lunes, 19 de abril de 2021

NOTICIAS

El cierre del Banco Santander en Barrio Nuevo refleja la terrible debacle económica del comercio local

Entre Barrio Nuevo y La Verdellada han cesado su actividad económica un total de 52 pymes y profesionales autónomos con actividad comercial, de las 148 que estaban de alta en enero de 2020.


El cierre de pequeñas y medianas empresas en el municipio de La Laguna es imparable, y en Barrio Nuevo y La Verdellada está teniendo un espejo dramático, y es que en los últimos 9 meses han cesado su actividad económica 52 de las 148 pymes y profesionales autónomos que desarrollaban su actividad comercial en la zona. Se trata de una cifra catastrófica, puesto en toda la crisis de 2009-2012, sumados los cuatro años no cerraron tantos negocios como en estos últimos 9 meses.

Uno de los cierres más significativos del derrumbe económico y comercial del barrio lo ha representado el reciente cierre del banco Santander, que ha cerrado su histórica sucursal de Barrio Nuevo. La sucursal de la calle El Puente esquina Avenida de los Menceyes se mantenía activa desde los años 80, cuando abrió sus puertas como sede del antiguo Banco Central Hispano Americano, absorbido a finales de los 90 por el Banco Santander.

El cierre de entidades bancarias siempre genera cismas económicos en el entorno próximo, sucedió así cuando la antigua Caja General de Ahorros se mudó de la calle Obispo Pérez Cáceres a la calle El Puente, justo frente a la sede del Santander ahora cerrada. Aquella mudanza afectó económicamente a la zona central del barrio y supuso un revulsivo a la Avenida de Los Menceyes, zona esta última que languidece ahora con el cierre de las oficinas financieras, como sucedió en 2013 cuándo cerró CajaCanarias y como ahora se profundizara más con el cierre del Banco Santander.

La situación de la economía en general, y del pequeño y mediano comercio en particular, parece ir en caída libre y sin fondo aun a la vista. Desde el gobierno central a día de hoy no se espera nada, y del Gobierno de Canarias menos, ambas administraciones están más preocupadas en negar la crisis que en atajarla. El Cabildo de Tenerife esta desaparecido, y en el Ayuntamiento de La Laguna, tan sólo el Área de Comercio, que dirige la concejala de USP, María José Roca, ha tomado alguna acción de apoyo a las Pymes, pero ante la intensidad del problema esta resultando insuficiente para evitar los cierres.