la parte superior de este enclave, a nivel de calle, desde el que los vecinos y visitantes puedan contemplar los valores patrimoniales de este singular entorno histórico-etnográfico. Al mismo tiempo, se instalará un vallado de forma que estas ruinas queden protegidas para su mayor conservación. Asimismo, se dotará de iluminación especial esta zona para facilitar su visión y protección nocturna.




Las estructuras de los dos molinos de agua de La Verdellada se conservan en la margen derecha del mismo barranco, uno en la zona del Timple y el otro junto a la Casa de Barco, en la zona más próxima a la Vía de Ronda. Se empleaban en el pasado para la utilización del agua como fuerza motriz para la molienda de cereales, especialmente, para fabricar gofio. Estos molinos están asociados a la historia misma de la Ciudad del Adelantado y llegaron a constituir una herramienta indispensable para dar los primeros pasos en el desarrollo económico de la ciudad. Son, además, el vestigio de la importancia que tuvo esta zona de La Laguna en la economía de la ciudad en el siglo XVI a través de la denominada “cultura del agua”.


El molino de La Verdellada es una construcción de forma troncocónica de mampostería de unos siete metros de altura y de tres cuerpos, con un diámetro de tres metros en la base y de dos en la coronación. Con los trabajos de desescombro del torreón del molino verdeño, ha resurgido el perfecto pozo que era llenado de agua para hacer de fuerza motriz en el movimiento de la maquinaria del molino.